jueves, 15 de febrero de 2018

Radio Montessori, operada por un joven con autismo, fuera del aire por orden del ENaCom

La situación fue dada a conocer por Daniel Lizabe, padre de Juan Manuel Lizabe; quien con su tarea al frente de la emisora, ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca, obtuvo múltiples reconocimientos

Hirieron a Juan:
Por resolución 5180 del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones, ex AFSCA) se dispuso el otorgamiento de la querida y conocida frecuencia 92.9 MHZ de FM Montessori la cual utilizábamos desde hace aproximadamente siete años tratando de desmitificar la discapacidad. Esta resolución, hiere, golpea y deje de lado todo derecho de Juan, y los como él, intentando excluirlo o callarlo.

Lagrimas de impotencia, les aseguro, hemos derramado, al recibir del ENaCom la sugerencia que preparáramos un estrategia judicial para la presentación de un amparo, ya que el mencionado ente nacional, tienen como política ser rigurosos con quienes emiten en forma irregular!!!.
Pese a varias notas presentadas, y gestiones realizadas, nada les importo!!!, y menos aun les intereso el sueño de Juan y de muchos como él, de poder vivir dignamente siendo útiles a la sociedad.

Esta resolución es un golpe a la declamada inclusión, pero daremos batalla. Esto nos trae aparejado una serie de gastos y perjuicios como cambio de antenas, equipos y otros que les aseguro iremos haciendo, y lo que más nos cuesta es explicarle a Juan los motivos de este cambio, pero seguramente podremos lograrlo. Los que seguramente no podrán mirar a sus hijos a los ojos y explicárselos, serán todos aquellos funcionarios del ENaCom, que no quisieron incluir a personas con discapacidad en el espectro radioeléctrico de argentina. Que dios se apiade de ellos...

Mientras tanto nos podrán escuchar próximamente en 89.1MHZ.
La Gobernadora intervino ante la ENaCom por Radio Montessori
La Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, solicitó al Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel Ángel de Godoy, revea la decisión de ocupar la frecuencia 92.9 Mhz, asignada mediante Resolución 5180 del organismo que conduce. Asimismo, la situación fue puesta en conocimiento al Ministerio del Interior de la Nación.

Lucía Corpacci, en la misiva remitida al Ente Nacional, explica que en el 92.9 del dial catamarqueño, emite Radio Montessori, emisora que está muy por encima de cualquier medio de comunicación convencional. Se trata de un emprendimiento de carácter familiar, que tiene al frente a un joven llamado Juan Manuel Lizabe.

“La Radio Montessori es una posibilidad real y concreta para el sostenimiento de Juan Manuel, y al mismo tiempo ofrece aire para proyectos de profundo impacto y significado social, como la inclusión de programas conducidos por personas no videntes, y comunicadores con capacidades diferentes que completan en la emisora talleres de integración” valorizó la mandataria.

A la vez que destacó el rol social de la emisora y explicó que se trata de “pequeñas y grandes historias que resulta imposible reflejar en el número de un expediente, y sé que no estaban en conocimiento de ENaCom cuando se tomó la decisión de adjudicar su licencia. Por eso, como Gobernadora de Catamarca, y conociendo su amplia experiencia en medios de comunicación, pero por sobre todo su compromiso social y los ideales que lo guían en la función pública; requiero formalmente que se reintegre a Radio Montessori su frecuencia”.

Juan Manuel, es un joven autista que opera la Radio Montessori
“Juan Manuel es autista, y no existe en toda la República Argentina otra emisora operada por una persona con esta condición. Lo que Juan Manuel consiguió, con el amor incondicional y el apoyo de su familia, es un logro extraordinario que trasciende el proyecto personal, y constituye un ejemplo de superación único, conocido y valorado por toda la comunidad catamarqueña” resaltó la mandaría provincial en el pedido al ENaCom.

La Gobernadora quedo a disposición del organismo para que desde la Provincia contribuya con todos los trámites que sean necesarios para regularizar esta situación. “Estoy segura de que sabrá comprender y acompañar un proyecto de amor, vital para quienes luchan por la superación del autismo, con un mensaje que abrazan todos los catamarqueños” concluyó en el escrito la Lucía Corpacci.

Por otra parte, y por expresas instrucciones de la Gobernadora, de manera inmediata funcionarios provinciales pusieron al tanto de la situación al Ministerio de Interior, que conduce Rogelio Frigerio, quienes se comprometieron acompañar la gestión de la Corpacci para recuperar la FM Montessori que opera el joven Juan Manuel Lizabe.

Buscan restituir frecuencia a la radio Montessori
El delegado de ENaCom en la provincia anticipó que se trata de una situación 'difícil' de solucionar

Leopoldo Campos, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones en la provincia (ENaCom), afirmó que se están realizando gestiones para buscar una solución a la Radio Montessori que quedó sin frecuencia.

El funcionario nacional en Catamarca, al justificar esta decisión, dijo que “se trata de una frecuencia libre. Una radio que no tiene papeles y fue licitada en 2014 y se le adjudicó a otra persona. Estas son decisiones que vienen de muy arriba, estamos viendo qué se puede hacer”.

Contó que “nos reunimos con el padre del chico que está al frente de la radio, en varias oportunidades y le explicamos la situación, pero al no tener ninguna documentación es muy difícil llegar a una solución”.

Publicó Catamarca Ya:
Ejemplo de inclusión
Juan tiene 20 años de edad. Su padre es un radio aficionado de primer nivel. Se crió entre equipos y antenas de radio. Le gustaba jugar con los auriculares y de chico se interesó en la Tecnología.

Cuando tenía entre 10 y 11 años, su padre, Daniel, le preguntó que le gustaría hacer, a qué le gustaría dedicarse. Sin dudar le contestó. Le dijo que le gustaría ser Operador de FM…

Cuando vio el interés del chico, el padre se entusiasmó y puso manos a la obra.

Con todos sus conocimientos, hace unos diez años atrás, Daniel instaló en su casa un equipo que en principio fue rudimentario, pero que trasmitía radio FM. Su alcance, apenas 80 metros…

Juan tuvo así su primera experiencia como operador.

Algún tiempo después, Daniel instaló un equipo algo más potente y tuvieron un alcance de unos ochocientos metros a la redonda.

Padre e hijo se entusiasmaron con el resultado. Juan practicaba todos los días su condición de operador y las transmisiones de radio pasaron a ser una realidad.

Todo ello hasta que adquirieron equipos y antena de mucha mayor potencia y comenzaron a transmitir radio FM con un alcance de 30 kilómetros…

Las trasmisiones eran cada día de mayor calidad y el desempeño de Juan, cada vez más dedicado y admirable.

Pasaron entonces a ser la radio FM María Montessori, que se difundía en la Frecuencia del 92.9.

Pero, Justamente, a partir de este sábado 10 de febrero, a la nochecita, estaba previsto que la mencionada FM comience a emitirse por la frecuencia 89.1.

Así fue que Juan pasó a ser, de Operador de FM a Director de la radio. Maneja todos los aspectos técnicos, la programación y musicalización de la misma.

El hecho particular de este caso es que Juan, tiene autismo...

Pero no solo eso, es el único caso en el país y en el mundo, que una emisora radial es dirigida por una persona con esa condición…

A Daniel, el padre de Juan, lo entrevistamos en la tarde de este pasado viernes, para que nos de todos esos detalles, de los cuales yo había tenido un anticipo, cuando en mis vacaciones, escuchaba por la noche la FM María Montessori y pasaba muy buenos momentos escuchando su excelente programación y musicalización.

Al escuchar tal FM, me enteré de la condición de autista de Juan, lo cual era aclarado desde la misma radio, que también difundía a la manera de eslogan: “Venciendo prejuicios y barreras de todo tipo”…

“Pensar que a Juan le habían diagnosticado (a los 3 años y medio) que no iba a poder habar, ni leer, ni escribir” me decía su padre, Daniel.

El tiempo, la dedicación, la voluntad, pudieron más que ese diagnóstico y hoy, Juan no solamente habla, también lee y maneja con toda facilidad el teclado de la computadora y sabe todo sobre la tecnología…

Yo le dije a Daniel que seguramente la dedicación, la contención y el aprendizaje tenía mucho que ver en los notables progresos de Juan, pero él me refirió también que ayudó la terapia y nombró de manera muy especial, a los que él llama “héroes Anónimos”…¿Quiénes son?, por sobre todo, la hermanita Sofía, hoy ya grande, pero que desde muy chica, todos los días de cada año, lo acompañó, lo comprendió , lo motivó y le enseñó y seguramente le dio mucho amor…

También, el padre de Juan me señaló, que su esposa es fundadora de una Escuela para ciegos en Catamarca, y correlativamente, Daniel gestionó ante el Radio Club Catamarca, que los chicos no videntes pudieran recibir clases de radio operadores e inclusive tener una salida laboral.

Juntos hicieron realidad la Fundación Utopía, para dar cabida en distintas actividades con salida laboral a gente con capacidades diferentes.

Señalemos que el nombre de la FM, también el de la escuela a la cual fue Juan , es en homenaje a la célebre educadora, pedagoga científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y humanista, María Montessori, que con sus métodos de aprendizaje innovadores fue de gran ayuda para los chicos especiales.

Juan, 20 años, autista, dirige totalmente una radio FM. Único caso en el mundo. Ocurre aquí en Catamarca. Pero no nos olvidemos que Juan, (quien estamos seguros, más allá de su condición, por su talento, porque está lleno de vida y voluntad y disfruta de lo que hace y muy bien), ha tenido a su lado personas que han puesto toda su voluntad y pasión para que todo ello ocurra.

Tuve asimismo, la satisfacción de oír un audio por WhatsApp de juan, donde me saludaba. Una maravilla de chico!
NdE: El ENaCom adjudicó en diciembre de 2017, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación  de una radio de Frecuencia Modulada, en la frecuencia de 92.9 MHz., canal 225, con categoría E, al señor Luis Roberto Salas, sin resolver la situación de Radio Montessori.

Otras Señales

Quizás también le interese: