domingo, 25 de febrero de 2018

Medios uruguayos preocupados por monitoreo de noticias del Gobierno

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) expresó hoy su "preocupación" ante el anuncio de la Presidencia del país de contratar un servicio de "monitoreo de medios de comunicación" para conocer el "tono" con el que se tratan las noticias vinculadas al Gobierno

El pasado 20 de febrero la Presidencia uruguaya emitió una licitación abreviada en la que solicita un servicio de "monitoreo de medios" y de "relacionamiento estratégico con medios de prensa relacionados con las acciones e iniciativas" del Gobierno, según se desprende del pliego publicado en el portal de compras estatales.

La licitación generó polémica y provocó una petición de informes por parte del diputado del opositor Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, quien buscará conocer cuál es el sentido y la justificación de esta contratación, según informó el matutino local El Observador.

Este viernes, en tanto, Andebu -integrado por 150 medios radiales y televisivos en el país- expresó su preocupación al destacar que los medios de comunicación son "elementos fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión", así como para la "difusión de ideas, informaciones y opiniones dentro de las sociedades democráticas".

"El mecanismo de monitoreo propuesto en el llamado a licitación, entendido este como un mecanismo de control sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación, puede afectar la forma en que se realiza la cobertura", señala el escrito.

Según el pliego de la licitación, que aceptará propuestas a partir del próximo 21 de marzo, la empresa seleccionada deberá realizar un monitoreo diario de la prensa y presentar de forma mensual un informe con un análisis cuantitativo y cualitativo de las noticias vinculadas al Gobierno.

Cambios
La Presidencia de la República evalúa modificar el llamado para contratar a una empresa que audite la información que emiten los medios de comunicación tras la polémica generada.

El gobierno busca monitorear, principalmente, noticias vinculadas a las tareas del Poder Ejecutivo, a la política, seguridad, drogas, derechos humanos, salud y medio ambiente.

Para eso abrió un llamado a licitación en el que fija las tareas de la empresa que sea contratada, que tendrá, entre otras cosas, que recolectar información tanto nacional como internacional.

"Deberán señalar alcance, fecha, temas consultados, voceros, los medios en los que se publicó, valoración en la agenda mediática, y el tono con el que se publicaron dichas noticias", indica el llamado.

La palabra "tono" fue la que originó la polémica. Desde la oposición, el diputado nacionalista Pablo Abdala envió un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que el gobierno explique cuál es el objetivo de controlar el tono de las noticias.

Desde el Poder Ejecutivo, en tanto, se aclaró que no hay intención de afectar la libertad de prensa.

Fuentes de Presidencia explicaron que este tipo de monitoreo ya se hace y están a cargo de la empresa "Foco" pero, tras el vencimiento del contrato y "por estar al límite de la compra directa", es necesario realizar un llamado a licitación dado que además de "Foco", la empresa "Mi País" se dedica a esta tarea.
Fuentes: Agencia EFE, Telenoche y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: