jueves, 15 de febrero de 2018

Piden a la Corte Suprema que anule la fusión Telecom-Cablevisión

El Observatorio de la Riqueza "Padre Arrupe" presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la resolución de Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que aprobó la fusión Telecom-Cablevisión
En la presentación también reclamaron que se suspenda todo el proceso de fusión "sin antes avanzar con un marco regulatorio que garantice una serie de derechos constitucionales que estarían siendo violados al darle luz verde a esta nueva empresa con posición dominante en el sector audiovisual".

"Venimos a interponer en tiempo y forma recurso extraordinario por salto de instancia contra la Resolución 5644-E/2017 de ENaCom que autoriza la fusión de Telecom S.A y Cablevisión S.A C.V., en contexto de vacío regulatorio del Estado sin precedentes. La Resolución 5644 /E.2017 da origen a un monopolio comunicacional sin antecedentes en la historia argentina con alcance al 85% de la población argentina, generando hechos que violan Leyes Nacionales y derechos esenciales de la Constitución".

Agregaron que "La capacidad social de neutralizar falacias económicas, sociales y políticas, es ínfima ante semejante poder monopólico y esa ” correlación de fuerzas comunicacionales ” violenta la Constitución y la Doctrina de la Corte en materia de comunicación".

"Semejante desequilibrio comunicacional termia reemplazando los bienes jurídicos protegidos, por un nuevo poder totalitario universal: la teocracia del mercado con simulacro de mercado, que no es ni libre ni mercado, sino captura y saqueo monetario monopólico del aumento exponencial de la riqueza físico-biológica anual", apuntaron y agregaron "Cada vez más bienes disponibles y cada vez más desigualdad, concentración, injusticia y violencia. La alta tolerancia a semejante contradicción moral, se sostiene por el poder comunicacional monopólico, aquí y en el mundo. Lo que no escapó al proceso de concentración económico universal y así existen hoy 21 Conglomerados Comunicacionales Mediáticos que manejan la Agenda económica, política y social. Gracias a un déficit institucional insostenible: la Falta de Convención Internacional en materia de comunicación en las Naciones Unidas".

Y pidieron: "la nulidad de la Resolución 5644/E 2017 y la suspensión de todo proceso de fusión que amerite la conformación de un poder monopólico de comunicación sin un marco regulatorio que garantice los derechos Constitucionales y la Doctrina de la Corte"

Además, el recurso insta a que la Justicia convoque a una audiencia pública donde se debata "la necesidad de elevar la comunicación a la categoría de derecho humano y bien público en lugar de mera mercancía". El pedido lleva las firmas de Guillermo Robledo, Eduardo Murúa y Clelia Isasemendi, integrantes del observatorio. También los acompaña con su firma el ex juez federal Carlos Rozanski.

En el pedido de suspensión de la Resolución y la fusión en curso, sostienen que "debería estar acompañada con un debate en audiencias públicas, con proyección y tiempos universales que ayude a una apertura de debate en las Naciones Unidas", propusieron, y sugirieron que uno de los disertantes sea "el Papa Francisco en una visita exclusiva a la Corte Suprema, junto a la Conferencia Episcopal Argentina y Latinoamericana (CELAM)".

En primera instancia, el Observatorio presentó un amparo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que está analizando la fusión y todavía no se expidió sobre el tema. Allí denunciaron que la fusión viola la ley de defensa de la competencia, la ley de protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales y la ley de entidades financieras.

Sin embargo, la presentación no obtuvo respuesta y entonces decidieron presentar el recurso extraordinario ante la Corte reiterando sus reclamos y exigiendo la realización de una audiencia pública.

Otras Señales

Quizás también le interese: