viernes, 2 de febrero de 2018

Recortan programación de Radio Nacional Patagonia y la reemplazan por producciones porteñas

Los gremios que integran la Intersindical Radial emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por el recorte de horas extras en las radios excomerciales del Estado y su impacto en la programación propia de cada emisora. En LU4 Radio Patagonia, de Comodoro Rivadavia, denunciaron que siete programas saldrán del aire los fines de semana, siendo reemplazados por la programación de Radio Nacional Buenos Aires. "Lo único que están logrando es que deje de ser operativa", señaló Daniel Juárez, delegado del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores.

A cuatro meses de que cumpla 80 años de vida, el ajuste llegó también a LU4, una de las radios que forma parte de la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA.SE) que administra el Gobierno nacional.

En las últimas semanas, el periodista Felipe Rosa Alarcón denunció que por el recorte de horas extras su histórico programa, “El Rancho de Don Felipe”, dejará de emitirse luego de 37 años. Sin embargo, según se confirmó, ese no es el único ciclo que saldrá de aire en la histórica radio de Comodoro Rivadavia, tan escuchada todavía en la ciudad y sobre todo en la zona rural.

“El Galpón de ayer”, el programa de la Sociedad Rural, “Conexión Nacional”, “Y ahora qué”, “Música de Portugal” y “El rotativo deportivo” serán los otros productos que quedarán fuera de la grilla de la emisora.

Lo cierto es que esta situación excede a la emisora local. Por esa razón, los gremios que integran la Intersindical Radial de Argentina emitieron en los últimos días un comunicado donde manifestaron su preocupación por el recorte de horas extras en las radios excomerciales, y su impacto en la programación propia de cada emisora.

En el texto señalaron que las decisiones adoptadas por el Ministerio de Modernización y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aplicadas a RTA. SE. afectan “la producción local y regional de las emisoras comerciales” y el cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en sus respectivos convenios colectivos de trabajo”.

Según denunciaron hace ocho meses se impartió al personal de las emisoras “que no se cubran vacantes producidas durante los fines de semana o feriados”, y en los últimos días se informó que a partir de ayer quedaron eliminadas las horas extras que realiza el personal para cubrir esas vacantes.

De esa forma, las emisoras estales serán meras repetidoras cuando no tengan personal para cubrir los espacios, siendo reemplazados los contenidos por la programación de Radio Nacional Buenos Aires.

Están logrando es que deje de ser operativa
Daniel Juárez, delegado reorganizador de la Seccional Comodoro Rivadavia del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO), en diálogo con El Patagónico, aseguró que se está “sufriendo un vaciamiento de las emisoras estatales, sobre todo en este caso particular las excomerciales, pertenecientes a RTA S.E”.

“Nosotros las excomerciales tenemos una lucha histórica que tiene que ver con la equiparación con Radio Nacional. Somos una empresa del Estado, un medio público, que en la actualidad cobra bajo convenio privado, que de por sí está mal. Con ese agravante, se siguen sumando otro tipo de cuestiones que tienen que ver con la operatividad de la radio”, explicó.

“La Ley Audiovisual y los convenios colectivos hablan de cubrir todos los turnos, pero por falta de personal y porque nunca se dedicaron a tomar gente, en las radios estamos sobrecargados de horas para poder sacar al aire la radio con programación propia. La Ley habla de un mínimo de 70% de producción local y un máximo de 30 de producción grabada o dúplex. Pero con esta directiva que toma la emisora para ahorrarse dinero, porque ellos hablan de recortar, lo único que están logrando es que deje de ser operativa”, consideró Juárez.

Para el dirigente, está situación no es algo nuevo, en virtud que luego del cambio de Gobierno se eliminó toda la programación de Alfa, la FM de LU4, y se comenzó a repetir Nacional Rock.
Fuente: El Patagónico

Otras Señales

Quizás también le interese: