miércoles, 28 de febrero de 2018

#8M Hartas de la violencia machista y de la opresión patriarcal Nosotras paramos

Somos periodistas -fotógrafas, comunicadoras de medios comunitarios, trabajadoras de prensa de los ministerios del Estado, de medios públicos y privados, diseñadoras, diagramadoras, editoras, empleadas administrativas, radialistas, productoras y movileras- que nos fuimos encontrando en las calles de nuestra región, en nuestros lugares de laburo y nos organizamos dando cuerpo a la Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada.

Si bien se lograron algunos cambios en el tratamiento mediático de los temas de la agenda de género persisten prácticas periodísticas violentas: se invisibiliza a las personas travestis, trans y de la disidencia sexual; el lenguaje sexista es habitual así como los chistes misóginos cargados de sentido común y prejuicios.

Paramos porque la concentración de medios no sólo silencia nuestras voces sino que sostiene el andamiaje de las violencias machistas y la desigualdad dentro de cada redacción y en nuestro gremio. Somos víctimas del ajuste, la precarización laboral y el cierre de las fuentes de trabajo.

Paramos porque una de cada dos periodistas sufre violencia de género en sus lugares de trabajo. De 400 periodistas consultadas por la Federación Internacional de Prensa el 63% recibió maltrato verbal, el 41% padeció violencia psicológica, el 37% fue acosada sexualmente y casi el 11% ha sufrido violencia física*.

Paramos porque las voces legitimadas como expertas son mayoritariamente masculinas. Sólo el 15% de las periodistas firman sus notas en los diarios y en la sección que menos aparecemos es en Economía y Política; en las radios el 69% de las voces son masculinas.

Paramos porque la agenda de los medios oculta o naturaliza la violencia de género, los femicidios y las desapariciones de jóvenes con fines de explotación sexual no son temas de la agenda política y comunicacional.

Paramos porque desde el Estado se persigue ideológicamente a nuestras colegas y a los medios comunitarios, populares y alternativos por ser medios donde la información no es pensada como una mercancía sino un derecho de los pueblos.

Este #8M las trabajadoras de la comunicación salimos a las calles y exigimos:

  • Aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas gestantes YA!
  • Igual trabajo, igual salario.
  • Basta de ajuste en los medios de comunicación.
  • Basta de represión a los sectores en lucha, basta de violencia hacia lxs comunicadorxs por ejercer nuestra tarea.
  • Más voces de mujeres, lesbianas, travestis y personas trans en los medios
  • Representación igualitaria en los espacios sindicales
  • Defensa de los medios públicos y medios comunitarios.
  • Creación de espacios de género y diversidad en los lugares de trabajo.
  • Cupo laboral travesti y trans en los medios de comunicación.
  • Exigimos la aparición con vida de Johana Ramallo!!
  • Basta de invisibilizar en los medios las luchas por justicia por Sandra, Emilia, Ema, Lucía, La Moma, Susana, Barbara, Micaela, Marisol, Diana, Pepa y todas las víctimas de violencia machista y de la justicia patriarcal.

Convocamos a todas las compañeras de prensa de la región a una foto colectiva este #8M a las 16.30 hs. Frente al Diario Hoy (Av 32 e/3 y 4), luego movilizamos!

Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada

Contactos para notas: Gabriela Barcaglioni: 221- 5345735 / Juliana Díaz Lozano: 221- 6140439 / Stefanía Velo: 221-3160414

*Datos Federación Internacional de Periodistas (FIP)Testimonios de casi 400 mujeres periodistas de 50 países Publicada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (2017)

Otras Señales

Quizás también le interese: