jueves, 1 de febrero de 2018

Los trabajadores del Diario Hoy esperan disculpas de "Nené" Balcedo

Las y los trabajadores del Diario Hoy editaron una contundente respuesta a la nota de tapa firmada por Myriam Renée Chávez, viuda de Balcedo
Nosotrxs lxs trabajadorxs también esperamos disculpas
Yo madre, pido perdón”, se titula la nota editorial firmada por Myriam Renée Chávez de Balcedo en el diario Hoy de La Plata del 1º de febrero de 2018. En la misma, la directora del medio le pide disculpas a la sociedad por los hechos delictivos que habría cometido su hijo Marcelo, por los cuales se encuentra detenido en la República Oriental del Uruguay.

En esta “carta a la ciudadanía”, Nené hace énfasis en la forma en la que fue criado su vástago, dentro de una familia católica y con los ideales de “respeto y amor” hacia el prójimo.

Además, buscando generar una empatía con el lector, relata el supuesto calvario que tuvieron que vivir como familia en los años 70 ante las presuntas persecuciones sufridas.

Con el objetivo de restaurar el “buen nombre” de los Balcedo, esgrime una serie de argumentos para rebatir las noticias aparecidas en medios nacionales sobre la causa judicial que la implica y por la cual deberá prestar declaración ante la Justicia el próximo 7 de febrero.

En ningún momento la actual directora hace mención a lxs trabajadorxs del diario Hoy, aquellxs a lxs que a lo largo de los años ha sabido denostar y humillar de mil maneras diferentes, tanto en el plano personal como en el profesional. Evidenciando una desmemoria inusitada en su persona, se olvida de los cientos de casos de maltrato psicológico y laboral que tuvieron que sufrir centenares de periodistas, diseñadorxs, correctorxs, recepcionistas, personal de limpieza, etc, quienes debieron padecer sus malos procederes e injustificados despidos, dejando así a cientos de familias en la calle y sin tener con qué alimentar a sus hijxs. Frases como: “¿Qué les enseñan en esa escuelita pedorra en donde estudiaron?”, “¿Usted se cree que porque se sienta enfrente mío tiene la autoridad y está a la altura de dirigirme la palabra?”, “Soy autoritaria y retrógrada, ¿y qué?”, “En la redacción está prohibido tomar mate y comer galletitas, son unos mugrientos”, “Yo misma me tengo que poner a corregir las notas de mierda que hacen, en las que no citan ni siquiera una fuente”, “Quiero que me saquen de encima a estos zurdos que me quieren tomar la redacción”, han sido constantes por parte de Nené.

Agachar la cabeza y asentir a los pedidos de la dirección del matutino ha sido moneda corriente a lo largo de muchos años. Por eso hacemos públicas las arbitrariedades de la dirección del diario hacia sus laburantes, a quienes pretende someter a un dominio feudal, sin respetar ningún tipo de derechos laborales y bajo el control de una persona impredecible desde todo punto de vista.

Es por esto que la tapa aparecida en la edición nº 8445 del diario no nos representa en lo más mínimo a lxs trabajadorxs, quienes en ningún momento debemos pedir perdón por acciones que no hemos cometido y que competen de lleno a la familia Balcedo, que utiliza el medio para intentar despegarse de sus responsabilidades ante la Justicia y entablar una batalla personal de la cual nosotros no formamos ni queremos formar parte bajo ningún concepto.

Nosotros, lxs trabajadorxs del diario Hoy, también esperamos una disculpa por parte de Myriam Renée Chávez de Balcedo. Una disculpa sincera por tantos atropellos y abusos laborales cometidos a lo largo de la historia del periódico, por tantos despidos injustificados, por el despotismo caprichoso a la hora de tomar decisiones, por la constante denigración profesional y por someter a lxs empleadxs a un desgaste psicológico que termina dañando la autoestima.

Como ya lo hemos expresado anteriormente, desde este humilde espacio, quienes hacemos jornada tras jornada el diario Hoy le exigimos a Nené que deje de buscar pretextos para justificar toda una red de despidos masivos. Que a su vez haga un pedido de disculpas públicas por tantas injusticias y excesos cometidos contra centenares de profesionales que tenían como objetivo una sola misión, mostrar a través de sus notas “la realidad tal cual es”. Seguiremos luchando por nuestros derechos y por los de lxs lectorxs, porque desde el espacio que hemos construido a partir de que estalló este conflicto queremos informarle la verdad al pueblo trabajador sin métodos extorsivos de por medio. Sin nuestro trabajo, no hay libertad de expresión.
Ver también: "Nené" Balcedo pide perdón

Otras Señales

Quizás también le interese: