lunes, 12 de febrero de 2018

"En México no se investigan los asesinatos de periodistas"

Lo dice la reconocida periodista Carmen Aristegui, menciona que el Estado mexicano debe comenzar a actuar en la investigación judicial de los casos como el de Javier Valdez
Por: David Ortega
Para Carmen Aristegui, tanto la violencia extrema que causa la muerte de periodistas como la utilización de dinero público que hace que quienes manejan los medios de comunicación obliguen a los periodistas a censurar o modificar historias o simplemente a no publicar son factores que afectan seriamente a la libertad de expresión. "México tiene un serio problema para ejercer plenamente la libertad de expresión", señaló en entrevista para El Debate la periodista Carmen Aristegui.

Un ejemplo importante por su gravedad son las condiciones de vulnerabilidad en las que muchos periodistas trabajan en el país con la persecución judicial que pueden sufrir al publicar su trabajo periodístico, experiencia que ella conoce bien luego de publicar el reportaje sobre la "Casa Blanca".

"El caso de Javier Valdez es un caso emblemático, el caso de Miroslava Breach, el caso de más de cien periodistas que han sido asesinados en los últimos años nos hablan de que en México no hay posibilidades reales de ejercer libertad de expresión y periodismo en buena parte de la República mexicana", mencionó la periodista.

Esto debido a que el hecho de informar o señalar un abuso o un acto de corrupción puede significar la muerte para los informadores, destacó Aristegui, situación que claramente se ha visto como una tendencia en los últimos años en el país: "No podríamos hablar de otro elemento que afecta la libertad de expresión, de no empezar por eso, es lo más grave, lo más contundente y sin duda lo más indignante para un país, sobre todo porque los asesinatos vienen acompañados de una inacción del Estado", destacó la periodista.

Resaltó que el único caso en el que hay avances en la investigación es en el de Miroslava Breach, pues hubo detención del presunto autor intelectual y en donde se supo que el autor material fue acribillado, un caso en el que se identificó la trama y está en proceso judicial: "De no ser este caso, no veo otro que se esté investigando judicialmente en México, ni el de Javier Valdez, que es un caso que desde luego impactó nacional e internacionalmente", puntualizó.

Otra de las razones por las que se encuentra afectada la libertad de expresión es el uso de dinero público a raudales de forma discrecional, pues no es gratuito que desde la Suprema Corte de Justicia se haya ordenado al Poder Legislativo que reglamente lo que ya está en la Constitución, explicó la reconocida periodista.
Han pasado varios años en donde nadie parece estar interesado en poner orden en el uso de dinero público, que todos sabemos muy claramente se convierte en la zanahoria y el garrote para moldear una buena parte de las líneas editoriales en México.
Intereses políticos
En medio de los ejes de la violencia extrema y el poder del uso de estos recursos públicos, también existe un conjunto de otras situaciones, como la judicialización de casos; es decir, lo que la propia periodista ha vivido en carne propia al revelar trabajos de investigación que afectan intereses políticos, lo que también merma la libertad de ejercer el periodismo y la libertad de expresión, explicó.

"Periodistas que nos vemos envueltos en veinte juicios, en veinte demandas, como una herramienta también de hostigamiento a la tarea periodística por publicar un reportaje como la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, te ves expuesto, como nosotros, a varias denuncias judiciales que tienes que litigar en tribunales", por ello es evidente que en México existen varias maneras de frenar la tarea de los periodistas, afirmó.

Motivación
Al cuestionar a la informadora sobre si todas estas afectaciones a la libertad de expresión, siendo la más grave la de arriesgar su vida, ha mermado en ella la intención de continuar haciendo periodismo de investigación, respondió que no: "Todo lo contrario, te diría que estamos muy estimulados como equipo de trabajo, nos hemos reinventado a través del online, tengo este espacio en CNN que es muy valioso para mí en lo personal y profesional, que es por las noches la posibilidad de hacer una entrevista con los personajes que estén siendo noticia, pero también tenemos el espacio propio para hacer investigaciones, breaking news y otras maneras de hacer periodismo", respondió.

Maneras de informar que —indicó— ha logrado a partir de la construcción propia de un grupo de periodistas independientes a través de la fórmula online; es decir, con la libertad que da la herramienta del internet.
Lejos estamos de querer abandonar la tarea periodística, estamos muy estimulados con lo que estamos haciendo, nos va bien, nos va razonablemente bien porque tenemos muy buen tráfico.
Tanto el avance en las tecnologías como el uso de internet ahora han colocado a los periodistas en otro tiempo y con otras oportunidades de poder hacer llegar la información, por lo que destacó que ahora la gran mayoría de medios de comunicación quieren conocer y ser parte del online.

Jóvenes y mundo digital
"Lo que hace pocos años era una posibilidad, una promesa de una plataforma para desarrollar contenidos, hoy realmente es lo que está mandando en el juego. Hoy, las grandes televisoras, las grandes cadenas, quieren ver cómo demonios se meten ahí", afirmó. Esto debido a la migración masiva de público y audiencias, sin restarles importancia y poder a la televisión y a la radio, dijo.

El hecho de trabajar en una plataforma digital permite darle al público lo que ahora le interesa más: una evidente libertad de opinar, decir, investigar y publicar —añadió Aristegui—, pues los grandes medios de comunicación pueden tener ciertas restricciones autoimpuestas a partir de los convenios de publicidad.

Asimismo, destacó que es una plataforma que está presionando para que los grandes medios se acerquen también y conecten a través de ella con sus audiencias.

Pese a ser una de las periodistas que ha dado a conocer y revelado diversos intereses políticos, económicos o de otra índole en sus investigaciones, Aristegui señaló que hasta ahora ella y su equipo han tenido poder de convocatoria para entrevistar a los personajes de la escena política.

No vivimos en un mundo de ficción, dice la viuda de Javier Valdez
Ella pensó que su esposo se volvería viejo escribiendo hasta que alguien dispuso lo contrario
No vivimos en un mundo de ficción dijo la viuda de Javier Valdés, Griselda Triana. Mencionó que el periodista tocó muchas puertas de editoriales siendo una de ellas la editorial Aguilar del grupo Penguin Random House.

Dijo que para ella y sus hijos este premio significa una gran motivación para realizar el periodismo. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo el compromiso de esclarecer este crimen lo que no ha sucedido a casi 9 meses del asesinato. Pues ningún periodista íntegro merece morir como murió Javier Valdéz.

Este premio que presenta la editorial y que llevará el nombre del periodista premiera la intención de los periodistas por hacer investigación en los temas que al periodista le interesaban como; el crimen organizado

Hace 9 meses éramos una familia de 4 y ahora sólo 3 dijo la viuda de Valdez

Siempre pensó que Javier se iba a volver viejo escribiendo mencionó, hasta que alguien dispuso lo contrario
¿Con tanta facilidad u cuanto tiempo planearon el crimen? Se cuestionó
Pero no se compara con el tiempo que ha pasado y que se está como en el principio " sin nada " de información y con una justicia lenta y que quizá no llegue por lo que tener una vida "normal" no es nada fácil.

Por ello dijo desear que ninguna familia de ningún periodista pase por este duelo y sufrimiento por el que ha pasado su familia.
Bases del Premio Javier Valdez al Periodismo de Investigación
Como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó nuestro querido autor, Javier Valdez Cárdenas, en publicaciones nacionales y en los libros publicados por Editorial Aguilar, se hace pública la presente convocatoria:

Penguin Random House Grupo Editorial, a través de Editorial Aguilar, invita a todos los periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México, a participar en el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018, de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Podrán participar todos los profesionales del periodismo mexicano nacidos en nuestro país o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional.
  2. La convocatoria queda abierta a partir del 15 de febrero de este año y se recibirán trabajos hasta el 30 de abril de 2018. 
  3. Las condiciones del concurso son las siguientes: cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas de la agenda nacional. El jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros. 
  4. El proyecto debe presentarse de manera individual, con el nombre que utiliza el periodista en su quehacer profesional, bien documentado, con las menciones, cualesquiera que sean, de fuentes, referencias y bibliografía. 
  5. El ganador del proyecto de investigación tiene el compromiso de convertirlo en libro en un plazo no mayor a un año con una extensión mínima de 150 cuartillas.
  6. La propuesta no debe ser mayor a 10 cuartillas, en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5. En cada proyecto se anotará con claridad el objetivo y los temas a desarrollar, la importancia en nuestra sociedad y las posibles repercusiones en los lectores. El jurado privilegiará trabajos ya en curso de investigación.
  7. El autor del proyecto ganador se compromete en tiempo y forma con lo establecido en su propuesta y los tiempos fijados por la editorial para la publicación de la obra ganadora, cualquier circunstancia que rebase este punto se acordará entre el participante ganador y la editorial. 
  8. No podrán participar proyectos cuya obra se encuentre en dictamen con alguna editorial o contratada por alguno de nuestros sellos u otras casas editoriales.
  9. Los concursantes enviarán sus propuestas en sobre cerrado. En sobre aparte, dentro de la propuesta, incluirán en máximo una cuartilla, los siguientes datos: nombre completo, domicilio, número de teléfono o celular, copia de identificación oficial o pasaporte, correo electrónico y una ficha bibliográfica donde se detalle su experiencia profesional.
  10. No se aceptarán trabajos por correo electrónico, propuestas que no cumplan los requisitos, tesis para cualquier grado ni proyectos que no reúnan los requerimientos establecidos.
  11. El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) más de 10 mil dólares,  a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.
  12. El fallo del jurado, compuesto por tres personalidades del mundo periodístico nacional, se dará a conocer a través de la página de Penguin Random House México: megustaleer.mx y en medios impresos de circulación nacional, el día 15 de mayo, primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas. La presidenta del jurado será Carmen Aristegui. 

Fotos: Agencia EFE
Fuente: El Debate

Otras Señales

Quizás también le interese: