jueves, 22 de febrero de 2018

Ecuador impulsa Ley de Medios Públicos

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, ingresa a la Secom donde inició sus labores desde ayer
El nuevo secretario de Comunicación, Andrés Michelena, indicó que la entidad servirá como nexo con la ciudadanía y habrá total apertura a medios públicos y privados
Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y una normativa para los medios públicos, para garantizar su independencia, fueron los anuncios que hizo ayer el nuevo secretario nacional de Comunicación (Secom), Andrés Michelena.

En sus primeras acciones, tras su nombramiento mediante Decreto Ejecutivo, Michelena señaló que su gestión se enfocará también en propiciar una comunicación directa con las personas.

“Vamos a tener un Presidente de la República cercano al ciudadano, con llamadas telefónicas, visitas en territorio”, sostuvo.

Aclaró que por encargo del Mandatario profundizará el proceso de diálogo para una reforma a la LOC, por eso el Gobierno ha invitado a comunicadores, para que compartan sus criterios, a una reunión que se efectuará hoy

Al respecto el subsecretario de Información saliente, Fabricio Cevallos, indicó que la Secom desarrolló talleres en diferentes provincias, donde se recogieron propuestas para una reforma.

Enfatizó que los medios de comunicación privados no asistieron a la convocatoria, a pesar de que fueron invitados. “Todas las propuestas se han sistematizado hasta elaborar un borrador sobre los eventuales cambios relacionados a la LOC”.

Danilo Sylva, representante del Ejecutivo ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), recalcó que la entidad ha efectuado contactos con representantes de medios privados, comunitarios, académicos y “voces que han podido aportar para elaborar las reformas”.

Comentó que la ciudadanía espera que exista ese proyecto, por eso “en corto tiempo tendremos la oportunidad de presentarlo al Jefe de Estado”.

Michelena aclaró que trabajarán en procesos de información y no de propaganda, para lo cual usarán los medios de comunicación que tiene el Gobierno, dejando en autonomía total a los públicos, tanto en su línea editorial como financiera.

Asimismo anunció que está en proceso de elaboración la primera Ley de Medios Públicos con la que contará el país, de manera que se garantice la independencia y se propicie su desarrollo.

El secretario dijo que desde la próxima semana instaurará los consejos editoriales al que estarán invitados los medios de comunicación públicos y privados. “Vamos a trabajar en una Secom de puertas abiertas”.

Grupo se une para propiciar cambios a la normativa
Una nueva agrupación, integrada por periodistas, abogados y dueños de medios de comunicación, se conformó para promover reformas a la Ley de Comunicación (LOC).
César Ricaurte, representante de Fundamedios, dijo que esperan coordinar con la Secretaría de Comunicación reuniones de manera que se acojan las sugerencias de cambio y así pasar de una ley sancionadora a una propositiva, que promueva el desarrollo de los medios públicos, privados y comunitarios.

Opinó que las propuestas incluyen eliminar a entidades creadas “sin razón, como la Supercom que se dedicó a perseguir a periodistas y medios de comunicación”.

Asimismo consideró que la figura del linchamiento mediático debe ser eliminada. “En la década pasada se registraron 2.000 ataques a la prensa”.

En Guayaquil también se produjo una muestra de respaldo a eventuales reformas, en la que dos periodistas de televisión se identificaron con la iniciativa, aunque admitieron que aún no conocían en qué tiempo podrán entregar sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.
Fotos: Marco Salgado
Fuente: El Telégrafo

Otras Señales

Quizás también le interese: