viernes, 16 de febrero de 2018

SiPreBA y ARGRA rechazan la convocatoria de reporteros voluntarios para cubrir los Juegos Olímpicos



El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) expresan su repudio a la convocatoria, del Comité Olímpico Internacional en la Argentina –replicada por los órganos del gobierno de la Ciudad- para la conformación de un cuerpo de “reporteros” voluntarios para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 que, según los términos de la comunicación, excede los alcances habituales del “voluntariado olímpico”.

El SiPreBA y ARGRA reiteran el principio de onerosidad de todo trabajo profesional, sea realizado por jóvenes o adultos. La convocatoria, pretende reclutar a jóvenes con aptitudes para realizar contenidos una tarea que, necesariamente, debe ser remunerada.

El “espíritu olímpico” no puede ser la excusa para promover el trabajo gratuito.Ambas organizaciones recuerdan que los afiliados, asociados, como también comunicadores, jóvenes y estudiantes tienen a disposición el asesoramiento jurídico de sus abogados sobre los términos de la convocatoria oficial.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

​​E​​stado de alerta en el Diario La Capital y LT8

Las trabajadoras y los trabajadores de La Capital y LT8 (Grupo América), reunidos en asambleas, decidieron declararse en estado de alerta ante el incumplimiento, por parte de la patronal, del pago de los salarios en las fechas comprometidas. La decisión expresa el profundo rechazo y la disconformidad por las dilaciones empresarias. El incumplimiento en el pago trae angustia y zozobra para el conjunto del personal y de sus respectivas familias que enfrentan, como todos lxs trabajadores, el ​difícil momento económico que se vive en el país.

Las asambleas de La Capital y LT8 exigen el pago inmediato de los montos adeudados!!!​

Sentencian a cadena perpetua a periodistas de Turquía

Los seis acusados fueron declarados culpables de "intento de derrocamiento del orden institucional", en referencia a la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó agencia AFP
Un tribunal turco sentenció este viernes a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan así como la periodista Nazli Ilicak, que negaron durante todo el proceso cualquier implicación en ese episodio, fueron condenados con otras tres personas a prisión perpetua en el marco de un juicio ampliamente criticado por los activistas de la libertad de prensa, indicó Anadolu.

Los seis acusados fueron declarados culpables de “intento de derrocamiento del orden institucional”, en referencia a la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó la misma agencia.

Altan y Ilicak fueron acusados de enviar “mensajes subliminales” en vísperas del fallido golpe de Estado, cargo que rechazaron y lo calificaron de “absurdo”.

El mes pasado, un tribunal turco rechazó la liberación de Mehmet Altan, pese a un fallo de la Corte Constitucional que consideró su encarcelamiento como una “violación” a sus derechos.

Mehmet Altan, de 65 años, es autor de varias obras políticas. Fue detenido en septiembre de 2016 con su hermano Ahmet, un novelista y periodista de 67 años, conocido por haber fundado el diario opositor Taraf.

Ilicak, periodista y escritora de 73 años, trabajó hasta 2013 para el gran diario oficialista Sabah y fue detenida a fines de julio de 2016.

Turquía ocupa el puesto 155 de un total de 180 países en la clasificación sobre la situación de la libertad de prensa que establece la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

Turquía libera a un periodista alemán tras un año preso por “propaganda terrorista”
La detención de Deniz Yücel había enturbiado las relaciones entre Ankara y Berlín y ayer mismo Merkel reclamó al primer ministro Binali Yildirim un juicio rápido y justo para el corresponsal
Protesta por la liberación del periodista alemán Deniz Yucel ante la embajada turca en Berlín

El periodista germano-turco Deniz Yücel, encarcelado hace un año en Turquía acusado de propaganda terrorista, ha sido puesto en libertad, según informó hoy el diario alemán “Die Welt”, para el que trabajaba como corresponsal.

La detención de Yücel había enturbiado las relaciones entre Ankara y Berlín y ayer mismo la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a reclamar al primer ministro turco, Binali Yildirim, un juicio rápido y justo para el corresponsal, sobre el que no pesaba ninguna acusación formal.

Su caso, y el de otros alemanes detenidos por su presunta vinculación con ese golpe, han tensado las relaciones entre Turquía y Alemania

“Finalmente se ha decidido la liberación de mi cliente, Deniz Yücel”, publicó en Twitter su abogado, Veysel Ok. Tras anunciar “Die Welt” la liberación, un portavoz del Ministerio de Exteriores confirmó la noticia y la viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, mostró su alegría por sus amigos y familiares.

Demmer afirmó en rueda de prensa que la liberación de Yücel, que el miércoles cumplió un año en prisión, era un paso importante para mejorar las relaciones con Turquía, por el que se había trabajado durante mucho tiempo. Sin embargo, el portavoz de Exteriores advirtió de que, aunque el caso Yücel tiene un gran significado, no es el único punto en el que “ha habido disonancias entre Turquía y Alemania”.

En un comunicado posterior, el titular del Ministerio, Sigmar Gabriel, expresó su alegría y su agradecimiento al Gobierno turco por haber contribuido a acelerar el procedimiento para la puesta en libertad de Yücel y señaló que en los últimos meses había mantenido contactos directos con las autoridades con ese objetivo. “Quiero agradecer en especial a dos personas, al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavosoglu, y a la canciller (Angela Merkel) por su confianza en el trabajo de nuestro Ministerio”, dijo Gabriel.

En la rueda de prensa rutinaria de los portavoces del Gobierno alemán, los representantes de Exteriores y de Economía negaron que Alemania haya ofrecido a Turquía una contraprestación en materia de venta de material bélico por la liberación de Yücel.

Merkel, que recibió ayer en Berlín al primer ministro turco, garantizó que no se harían concesiones a Ankara a cambio de la libertad del periodista y reconoció que la relación bilateral no era fácil.

Yildirim, por su parte, se limitó a señalar que en Turquía rigen los principios del estado de derecho y, para explicar el largo periodo de Yücel en prisión sin acusación formal ni juicio, señaló que, a causa del elevado número de procesos abiertos a raíz de la frustrada asonada de 2016, la Justicia está saturada. Se mostró asimismo confiado de que los cargos se presentarían con celeridad y que pronto tendría lugar el proceso: “Si hay juicio, hay esperanza”, repitió.

Yücel fue detenido justo hace un año acusado de “propaganda terrorista” a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la cofradía islamista de Fethullah Gülen, que, según el Gobierno turco, urdió el fallido golpe de Estado de julio de 2016. Su caso, y el de otros alemanes detenidos por su presunta vinculación con ese golpe, han tensado las relaciones entre Turquía y Alemania, donde viven más de tres millones de ciudadanos de origen turco.



Fotos: Fabrizio Bensch / Reuters
Fuentes: Agencia AFP y EFE

Trabajadores de Radio Colonia fueron informados de su inminente cierre

Por: Francisco Abella
Este miércoles, a los 20 trabajadores de CW 1 Radio Colonia AM 550 se les informó del “inminente cierre de la empresa”, que “únicamente” podría revertirse en caso de que aparezca un interesado en adquirir esa frecuencia junto a FM Mágica. En los papeles, esas emisoras pertenecen a Yhuber Silva y Jacinto Omar Macri, pero los empleados entrevistados por la diaria dijeron que el dueño “real” es el empresario periodístico argentino Daniel Hadad.

Durante la reunión que tuvo lugar esta semana en la capital coloniense, el gerente Carlos Leguízamo señaló la intención de “realizar un cierre ordenado de la firma”, de modo de “no salpicar los nombres de los dueños uruguayos”, que “quieren pagar todo y cerrar”, informaron los trabajadores.

La crisis financiera de la potente radio coloniense se habría originado a partir de “cambios” introducidos en la programación de la emisora que redujeron la pauta publicitaria. Además, fueron “cortados” los recursos que aportaban “los pastores de la medianoche”. “La radio tenía toda su programación, que funcionaba y permitía el financiamiento económico, y cuando llegó Hadad puso programas nuevos”. “Los pastores ponen mucha guita, y los borró a todos. Cortaron los flashes informativos y pusieron noticieros gigantes que ya no escucha nadie”, informó un trabajador de la emisora. Sin embargo, “al final volvimos a lo de antes: a los pastores de la medianoche y a programas sobre el campo”.

El “retorno” a la programación “tradicional” habría resultado tardío, y las arcas de la emisora sumaron balances con números en rojo. Durante los últimos meses, los funcionarios cobraron sus sueldos “gracias a los aportes” de los empresarios uruguayos, quienes se habrían “cansado de poner plata”. Esa fatiga, primero, le llegó a Hadad.

Polémica emisora
La actividad de Radio Colonia siempre ha estado bajo la lupa. Se fundó en 1933 con el nombre de Radio Popular, y en 1940 se le otorgó la actual denominación. Desde mediados del siglo XX, la programación de la emisora ha sido focalizada en lo que acontece en la vecina Argentina. En los hechos, durante el peronismo fue la radio de “los gorilas” opositores que provocaron sus sucesivos derrocamientos.

A principios de 2015 el periodista y empresario argentino Daniel Hadad adquirió, por cuatro millones de dólares, las acciones de Radio Colonia y FM Mágica a los sucesores de Gustavo Andy Deustch, quien había fallecido en un accidente aéreo ocurrido el año anterior.

Tras varias idas y vueltas, Hadad anunció, sobre finales de 2015, que había desistido de efectuar esa operación, ya que la legislación vigente en Uruguay impide adquirir una onda radial a un extranjero. Sin embargo, en Colonia nadie cree que Hadad se hubiese alejado realmente del control de esas empresas. “Quien compró la radio, y después vino en un helicóptero y organizó un asado en el fondo de la planta transmisora para anunciar su compra, fue Hadad”, recordaron los trabajadores. Vale señalar que sus actuales propietarios –Silva y Macri– también son ejecutivos de los supermercados Ta Ta, empresa que también fue controlada por el difunto Deutsch. “Hadad pagó cuatro millones de dólares, y ahora dicen que quieren vender las dos frecuencias, el edificio ubicado en el centro y la planta transmisora en dos millones de dólares, pero, ¿quién va a pagar esa plata?”, planteó uno de los funcionarios consultados.
Fuente: La Diaria

jueves, 15 de febrero de 2018

Alertan: Nos van a meter un golazo con el tratado de radiodifusión

Después de años de discusiones en Ginebra, un nuevo tratado de radiodifusión se va abriendo camino. Esta semana la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), presentó un nuevo texto borrador (ver abajo), que elevaría a “derecho conexo” la protección para los organismos de radiodifusión sobre la transmisión de sus programas, dándoles así más control sobre la señal que transmiten.

La idea de crear este derecho es, por sí misma, descabellada. Mientras el derecho de autor busca generar un monopolio de explotación de una obra para promover e incentivar a los creadores a seguir creando, este tratado —usando el marco del derecho de autor— crearía un derecho sobre la señal. Aquí no importa si lo que se transmite no es una obra, ni tampoco que el derecho no tiene nada que ver con los creadores. Por eso es que siempre que miro este tema me pierdo. No me queda claro, ¿qué es lo que el tratado finalmente busca proteger?

Detrás del tratado está, como ya les había contado, realmente la idea de proteger la creciente industria del entretenimiento deportivo. Y, sin pensar en las consecuencias, en el camino, el derecho de autor va a perder toda lógica. Lo que pasa es que un partido de tenis, de fútbol o una carrera de atletismo no son “obras” protegidas por el derecho de autor, ni los deportistas son creadores. Sin embargo, los derechos de retransmisión de cualquier evento deportivo son muy costosos y usualmente involucran “exclusividad”, que también supone un impedimento para que otros puedan usar esa señal.

Concederles un derecho monopólico del tipo “derecho de autor conexo” sobre la señal sería fabuloso para los radiodifusores. Así, tendrían más herramientas para pelear esa exclusividad, perseguir a quienes hacen retransmisiones piratas y, bueno, obtendrían más por su inversión. Sin embargo, para todo el resto de la humanidad, supone que esa nueva capa de protección es tan excesiva que generará importantes cerramientos y bloqueos para contenidos culturales, científicos, artísticos y, claro, deportivos. De verdad, esto no se justifica.

Algunos puntos a resaltar que surgen de la lectura del nuevo texto borrador:
La protección de 50 años para el radiodifusor se entrega sobre algo que no creó ni licenció, simplemente retransmitió.

El nuevo borrador incluso propone que el derecho se aplique a las “transmisiones diferidas”, es decir, la transmisión que es “hecha de tal manera que los miembros del público puedan tener acceso a ella desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija”. Aunque expresamente el tratado dice que el derecho no se extiende a internet, en la medida en que se aplique a “transmisiones diferidas”, me pregunto ¿quién realmente piensa que no hablan de internet? (Claramente, un podcast es una transmisión diferida).

Propone que los países puedan ofrecer protección a los radiodifusores con reciprocidad, es decir, siempre que sus radiodifusores también tengan la protección en el otro país. De esta forma, se incentiva la mayor protección posible en el mundo.

Para efectos prácticos, el tratado está proponiendo una protección perpetua. Incluso si el derecho de autor sobre la obra transmitida se ha agotado (cuando la obra tiene derecho de autor, que ya sabemos que no siempre es el caso), el radiodifusor puede mantener su derecho, pues le basta con hacer una nueva retransmisión. Así, comienza otro plazo de protección de 50 años. En teoría, podría grabar el programa en su transmisión original y, al cabo de 50 años, usar la grabación, pero... ¿De verdad alguien cree que esta es garantía suficiente?

Por donde lo miren, el tratado de radiodifusión es una mala idea. Sin embargo, la presión de la industria ha sido tan fuerte que sigue avanzando. De hecho, en la OMPI se afirma que, mientras no salga este tratado, no se avanzará en la agenda positiva, es decir, en las necesidades de bibliotecas y educación.
Varios gobiernos, incluido el colombiano, apoyan este tratado. Colombia incluso ha apoyado la idea de que el derecho debe extenderse a internet, yendo más allá de lo que impulsa EE.UU. Nunca he entendido cómo se construye la posición del país en estos temas. Me pregunto ¿cuáles son las evidencias y los argumentos que tiene la Dirección Nacional de Derecho de Autor, que es la encargada de este tema, para soportar su posición?
Foto: OMPI/Berrod
Fuente: El Espectador

Rechazo y movilización contra el vaciamiento de TelAm

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de TelAm, reunidos a partir de la convocatoria realizada por la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), se pronunció por unanimidad de la siguiente manera:
  • Rechazar, repudiar y enfrentar el plan de ajuste y achicamiento que el gobierno impulsa en la agencia TelAm y en los medios públicos. Defender el valor de todos y cada uno de los puestos de trabajo, imprescindibles para sostener una agencia pública federal en materia informativa y publicitaria.
  • Denunciar la política de vaciamiento que tiene como prólogo un plan de “jubilaciones anticipadas” a través de una empresa privada tercerizada con un contrato cuyos términos no fueron transparentados.
  • Denunciar el carácter engañoso del “plan de jubilaciones”, que ni siquiera constituyen beneficios previsionales ordinarios o extraordinarios sino acuerdos extintivos de la relación laboral que mal disimulan la voluntad oficial de debilitar los recursos periodísticos y publicitarios de TelAm y los restantes medios del Estado.
  • Rechazar y denunciar cualquier comportamiento de apriete, extorsión, intimidación o engaño tendiente a fomentar o promover el “plan de jubilaciones”, sea impulsado por funcionarios o voceros oficiosos de la empresa en la redacción o las áreas administrativas.
  • Reclamar el pago de la “cláusula gatillo” sobre los salarios de los trabajadoras y trabajadores de la agencia a partir de la depreciación de nuestros haberes consumada en 2017.
  • Convocar y participar, con un cese de tareas, a la movilización que el Sipreba, otros sindicatos y los principales movimientos sociales llamaron para el miércoles 21 de febrero, en rechazo a las políticas regresivas para los intereses del movimiento obrero.
  • Convocar para el sábado a las 10 en la sede de FATPren (Solís 1158) a una Asamblea de Trabajadoras del Sipreba a los fines de preparar las actividades y el paro de tareas correspondiente al 8M.
  • Difundir por todas las vías y en todos los edificios de la empresa las resoluciones de la Asamblea.
Asamblea de Trabajadores de TelAm – CGI SIPreBA

Telecom le prometió a Macri una inversión de US$ 5.000 millones

El Presidente recibió al número uno de la compañía. El titular de Telecom se reunió hoy con Mauricio Macri y comprometió una inversión millonaria. Justo en el día donde El Observatorio de la Riqueza "Padre Arrupe" presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la resolución de Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que aprobó la fusión Telecom-Cablevisión
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al CEO de Telecom Argentina, Carlos Moltini, quien le anunció que la empresa pondrá en marcha este año un plan de inversiones por US$ 5.000 millones para la ampliación y modernización del servicio de telecomunicaciones.

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en tanto que Moltini llegó junto al director de la firma, Baruki González.


Semanas atrás, el directorio de Telecom anunció el plan de inversiones que se desembolsará entre este año y 2020. En 2018 destinará más de US$ 1.300 millones. La empresa incrementará un 20% las radio bases de telefonía e Internet móvil y desarrollará las redes NGN (Next Generation Networks), para consolidar la infraestructura convergente.

Las inversiones se enfocarán en el desarrollo de la internet fija y móvil y la transmisión de video y voz para estar en condiciones de brindar servicios multiplay en el marco de la convergencia. La compañía también informó que prevé diversos instrumentos de financiación.

De esta manera, Telecom optimizará los recursos económico-financieros para "acelerar y potenciar los planes de obras en infraestructura y sistemas para desarrollar mejores ofertas en términos de velocidad, calidad, innovación, propuesta de valor y confiabilidad tecnológica para todos los servicios de comunicaciones en todos los dispositivos", se informó.

Cómo son los proyectos
Banda ancha fija: Telecom dará continuidad a los planes de tendido de fibra óptica cada vez más cerca de los hogares, unificando las diferentes tecnologías de acceso para mejorar las velocidades de navegación.

Red móvil: continuará la estrategia de ampliar la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red con su reconversión tecnológica y la ampliación de la red 4G. También se seguirá invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 85% de la red móvil. Se trata de la antesala para el 5G, que permite dar conectividad a mayor velocidad, necesaria para las aplicaciones móviles más innovadoras, relacionadas con Internet de las Cosas.

Sitios móviles: el plan para 2018 incluye un incremento del 20% en la cantidad de sitios móviles en todo el territorio nacional. La aceleración en el crecimiento de la red móvil estará dada por la sinergia entre la red de Personal, con los recursos de la red de Nextel y la fibra óptica de Fibertel.

Fibra óptica: a esto se suma la potenciación de la red interurbana de fibra óptica que conecta todos los servicios a lo largo y ancho del país. Esta sumará las actuales capacidades de las redes de transporte IP y tendidos de fibra, con una nueva arquitectura que permitirá transportar no sólo contenidos digitales propios sino también de terceros con mayor capacidad y velocidad de transmisión.

Video: se profundizará el plan de transformación de los servicios de video que comenzó con la plataforma de contenidos Play, tanto en Arnet como en Personal, y se consolidó hace un año con el lanzamiento de Flow en Cablevisión. Los hogares serán paulatinamente reconvertidos hacia una experiencia de video totalmente IP, que los clientes podrán disfrutar en cualquiera de sus pantallas.

La compañía prevé incrementar el alcance de su proyecto de reconversión de plataformas de sistemas recientemente lanzado, para poder integrar las operaciones de Telecom y Cablevisión en una sola. Este proyecto permitirá la convergencia de procesos, ofertas comerciales y atención de clientes en forma dinámica, omnicanal y fuertemente apalancado en lo digital.

Moltini, el histórico CEO de Cablevisión, asumió la conducción de la nueva Telecom en noviembre pasado.

Vale recordar que Telecom está en proceso de fusión con Cablevisión, luego de que ambas compañías informaron el pasado 1 de enero a la Bolsa que esa operación estaba en marcha. Ya cuenta con la aprobación del ENaCom pero todavía no se expidió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Fuentes: Clarín, Noticias Argentinas

Lecciones de Cívica con Cabeza de Ratón y Poyo

Ver anterior: ¡Se viene la sexta temporada de Cabeza de Ratón!

Piden a la Corte Suprema que anule la fusión Telecom-Cablevisión

El Observatorio de la Riqueza "Padre Arrupe" presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la resolución de Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que aprobó la fusión Telecom-Cablevisión
En la presentación también reclamaron que se suspenda todo el proceso de fusión "sin antes avanzar con un marco regulatorio que garantice una serie de derechos constitucionales que estarían siendo violados al darle luz verde a esta nueva empresa con posición dominante en el sector audiovisual".

"Venimos a interponer en tiempo y forma recurso extraordinario por salto de instancia contra la Resolución 5644-E/2017 de ENaCom que autoriza la fusión de Telecom S.A y Cablevisión S.A C.V., en contexto de vacío regulatorio del Estado sin precedentes. La Resolución 5644 /E.2017 da origen a un monopolio comunicacional sin antecedentes en la historia argentina con alcance al 85% de la población argentina, generando hechos que violan Leyes Nacionales y derechos esenciales de la Constitución".

Agregaron que "La capacidad social de neutralizar falacias económicas, sociales y políticas, es ínfima ante semejante poder monopólico y esa ” correlación de fuerzas comunicacionales ” violenta la Constitución y la Doctrina de la Corte en materia de comunicación".

"Semejante desequilibrio comunicacional termia reemplazando los bienes jurídicos protegidos, por un nuevo poder totalitario universal: la teocracia del mercado con simulacro de mercado, que no es ni libre ni mercado, sino captura y saqueo monetario monopólico del aumento exponencial de la riqueza físico-biológica anual", apuntaron y agregaron "Cada vez más bienes disponibles y cada vez más desigualdad, concentración, injusticia y violencia. La alta tolerancia a semejante contradicción moral, se sostiene por el poder comunicacional monopólico, aquí y en el mundo. Lo que no escapó al proceso de concentración económico universal y así existen hoy 21 Conglomerados Comunicacionales Mediáticos que manejan la Agenda económica, política y social. Gracias a un déficit institucional insostenible: la Falta de Convención Internacional en materia de comunicación en las Naciones Unidas".

Y pidieron: "la nulidad de la Resolución 5644/E 2017 y la suspensión de todo proceso de fusión que amerite la conformación de un poder monopólico de comunicación sin un marco regulatorio que garantice los derechos Constitucionales y la Doctrina de la Corte"

Además, el recurso insta a que la Justicia convoque a una audiencia pública donde se debata "la necesidad de elevar la comunicación a la categoría de derecho humano y bien público en lugar de mera mercancía". El pedido lleva las firmas de Guillermo Robledo, Eduardo Murúa y Clelia Isasemendi, integrantes del observatorio. También los acompaña con su firma el ex juez federal Carlos Rozanski.

En el pedido de suspensión de la Resolución y la fusión en curso, sostienen que "debería estar acompañada con un debate en audiencias públicas, con proyección y tiempos universales que ayude a una apertura de debate en las Naciones Unidas", propusieron, y sugirieron que uno de los disertantes sea "el Papa Francisco en una visita exclusiva a la Corte Suprema, junto a la Conferencia Episcopal Argentina y Latinoamericana (CELAM)".

En primera instancia, el Observatorio presentó un amparo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que está analizando la fusión y todavía no se expidió sobre el tema. Allí denunciaron que la fusión viola la ley de defensa de la competencia, la ley de protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales y la ley de entidades financieras.

Sin embargo, la presentación no obtuvo respuesta y entonces decidieron presentar el recurso extraordinario ante la Corte reiterando sus reclamos y exigiendo la realización de una audiencia pública.

Radio Montessori, operada por un joven con autismo, fuera del aire por orden del ENaCom

La situación fue dada a conocer por Daniel Lizabe, padre de Juan Manuel Lizabe; quien con su tarea al frente de la emisora, ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca, obtuvo múltiples reconocimientos

Hirieron a Juan:
Por resolución 5180 del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones, ex AFSCA) se dispuso el otorgamiento de la querida y conocida frecuencia 92.9 MHZ de FM Montessori la cual utilizábamos desde hace aproximadamente siete años tratando de desmitificar la discapacidad. Esta resolución, hiere, golpea y deje de lado todo derecho de Juan, y los como él, intentando excluirlo o callarlo.

Lagrimas de impotencia, les aseguro, hemos derramado, al recibir del ENaCom la sugerencia que preparáramos un estrategia judicial para la presentación de un amparo, ya que el mencionado ente nacional, tienen como política ser rigurosos con quienes emiten en forma irregular!!!.
Pese a varias notas presentadas, y gestiones realizadas, nada les importo!!!, y menos aun les intereso el sueño de Juan y de muchos como él, de poder vivir dignamente siendo útiles a la sociedad.

Esta resolución es un golpe a la declamada inclusión, pero daremos batalla. Esto nos trae aparejado una serie de gastos y perjuicios como cambio de antenas, equipos y otros que les aseguro iremos haciendo, y lo que más nos cuesta es explicarle a Juan los motivos de este cambio, pero seguramente podremos lograrlo. Los que seguramente no podrán mirar a sus hijos a los ojos y explicárselos, serán todos aquellos funcionarios del ENaCom, que no quisieron incluir a personas con discapacidad en el espectro radioeléctrico de argentina. Que dios se apiade de ellos...

Mientras tanto nos podrán escuchar próximamente en 89.1MHZ.
La Gobernadora intervino ante la ENaCom por Radio Montessori
La Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, solicitó al Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel Ángel de Godoy, revea la decisión de ocupar la frecuencia 92.9 Mhz, asignada mediante Resolución 5180 del organismo que conduce. Asimismo, la situación fue puesta en conocimiento al Ministerio del Interior de la Nación.

Lucía Corpacci, en la misiva remitida al Ente Nacional, explica que en el 92.9 del dial catamarqueño, emite Radio Montessori, emisora que está muy por encima de cualquier medio de comunicación convencional. Se trata de un emprendimiento de carácter familiar, que tiene al frente a un joven llamado Juan Manuel Lizabe.

“La Radio Montessori es una posibilidad real y concreta para el sostenimiento de Juan Manuel, y al mismo tiempo ofrece aire para proyectos de profundo impacto y significado social, como la inclusión de programas conducidos por personas no videntes, y comunicadores con capacidades diferentes que completan en la emisora talleres de integración” valorizó la mandataria.

A la vez que destacó el rol social de la emisora y explicó que se trata de “pequeñas y grandes historias que resulta imposible reflejar en el número de un expediente, y sé que no estaban en conocimiento de ENaCom cuando se tomó la decisión de adjudicar su licencia. Por eso, como Gobernadora de Catamarca, y conociendo su amplia experiencia en medios de comunicación, pero por sobre todo su compromiso social y los ideales que lo guían en la función pública; requiero formalmente que se reintegre a Radio Montessori su frecuencia”.

Juan Manuel, es un joven autista que opera la Radio Montessori
“Juan Manuel es autista, y no existe en toda la República Argentina otra emisora operada por una persona con esta condición. Lo que Juan Manuel consiguió, con el amor incondicional y el apoyo de su familia, es un logro extraordinario que trasciende el proyecto personal, y constituye un ejemplo de superación único, conocido y valorado por toda la comunidad catamarqueña” resaltó la mandaría provincial en el pedido al ENaCom.

La Gobernadora quedo a disposición del organismo para que desde la Provincia contribuya con todos los trámites que sean necesarios para regularizar esta situación. “Estoy segura de que sabrá comprender y acompañar un proyecto de amor, vital para quienes luchan por la superación del autismo, con un mensaje que abrazan todos los catamarqueños” concluyó en el escrito la Lucía Corpacci.

Por otra parte, y por expresas instrucciones de la Gobernadora, de manera inmediata funcionarios provinciales pusieron al tanto de la situación al Ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, quienes se comprometieron acompañar la gestión de la Corpacci para recuperar la FM Montessori que opera el joven Juan Manuel Lizabe.

Buscan restituir frecuencia a la radio Montessori
El delegado de ENaCom en la provincia anticipó que se trata de una situación 'difícil' de solucionar

Leopoldo Campos, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones en la provincia (ENaCom), afirmó que se están realizando gestiones para buscar una solución a la Radio Montessori que quedó sin frecuencia.

El funcionario nacional en Catamarca, al justificar esta decisión, dijo que “se trata de una frecuencia libre. Una radio que no tiene papeles y fue licitada en 2014 y se le adjudicó a otra persona. Estas son decisiones que vienen de muy arriba, estamos viendo qué se puede hacer”.

Contó que “nos reunimos con el padre del chico que está al frente de la radio, en varias oportunidades y le explicamos la situación, pero al no tener ninguna documentación es muy difícil llegar a una solución”.

Publicó Catamarca Ya:
Ejemplo de inclusión
Juan tiene 20 años de edad. Su padre es un radio aficionado de primer nivel. Se crió entre equipos y antenas de radio. Le gustaba jugar con los auriculares y de chico se interesó en la Tecnología.

Cuando tenía entre 10 y 11 años, su padre, Daniel, le preguntó que le gustaría hacer, a qué le gustaría dedicarse. Sin dudar le contestó. Le dijo que le gustaría ser Operador de FM…

Cuando vio el interés del chico, el padre se entusiasmó y puso manos a la obra.

Con todos sus conocimientos, hace unos diez años atrás, Daniel instaló en su casa un equipo que en principio fue rudimentario, pero que trasmitía radio FM. Su alcance, apenas 80 metros…

Juan tuvo así su primera experiencia como operador.

Algún tiempo después, Daniel instaló un equipo algo más potente y tuvieron un alcance de unos ochocientos metros a la redonda.

Padre e hijo se entusiasmaron con el resultado. Juan practicaba todos los días su condición de operador y las transmisiones de radio pasaron a ser una realidad.

Todo ello hasta que adquirieron equipos y antena de mucha mayor potencia y comenzaron a transmitir radio FM con un alcance de 30 kilómetros…

Las trasmisiones eran cada día de mayor calidad y el desempeño de Juan, cada vez más dedicado y admirable.

Pasaron entonces a ser la radio FM María Montessori, que se difundía en la Frecuencia del 92.9.

Pero, Justamente, a partir de este sábado 10 de febrero, a la nochecita, estaba previsto que la mencionada FM comience a emitirse por la frecuencia 89.1.

Así fue que Juan pasó a ser, de Operador de FM a Director de la radio. Maneja todos los aspectos técnicos, la programación y musicalización de la misma.

El hecho particular de este caso es que Juan, tiene autismo...

Pero no solo eso, es el único caso en el país y en el mundo, que una emisora radial es dirigida por una persona con esa condición…

A Daniel, el padre de Juan, lo entrevistamos en la tarde de este pasado viernes, para que nos de todos esos detalles, de los cuales yo había tenido un anticipo, cuando en mis vacaciones, escuchaba por la noche la FM María Montessori y pasaba muy buenos momentos escuchando su excelente programación y musicalización.

Al escuchar tal FM, me enteré de la condición de autista de Juan, lo cual era aclarado desde la misma radio, que también difundía a la manera de eslogan: “Venciendo prejuicios y barreras de todo tipo”…

“Pensar que a Juan le habían diagnosticado (a los 3 años y medio) que no iba a poder habar, ni leer, ni escribir” me decía su padre, Daniel.

El tiempo, la dedicación, la voluntad, pudieron más que ese diagnóstico y hoy, Juan no solamente habla, también lee y maneja con toda facilidad el teclado de la computadora y sabe todo sobre la tecnología…

Yo le dije a Daniel que seguramente la dedicación, la contención y el aprendizaje tenía mucho que ver en los notables progresos de Juan, pero él me refirió también que ayudó la terapia y nombró de manera muy especial, a los que él llama “héroes Anónimos”…¿Quiénes son?, por sobre todo, la hermanita Sofía, hoy ya grande, pero que desde muy chica, todos los días de cada año, lo acompañó, lo comprendió , lo motivó y le enseñó y seguramente le dio mucho amor…

También, el padre de Juan me señaló, que su esposa es fundadora de una Escuela para ciegos en Catamarca, y correlativamente, Daniel gestionó ante el Radio Club Catamarca, que los chicos no videntes pudieran recibir clases de radio operadores e inclusive tener una salida laboral.

Juntos hicieron realidad la Fundación Utopía, para dar cabida en distintas actividades con salida laboral a gente con capacidades diferentes.

Señalemos que el nombre de la FM, también el de la escuela a la cual fue Juan , es en homenaje a la célebre educadora, pedagoga científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y humanista, María Montessori, que con sus métodos de aprendizaje innovadores fue de gran ayuda para los chicos especiales.

Juan, 20 años, autista, dirige totalmente una radio FM. Único caso en el mundo. Ocurre aquí en Catamarca. Pero no nos olvidemos que Juan, (quien estamos seguros, más allá de su condición, por su talento, porque está lleno de vida y voluntad y disfruta de lo que hace y muy bien), ha tenido a su lado personas que han puesto toda su voluntad y pasión para que todo ello ocurra.

Tuve asimismo, la satisfacción de oír un audio por WhatsApp de juan, donde me saludaba. Una maravilla de chico!
NdE: El ENaCom adjudicó en diciembre de 2017, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación  de una radio de Frecuencia Modulada, en la frecuencia de 92.9 MHz., canal 225, con categoría E, al señor Luis Roberto Salas, sin resolver la situación de Radio Montessori.

FOX lanza su APP con 18 señales, algunas en vivo

Fox lanza en México su APP, una combinación de OTT con Video On Demand que espera impactar en el mercado de los millennials
Por: Vicente Gutiérrez
La manera en la que se consumía contenidos y la televisión cambió con el desarrollo de la tecnología y los dispositivos móviles… por eso FOX lanzó una fórmula que espera sea exitosa.

“Es una mezcla que tiene un aditivo OTT, Video On Demand y los canales en streaming que es algo nuevo, disruptivo y tenemos que ir a la vanguardia, al mercado donde se está consumiendo el contenido”, señaló en entrevista Federico Alamán, vicepresidente ejecutivo y General Manager de FOX México.

FOX lanzó en México su APP con el Paquete FOX+ que incluye 18 señales: Canales en vivo, series, deportes, películas, contenido de niños, series originales, programas bajo demanda y eventos en vivo por unos US$ 10.- mensuales para la que solo se necesita una conexión a internet, sin la necesidad de tener contratado algún sistema de televisión de paga.

“Es una nueva oferta y vamos hacia el modelo de negocios donde se movió Claro Video, blim, HBO o Netflix, que son la nueva forma de ver contenidos. Sin embargo, no lo vemos como una sustitución de la televisión; lo vemos como una ampliación de la TV de paga y abierta... servicios que sin duda seguirán teniendo su audiencia”, agregó.

Para Federico Alamán, los famosos millennials están marcando una tendencia en el consumo de contenidos.

“Creemos que es una súper audiencia para utilizar la App de FOX porque ellos no quieren esperar un día para ver un capítulo de su serie o quieren ver su partido o sus contenidos favoritos donde estén”.

FOX ve una ventaja para su APP en la transmisión de deportes como la final de la Copa Champions o la Fórmula 1.

“Todo el otro contenido puede esperar a que lo veas en la noche o al otro día, pero los deportes solo se ven a la hora en la que inicia la transmisión y esto es un gran diferenciador”, señaló el entrevistado.

Series como Homeland, The X Files, El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, American Horror Story y The Story of Us con Morgan Freeman son algunos de sus contenidos disponibles.

El servicio de FOX se lanzó en México antes que otras regiones y Federico Alamán explicó la razón.

“Lo escogimos por volumen… en México hay un gran mercado para nosotros; hoy, uno de cada tres hogares que contratan televisión por cable ven FOX. Además, aquí, según datos, existen cerca de 35 o 38 millones de dispositivos conectados a internet; es una masa crítica que es susceptible a consumir nuestros contenidos”, añadió.

En México, según datos de Alamán, existen alrededor de 7 millones de cuentas de OTT de los cuales el 65% lo tiene Netflix y el resto los otros competidores.

“La verdad hay una audiencia muy grande y las expectativas que tenemos son muy altas, pero creo que el mercado nos va a recibir muy bien”.

Además, FOX aumentará la producción de contenidos en México.

“Tenemos una plataforma que se presta 100% para hacerlo y lo mejor es que todo esto se está pensando para hacerlo en México. Nuestros socios colombianos, FOXTelecolombia abrió oficinas en México y ahora tenemos FOXTeleMéxico”, finalizó el vicepresidente ejecutivo y General Manager de FOX México.

Entre las series mexicanas que pronto transmitirá FOX están Aquí en la tierra con Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho y una nueva temporada de Run coyote run, de Gustavo Loza, entre otros contenidos que pronto estarán disponibles.

“FOX Es una mezcla con un aditivo OTT, Video On Demand y los canales en streaming que es algo nuevo, disruptivo y tenemos que ir a la vanguardia al mercado donde se está consumiendo el contenido ahora”
Fuente: El Economista

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ronaldo Schemidt, entre el orgullo del World Press y la desazón por Venezuela

La edición 2018 del World Press Photo distingue a tres reporteros-fotógrafos de AFP, uno de ellos, Ronaldo Schemidt que se encuentra entre los seis finalistas para la foto del año
La imagen de Ronaldo Schemidt de un manifestante en llamas sacada durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden en Venezuela forma parte de las seis mejores fotos del año seleccionadas por el jurado. Asimismo ha sido nominado por la misma imagen en la categoría «Spot Singles». El venezolano Ronaldo Schemidt inicia su colaboración con AFP en 2004 antes de integrarse a la oficina de la Ciudad de México en 2006 donde ahora tiene su base. Ha participado en numerosas coberturas, entre las cuales la Copa América en Argentina, la Copa del Mundo de fútbol en Brasil y la lucha contra los narcotraficantes en México.
Juan Barreto es recompensado igualmente por su cobertura del conflicto venezolano. Su serie que muestra este mismo manifestante en llamas se encuentra entre las tres series finalistas de la categoría «Spot Stories». Fotógrafo venezolano, entra en la agencia en 1999 y cubre la actualidad de la región: crisis políticas, elecciones presidenciales, seísmo en Haití, eventos deportivos, etc. Tiene su base en la oficina de Caracas y cubre diariamente la crisis venezolana.
Oli Scarff está nominado en la categoría de «Sport Singles» por una imagen realizada durante el «Royal Shrovetide football», partido tradicional de «foot-rugby» en el que se encuentran cada año los habitantes del pueblo de Ashbourne, localizado en el centro de Inglaterra. Basado cerca de Manchester, Oli Scarff se une a AFP en 2014 tras haber colaborado sucesivamente con el Daily Telegraph y posteriormente con Getty Images. Actualmente cubre las actualidades del norte de Inglaterra.

Un muchacho envuelto en llamas que corre desesperadamente mientras arrastra una estela de fuego en las violentas protestas antigobierno de Venezuela es la desgarradora imagen de Ronaldo Schemidt doblemente nominada al prestigioso premio World Press Photo.
Varios detalles intrigan en esta foto: el grafiti sobre una pared representando una pistola que dispara la palabra "paz", y la máscara antigás que oculta el rostro del joven, como si fuera la encarnación anónima de una Venezuela que arde.

Pero para el autor, un venezolano de 46 años, la crisis del país latinoamericano tiene rostro, nombre y apellido. Aunque Schemidt dejó su país hace 18 años, su familia y amigos quedaron presos en la hiperinflación, escasez, y hambre que animan las protestas contra el presidente Nicolás Maduro dejando unos 125 muertos en 2017.

En una entrevista en Ciudad de México, donde radica, Schemidt cuenta la historia detrás de su fotografía, por la que fue nominado al premio holandés en las categorías Foto del Año y Spot News (noticia de último momento).

Describe el momento en el que tomaste esta foto
"Aquel 3 de Mayo de 2017 fue diferente, el conflicto fue muy intenso. En una de las zonas más exclusivas de la ciudad y bastión de los opositores, vi a jóvenes con máscaras, escudos y cascos. Luego vino la escena más violenta desde que estaba trabajando en Caracas: una moto de la Guardia Nacional tirada en el piso y dos oficiales defendiéndose a golpes de manifestantes. Dos vehículos blindados intentaban atropellar a los jóvenes, algunos quedaron gravemente heridos. Los jóvenes obtuvieron la moto de la Guardia Nacional como una especie de trofeo. Me acerqué y pude ver lo peligroso de la escena: el tanque de combustible de la moto y el fuego de una bomba molotov sobre ella. Hice unas cuántas fotos y me aparté. Estaba de espaldas cuando sucedió la explosión. Sentí el calor y solo tomé de manera instintiva mi cámara, di la vuelta y comencé a disparar dentro de ese fuego a mi alrededor, sin saber todavía que ahí iba un hombre en llamas. Sentí impresión cuando vi las fotos, por el muchacho, por el accidente, por el nivel de violencia al que había escalado el conflicto. Era la primera vez que veía eso".

¿Piensas en el protagonista de esta imagen?
"A este muchacho le pasó un terrible accidente. Y te sientes mal, aunque después me enteré que se había recuperado. Lo vi en un video mucho tiempo después donde él hablaba, invitando a seguir las manifestaciones. Por muchos días, tenía la imagen de él, pensando qué había pasado".

Estabas muy cerca del incendio. ¿Y si el quemado hubieras sido tú?
"Lo pensé cuando salí de ahí, ¿qué hubiese sido de mí si yo hubiese sido el quemado? No puedo hacer nada, forma parte de mi trabajo, esta vez tuve suerte. Yo vi el riesgo y me alejé".

¿Cómo vives la situación en tu país?
"No hay medicinas, la situación económica, política y social es terrible, la inseguridad es incontrolable. Tengo mi familia ahí y están viviendo eso en carne propia. Mis papás, que son mayores, necesitan ciertas medicinas que no existen ahorita en el país o son impagables. Sufren las consecuencias de la escasez de alimentos, comen técnicamente lo que encuentran, no lo que quieren. Eso me afecta a mí porque no es cualquier persona, es mi familia".

¿Qué sentiste cuando te enteraste del premio?
"Son emociones encontradas, por un lado, el profesional, por supuesto te genera satisfacción. Pero no dejas de sentir la otra parte, la preocupación de lo que sigue pasando allá, que tienes los amigos y la familia allá".
Fuente: Agencia AFP

martes, 13 de febrero de 2018

13 de febrero: Día Mundial de Radio

El 13 de febrero es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como el Día Mundial de Radio, con el objetivo de llamar la atención sobre el valor único de la radio, que sigue siendo el medio para llegar a la audiencia más amplia y actualmente está adoptando nuevas formas y dispositivos tecnológicos.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a este día como una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva.

Una conmemoración que también ha querido poner el foco en la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito de las emisoras donde las voces y los logros masculinos aún siguen teniendo mucha más presencia que los femeninos.

Según la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.

Al igual que se constituye en un herramienta muy útil contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el terreno de juego, al igual que entre hombre y mujeres.

“Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia”, dijo la directora.

La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa.

Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva.

La UNESCO expresó que mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme.

La directora hizo la invitación a que movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz.

La radio es el mejor y más barato medio de comunicación e información con fácil acceso a la audiencia mundial. Está al alcance de todos, independientemente de si es rico o pobre, grande o pequeño, niño, joven o viejo a muy bajo costo. La radio no necesita internet y se puede escuchar en cualquier parte del mundo. La radio juega un papel vital en caso de emergencia, guerra, inundación, terremoto, desastre y propagación de enfermedades y virus.

A tales efectos, UNESCO invita a todos aquellos que comparten la misma pasión por la magia de la radio a participar, generar eventos y movilizaciones acerca del Día Mundial de la Radio 2018, con la temática “Radio y Deporte”, para fortalecer y celebrar el alcance de este medio de comunicación.

Las propuestas pueden ser registradas en el sitio oficial para la conmemoración: http://www.diamundialradio.org.

Historia
El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del 13 de febrero como el “Día Mundial de la Radio”, en conmemoración de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

Los objetivos de la jornada son: “concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”.

Con el apoyo de UNESCO, el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Argentina, CPR, presenta una serie dedicada a historias de radio y deportes. La serie aborda anécdotas de oyentes en radio, experiencias de transmisiones creativas, coberturas de deportes alternativos y tradicionales, la relación entre radio, género y deporte, la relación entre políticas de comunicación y deporte, entre otras. Encuéntrala aquí.
Fuentes: UNESCO, Radialistas apasionados, CPR

lunes, 12 de febrero de 2018

En lo que va del año, el Gobierno autorizó nueve satélites extranjeros a operar en el país

Desde que Macri asumió la presidencia las autorizaciones ya suman 23. La gran mayoría de los nuevos proveedores de servicios le quitan mercado a Arsat. Los dos últimos que vieron luz verde la semana pasada fueron Eutelsat 117 West-B y SES-14
Por: Fernando Krakowiak
En lo que va del año, el gobierno autorizó nueve satélites extranjeros a operar en el país. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia las autorizaciones ya suman 23. La gran mayoría de los nuevos proveedores de servicios le quitan mercado a la estatal Arsat. Los dos últimos que vieron luz verde la semana pasada fueron Eutelsat 117 West-B y SES-14, que hicieron valer acuerdos de reciprocidad satelital vigentes con México y Brasil respectivamente, pese a que los satélites aprobados son propiedad de empresas europeas. Además, como advirtió el sitio especializado latamsatelital.com, ninguno de esos países todavía autorizó a operar en sus territorios al Arsat 2. Mientras crece el número de satélites extranjeros, el proyecto de construcción del Arsat 3 continúa paralizado.

A partir de los compromisos asumidos por el gobierno de Carlos Menem en la Organización Mundial del Comercio, ratificados por las leyes 24.495 de diciembre de 1994 y 25.000 de julio de 1998, Argentina liberalizó sus servicios de telecomunicaciones en noviembre de 2000. La única excepción fue la provisión de facilidades satelitales ya que en febrero de 1993 el gobierno le había adjudicado a un consorcio extranjero un contrato para la provisión, puesta en servicio y operación del sistema satelital nacional y en el contrato se aclaró expresamente que el Estado argentino no autorizaría a terceros prestadores de satélites extranjeros si no existía un convenio de reciprocidad de tratamiento por parte del Estado al que pertenecía dicho prestador.

La liberalización en parte se produjo porque el gobierno incorporó las condiciones para la firma de acuerdos de reciprocidad en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales y luego cerró convenios con Estados Unidos, Canadá, México, España, Brasil y Holanda. En los hechos, esos tratados tuvieron poco de reciprocidad y sirvieron fundamentalmente para que consorcios extranjeros pudieran comenzar a brindar servicios satelitales en el país. En esta ocasión, la decisión de hacer valer los acuerdos de reciprocidad con México y Brasil para habilitar el ingreso de nuevos satélites es polémica no solo porque no hay reciprocidad sino porque los satélites autorizados a partir de esos convenios no son ni mexicanos ni brasileños.

La resolución 69-E/2018 del Ministerio de Modernización publicada el pasado lunes 5 de febrero en el Boletín Oficial autoriza a la empresa Satélites Mexicanos S.A. (Satmex) a proveer facilidades satelitales a través del Eutelsat 117 West-B, fabricado por Boeing, haciendo valer un acuerdo de reciprocidad firmado con México que se incorporó a la legislación nacional a través de la resolución 250 del 25 de noviembre de 2002. Lo que no se aclara en la resolución es que la mexicana Satmex es controlada por la francesa Eutelsat, a punto tal que cambió su nombre por Eutelsat Americas. De hecho, Eutelsat 117 West-B fue lanzado el 26 de marzo de 2013 con el nombre Satmex 8, pero en enero de 2014 Eutelsat cerró la compra de Satmex y el 21 de mayo de 2014 renombró toda la flota de satélites adquiridos.

La filial Eutelsat Americas opera seis satélites: Eutelsat 117 West-B y West-A, Eutelsat 115 West-B, Eutelsat 113-West-A, Eutelsat 65-West-A y Eutelsat 8 West-B. Además del Eutelsat 117 West-B, el gobierno de Macri ya autorizó otros tres de ese listado durante la gestión de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Comunicaciones: Eutelsat 113 WA el 19 de agosto de 2016 y Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA el 3 de octubre del mismo año. Aquellas autorizaciones llegaron luego de que en enero de 2016 Aguad y el embajador francés Jean-Michel Casa ratificarán la decisión de reforzar y ampliar los vínculos de cooperación entre Argentina y Francia en materia satelital, lo cual se reforzó el mes siguiente cuando el entonces presidente francés François Hollande visitó el país.

Los satélites franceses operan en las bandas C y Ku, las mismas en las que brinda servicio el Arsat 2, el cual todavía no tiene vendida toda su capacidad en ambas bandas. Igual aunque esa capacidad terminase de ser vendida, la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre de 2015 contempla la construcción de nuevos satélites argentinos, situación que evidentemente se complica si la competencia extranjera se incrementa. De hecho, el proyecto de construcción del Arsat 3 continúa paralizado.

El caso de Brasil es similar al de México. El gobierno autorizó el lunes pasado el satélite SES-14, fabricado por Airbus Defence and Space, a través de la resolución 68-E/2018. En los considerandos, el ministro de Modernización Andrés Ibarra justificó la autorización debido a la vigencia del Acuerdo de Reciprocidad con la República Federativa del Brasil firmado en 2006. Eso es porque la administración notificante de ese satélite ante la Unión Internacional de Telecomunicación es Brasil. Sin embargo, SES es un operador europeo con sede en Luxemburgo. Esta empresa ya había logrado que se le aprobaran otros satélites en el país haciendo valer el acuerdo de reciprocidad satelital que el gobierno firmó con Holanda. Así fue como en agosto de 2000 fue autorizada a brindar servicios en el país a través de los satélites extranjeros NSS 803; NSS 806 y NSS-7. Lo llamativo en ese caso es que Argentina no brinda ningún servicio satelital en Holanda.

Con España la situación es parecida. En junio del año pasado se le dio luz verde al Amazonas 3 de la española Hispasat haciendo valer el acuerdo de reciprocidad con Brasil ya que el aparato está registrado por Hispamar, subsidiaria brasileña de Hispasat. A su vez, se autorizaron otra serie de satélites de Hispasat a partir del convenio de reciprocidad que existe con el país ibérico, pese a que Argentina tampoco brinda servicios satelitales en España. Página/12 incluso reveló el 30 de septiembre de 2016 que Hispasat estaba brindando servicios de manera ilegal con los satélites Hispasat 30W-4 (Ex Hispasat 1D) e Hispasat 30W-5 (Ex Hispasat 1E). A raíz de esa denuncia, la empresa fue sancionada por el Ministerio de Comunicaciones aunque luego esos dos satélites fueron autorizados a operar en el país, al igual que el resto de la flota del operador español con cobertura en Argentina.

Además de Eutelsat 117 West-B y SES-14, el gobierno autorizó este año otros seis aparatos y el cambio de posición orbital de un séptimo, que se suman a los 14 autorizados entre 2016 y 2017. El Ministerio de Modernización aprobó en enero un satélite de la española Hispasat denominado Hispasat 30W-6 (resolución E734/2017 publicada el 4 de enero); tres de la canadiense Telesat: Telstar-12 Vantage (resolución 33-E del 19 de enero), Anik-G1 (resolución E 34 del 19 de enero) y Telstar-14R (resolución 36-E del 25 de enero); otros dos de SES: NSS-10 (también denominado AMC-12, resolución 31 del 19 de enero) y NSS-7 (resolución 32 del 19 de enero que habilitó un cambio de posición orbital), y el Intelsat-37E de Intelsat (resolución 52-E del 30 de enero).
Fuente: Diario PáginaI12

Monitoreado, mal pago y agotado: Mi mes encubierto en un almacén de Amazon

¿Cómo es trabajar en uno de los centros de distribución del gigante minorista? El periodista James Bloodworth obtiene un contrato para averiguar. La vida trabajando en Amazon puede ser dura. Muy dura. Es el relato de un infiltrado como trabajador en un almacén de Amazon
Por: Cecília Hill
Concretamente en el de la pequeña ciudad de Rugeley, en Staffordshire,  Inglaterra. Tiene el tamaño de diez campos de fútbol y emplea alrededor de 1.200 personas. La mayoría de ellas, provenientes de países de Europa del Este y Rumanía.

El periodista, que transcribe su relato a través del diario The Times, pone sobre la mesa las duras condiciones en las que tienen que trabajar los empleados. Y la primera en la frente. Cuenta que salir del puesto trabajo es lo más parecido que había imaginado a una prisión. Hay que pasar alrededor de 15 minutos por escáneres metálicos. Son controles que efectúan a su vez los guardias de seguridad. Sirven para controlar los robos.

Lo mismo ocurre con los permisos a la hora de comer. La comida dentro del recinto, por suerte, es bastante barata. Y por lo menos hay máquinas para tomar té y café gratis. El problema está en que los 30 minutos estipulados para comer no son suficientes como para hacerse con un pequeño tentempié, abriéndose paso entre la multitud, y regresar a la hora en punto en la que los supervisores ingleses esperan que lleguen.

Así se distribuye el trabajo en Amazon
Este gran almacén en el que se ha infiltrado el periodista tiene cuatro pisos. Y en cada uno de ellos trabaja un equipo. En primer lugar están los que revisan y comprueban los pedidos recibidos; los que guardan los artículos en los estantes; los que los recogen (esta es la categoría en la que se encontraba el periodista) y por último, los que empaquetan los productos para mandarlos a sus destinatarios.

Los selectores, así es como los denomina el infiltrado, se encargan de moverse por los pasillos – que por cierto, tienen dos metros de altura – para dipositarlos en cajas de plástico amarillas. Estos contenedores son transportados en carretillas metálicas azules, para pasar a continuación a las cintas transportadoras.

Estas van recorriendo el edificio hasta llegar a la sección de empaquetado. En un día normal (no hay que contar Black Fridays, vacaciones de Navidad y otros eventos en los que suelen comprarse muchos regalos), un trabajador puede llegar a enviar alrededor de 40 contenedores por los transportadores.

Los trabajadores van recibiendo las órdenes que manda su supervisor, desde un ordenador. Estas llegan al dispositivo que llevan encima. Es aquí donde también reciben advertencias sobre su rendimiento. Cuenta este periodista que durante la primerar semana le dijeron que su rendimiento estaba un 10% por debajo de la media.

Trabajo temporal, no hay que hacerse ilusiones
El trabajo, como indica este periodista, es temporal. Él fue contratado a través de una empresa de selección. Al cabo de nueve meses, perdió el puesto. De hecho, desde el principio ya te advierten de que si su rendimiento es excelente, Amazon podría hacerles un contrato indefinido. Pero por si ocurría todo lo contrario, convenía no hacerse ilusiones.

Durante el tiempo en que trabajó en Amazon vivía en una casa con otras personas que también trabajaban allí. Y justo cuando hacía dos semanas que trabajaba allí, se puso enfermo. Y he aquí uno de los primeros problemas: si no iba a trabajar, se arriesgaba a perder un día de sueldo.

Pero este no era el único problema al que un trabajador de este almacén tenía que enfrentarse. Todos los días caminaba una media de 16 kilómetros, de modo que jornada tras jornada, los pies quedaban resentidos. Y mucho.

Su rendimiento tampoco era fabuloso. En un semana, el periodista era capaz de coger de las estanterías un total de 180 artículos por sesión. Y una medida de 90 por hora. Comparado con una chica que trabaja allí y que se mostraba absolutamente quejosa, esto era una miseria. Porque ella conseguía un total de 230 por sesión.

Las condiciones del puesto de trabajo
Según este periodista, tampoco eran las más óptimas. Tal como explica en The Times, el lugar en el que trabajaba era un lugar sombrío, con muy poca luz natural. La que apenas entraba por las ventajas rectangulares ubicadas en el techo.

“No corra nunca”. Es una de las advertencias en forma de cartel con las que se topó el periodista. Pero lo cierto es que si querías llegar a tus objetivos, no quedaba otra.

Se podían hacer pausas para ir a beber agua. Pero en un laberinto de pasillos repletos de productos era casi imposible encontrar una máquina cerca, cuenta.

Luego había un sistema de logros. Por el que, en teoría, se premiaba a aquellos trabajadores que cumplían debidamente las exigencias de su puesto. Algunos eran, por ejemplo, guardar bien las cajas cada vez que se cogía un artículo.

Perder el tiempo yendo al baño eran puntos de menos. Y explica el periodista que en una ocasión se encontró una botella de líquido sospechosamente amarillo junto a una caja de adornos navideños.

Cansancio y hastío

Los trabajadores se sienten agobiados, cuenta este empleado, y para distraerse piensan en otras cosas. Pero después de repetir tanto los mismos pensamientos, terminan agobiados.

Explica que después del turno no supo hacer nada más que tirarse encima de la cama con una bolsa de comida de McDonalds.

Para descansar solo tienen un descanso de 30 minutos y otros dos de diez. El primero no se paga. Los otros dos sí.

No vio ningún contrato, así que no sabe qué derechos le asistían como trabajador. Cuenta que sus compañeros rumanos tenían dificultades para comprender cuáles eran los derechos básicos de cualquier trabajador británico.

Te levantas a las once de la mañana. Desayunas, te duchas y preparas los pies para la jornada. Cuenta que usaba dos pares de calcetines, entre otros apaños. La jornada suele terminar a la medianoche, después de más de diez horas de trabajo. Así que al final terminas acostándote a la una de la madrugada.

En cuanto al salario, este periodista indica que le pagaron unos 270 euros por 35 horas a la semana. En Londres sería más difícil sobrevivir, pero en Rugeley le resultó un poco más llevadero. Lamentablemente, a la hora de recibir el dinero hubo problemas. Porque el periodista no recibió el sueldo acordado en un principio.

Al final, cuenta, durante ese tiempo fumó y bebió más. Comió mal y se sirvió de estímulos como el chocolate o el té fuerte.
Foto: Jude Edginton
Fuente: Tu Experto

"En México no se investigan los asesinatos de periodistas"

Lo dice la reconocida periodista Carmen Aristegui, menciona que el Estado mexicano debe comenzar a actuar en la investigación judicial de los casos como el de Javier Valdez
Por: David Ortega
Para Carmen Aristegui, tanto la violencia extrema que causa la muerte de periodistas como la utilización de dinero público que hace que quienes manejan los medios de comunicación obliguen a los periodistas a censurar o modificar historias o simplemente a no publicar son factores que afectan seriamente a la libertad de expresión. "México tiene un serio problema para ejercer plenamente la libertad de expresión", señaló en entrevista para El Debate la periodista Carmen Aristegui.

Un ejemplo importante por su gravedad son las condiciones de vulnerabilidad en las que muchos periodistas trabajan en el país con la persecución judicial que pueden sufrir al publicar su trabajo periodístico, experiencia que ella conoce bien luego de publicar el reportaje sobre la "Casa Blanca".

"El caso de Javier Valdez es un caso emblemático, el caso de Miroslava Breach, el caso de más de cien periodistas que han sido asesinados en los últimos años nos hablan de que en México no hay posibilidades reales de ejercer libertad de expresión y periodismo en buena parte de la República mexicana", mencionó la periodista.

Esto debido a que el hecho de informar o señalar un abuso o un acto de corrupción puede significar la muerte para los informadores, destacó Aristegui, situación que claramente se ha visto como una tendencia en los últimos años en el país: "No podríamos hablar de otro elemento que afecta la libertad de expresión, de no empezar por eso, es lo más grave, lo más contundente y sin duda lo más indignante para un país, sobre todo porque los asesinatos vienen acompañados de una inacción del Estado", destacó la periodista.

Resaltó que el único caso en el que hay avances en la investigación es en el de Miroslava Breach, pues hubo detención del presunto autor intelectual y en donde se supo que el autor material fue acribillado, un caso en el que se identificó la trama y está en proceso judicial: "De no ser este caso, no veo otro que se esté investigando judicialmente en México, ni el de Javier Valdez, que es un caso que desde luego impactó nacional e internacionalmente", puntualizó.

Otra de las razones por las que se encuentra afectada la libertad de expresión es el uso de dinero público a raudales de forma discrecional, pues no es gratuito que desde la Suprema Corte de Justicia se haya ordenado al Poder Legislativo que reglamente lo que ya está en la Constitución, explicó la reconocida periodista.
Han pasado varios años en donde nadie parece estar interesado en poner orden en el uso de dinero público, que todos sabemos muy claramente se convierte en la zanahoria y el garrote para moldear una buena parte de las líneas editoriales en México.
Intereses políticos
En medio de los ejes de la violencia extrema y el poder del uso de estos recursos públicos, también existe un conjunto de otras situaciones, como la judicialización de casos; es decir, lo que la propia periodista ha vivido en carne propia al revelar trabajos de investigación que afectan intereses políticos, lo que también merma la libertad de ejercer el periodismo y la libertad de expresión, explicó.

"Periodistas que nos vemos envueltos en veinte juicios, en veinte demandas, como una herramienta también de hostigamiento a la tarea periodística por publicar un reportaje como la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, te ves expuesto, como nosotros, a varias denuncias judiciales que tienes que litigar en tribunales", por ello es evidente que en México existen varias maneras de frenar la tarea de los periodistas, afirmó.

Motivación
Al cuestionar a la informadora sobre si todas estas afectaciones a la libertad de expresión, siendo la más grave la de arriesgar su vida, ha mermado en ella la intención de continuar haciendo periodismo de investigación, respondió que no: "Todo lo contrario, te diría que estamos muy estimulados como equipo de trabajo, nos hemos reinventado a través del online, tengo este espacio en CNN que es muy valioso para mí en lo personal y profesional, que es por las noches la posibilidad de hacer una entrevista con los personajes que estén siendo noticia, pero también tenemos el espacio propio para hacer investigaciones, breaking news y otras maneras de hacer periodismo", respondió.

Maneras de informar que —indicó— ha logrado a partir de la construcción propia de un grupo de periodistas independientes a través de la fórmula online; es decir, con la libertad que da la herramienta del internet.
Lejos estamos de querer abandonar la tarea periodística, estamos muy estimulados con lo que estamos haciendo, nos va bien, nos va razonablemente bien porque tenemos muy buen tráfico.
Tanto el avance en las tecnologías como el uso de internet ahora han colocado a los periodistas en otro tiempo y con otras oportunidades de poder hacer llegar la información, por lo que destacó que ahora la gran mayoría de medios de comunicación quieren conocer y ser parte del online.

Jóvenes y mundo digital
"Lo que hace pocos años era una posibilidad, una promesa de una plataforma para desarrollar contenidos, hoy realmente es lo que está mandando en el juego. Hoy, las grandes televisoras, las grandes cadenas, quieren ver cómo demonios se meten ahí", afirmó. Esto debido a la migración masiva de público y audiencias, sin restarles importancia y poder a la televisión y a la radio, dijo.

El hecho de trabajar en una plataforma digital permite darle al público lo que ahora le interesa más: una evidente libertad de opinar, decir, investigar y publicar —añadió Aristegui—, pues los grandes medios de comunicación pueden tener ciertas restricciones autoimpuestas a partir de los convenios de publicidad.

Asimismo, destacó que es una plataforma que está presionando para que los grandes medios se acerquen también y conecten a través de ella con sus audiencias.

Pese a ser una de las periodistas que ha dado a conocer y revelado diversos intereses políticos, económicos o de otra índole en sus investigaciones, Aristegui señaló que hasta ahora ella y su equipo han tenido poder de convocatoria para entrevistar a los personajes de la escena política.

No vivimos en un mundo de ficción, dice la viuda de Javier Valdez
Ella pensó que su esposo se volvería viejo escribiendo hasta que alguien dispuso lo contrario
No vivimos en un mundo de ficción dijo la viuda de Javier Valdés, Griselda Triana. Mencionó que el periodista tocó muchas puertas de editoriales siendo una de ellas la editorial Aguilar del grupo Penguin Random House.

Dijo que para ella y sus hijos este premio significa una gran motivación para realizar el periodismo. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo el compromiso de esclarecer este crimen lo que no ha sucedido a casi 9 meses del asesinato. Pues ningún periodista íntegro merece morir como murió Javier Valdéz.

Este premio que presenta la editorial y que llevará el nombre del periodista premiera la intención de los periodistas por hacer investigación en los temas que al periodista le interesaban como; el crimen organizado

Hace 9 meses éramos una familia de 4 y ahora sólo 3 dijo la viuda de Valdez

Siempre pensó que Javier se iba a volver viejo escribiendo mencionó, hasta que alguien dispuso lo contrario
¿Con tanta facilidad u cuanto tiempo planearon el crimen? Se cuestionó
Pero no se compara con el tiempo que ha pasado y que se está como en el principio " sin nada " de información y con una justicia lenta y que quizá no llegue por lo que tener una vida "normal" no es nada fácil.

Por ello dijo desear que ninguna familia de ningún periodista pase por este duelo y sufrimiento por el que ha pasado su familia.
Bases del Premio Javier Valdez al Periodismo de Investigación
Como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó nuestro querido autor, Javier Valdez Cárdenas, en publicaciones nacionales y en los libros publicados por Editorial Aguilar, se hace pública la presente convocatoria:

Penguin Random House Grupo Editorial, a través de Editorial Aguilar, invita a todos los periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México, a participar en el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018, de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Podrán participar todos los profesionales del periodismo mexicano nacidos en nuestro país o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional.
  2. La convocatoria queda abierta a partir del 15 de febrero de este año y se recibirán trabajos hasta el 30 de abril de 2018. 
  3. Las condiciones del concurso son las siguientes: cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas de la agenda nacional. El jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros. 
  4. El proyecto debe presentarse de manera individual, con el nombre que utiliza el periodista en su quehacer profesional, bien documentado, con las menciones, cualesquiera que sean, de fuentes, referencias y bibliografía. 
  5. El ganador del proyecto de investigación tiene el compromiso de convertirlo en libro en un plazo no mayor a un año con una extensión mínima de 150 cuartillas.
  6. La propuesta no debe ser mayor a 10 cuartillas, en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5. En cada proyecto se anotará con claridad el objetivo y los temas a desarrollar, la importancia en nuestra sociedad y las posibles repercusiones en los lectores. El jurado privilegiará trabajos ya en curso de investigación.
  7. El autor del proyecto ganador se compromete en tiempo y forma con lo establecido en su propuesta y los tiempos fijados por la editorial para la publicación de la obra ganadora, cualquier circunstancia que rebase este punto se acordará entre el participante ganador y la editorial. 
  8. No podrán participar proyectos cuya obra se encuentre en dictamen con alguna editorial o contratada por alguno de nuestros sellos u otras casas editoriales.
  9. Los concursantes enviarán sus propuestas en sobre cerrado. En sobre aparte, dentro de la propuesta, incluirán en máximo una cuartilla, los siguientes datos: nombre completo, domicilio, número de teléfono o celular, copia de identificación oficial o pasaporte, correo electrónico y una ficha bibliográfica donde se detalle su experiencia profesional.
  10. No se aceptarán trabajos por correo electrónico, propuestas que no cumplan los requisitos, tesis para cualquier grado ni proyectos que no reúnan los requerimientos establecidos.
  11. El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) más de 10 mil dólares,  a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.
  12. El fallo del jurado, compuesto por tres personalidades del mundo periodístico nacional, se dará a conocer a través de la página de Penguin Random House México: megustaleer.mx y en medios impresos de circulación nacional, el día 15 de mayo, primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas. La presidenta del jurado será Carmen Aristegui. 

Fotos: Agencia EFE
Fuente: El Debate

Alemania respalda perfiles falsos en Facebook

Un tribunal alemán dictamina que Facebook viola la protección de datos
Por: Rosalía Sánchez
La Justicia alemana ha dado la razón a una asociación de defensa de los derechos del consumidor y ha dictaminado que Facebook hace un uso ilegal de los datos personales y no protege adecuadamente el consentimiento informado de sus usuarios. El veredicto ha sido dictado por un tribunal regional de Berlín, en un momento en el que las grandes tecnológicas se enfrentan a una mayor supervisión en este país por la gestión de datos personales confidenciales, utilizados habitualmente para dirigir publicidad en la red. La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (vzvb) denunció que la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violan la ley del consumidor y presentó una querella a partir de la cual el tribunal ha encontrado que parte del consentimiento para el uso de datos no es válido.

"Facebook oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran", ha explicado Heiko Duenkel, responsable de asuntos legales en vzvb, "por lo que la sentencia está respaldando a los internautas que deciden crear perfiles falsos, introduciendo datos falsos al crear la cuenta, de forma que no se identifica plenamente para preservar sus datos".

"No cumple con el requisito del consentimiento informado", dice la sentencia que vzvb ha publicado en su sitio web. Un portavoz del tribunal ha confirmado que se había emitido un fallo, pero declinó hacer más comentarios, mientras que Facebook ha anunciado que apelaría, en base a los cambios significativos que ha realizado en sus términos de servicio y normativa de protección de datos desde que el caso se presentó por primera vez en 2015.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos alemana, los datos personales solamente pueden recopilarse y utilizarse con el consentimiento expreso de los afectados. Para que puedan tomar decisiones informadas, lo proveedores están obligados a proporcionar información clara y comprensible sobre la naturaleza del uso, alcance y propósito de su utilización, un permiso que Facebook no obtiene de sus clientes en esos términos tan precisos. La vzvb denunció expresamente el servicio de Facebook que revela la ubicación de los usuarios de un chat con apenas unas advertencias que, según el fallo, "no se puede garantizar que el usuario tome nota de ellas".

Declaradas "ineficaces" ocho cláusulas
El Tribunal Regional de Berlín también ha declarado ineficaces ocho cláusulas en los términos de uso, que entre otras cosas contienen declaraciones de consentimiento preformuladas según las cuales el nombre y la foto de perfil de Facebook podrían usarse "para contenido comercial, patrocinado o relacionado" y que incluyen en envío de la totalidad de los datos personales a EE.UU., donde pasan a estar bajo protección de otra legislación diferente y, en muchos casos, menos exigente que la europea.

Además declara "inadmisible" la cláusula que establece que el usuario deben introducir solamente su nombre y datos reales en Facebook. "Los proveedores de servicios en línea también deben permitir que los usuarios participen de forma anónima, por ejemplo utilizando un pseudónimo", establece la sentencia.

"El fallo abre más vías legales a los usuarios para exigir sus derechos a Facebok, sobre todo porque reconoce implícitamente que la empresa gana mucho dinero haciendo uso de los datos personales, lo que serviría para exigir que quien aporta esos datos reciba una contraprestación monetaria, por ejemplo. Quizá hoy parezca lejano, pero la legislación de las redes avanza cada día más rápido y es muy posible que ese derecho se reconozca más pronto que tarde".

No es la primera sentencia desfavorable para Facebook
No se trata, en todo caso, de la primera sentencia alemana que para los pies a Facebook. En junio del año pasado una nueva ley de lucha contra el odio en las redes hizo a esta empresa responsable delcontenido que suben sus usuarios, aunque estos sean anónimos, y con multas de hasta 50 millones de euros de por medio. La Network Enforcement Act, conocida como la Ley Facebook, fue aprobada en el parlamento alemán con aspiraciones de servir de ejemplo a otros países europeos. Tal como quedó redactada, las compañías de medios sociales se enfrentan a multas por no eliminar en las 24 horas siguientes a su emisión el contenido "manifiestamente ilegal", incluyendo cualquier discurso de odio, difamación e incitación a la violencia.

Es evidente que ni siquiera estas enormes compañías cuentan con recursos suficientes para monitorear y cribar cuidadosamente el contenido emitido por millones de usuarios y desde muy diversos países y, dado que la ley no determina exactamente el límite entre el delito de odio y la libertad de expresión, por lo que grupos pro derecho de los internautas temen que las compañías de medios terminen utilizándolas para borrados sistemáticos que eviten enfrentar multas, lo que violaría la libertad de expresión.
Fuente: Diario ABC

Otras Señales

Quizás también le interese: