lunes, 19 de febrero de 2018

Trabajadores del Diario Hoy: Contra la falacia y las mentiras, respondemos con verdades

“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”, solía decir la filósofa Simone de Beauvoir cuando los ignorantes buscaban agraviarla por sus pensamientos políticos y feministas de avanzada para la época. Esas palabras de la pensadora gala se nos vinieron a la mente cuando el jueves 15 de febrero la directora del diario Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, no tuvo mejor manera de responder a los pedidos de lxs empleadxs, que exigíamos el pago de los salarios adeudados, con un insultante gesto obsceno de fuck you, con el dedo medio de su mano derecha.

Como trabajadorxs de la palabra que somos, no vamos a responderle a la mandamás del periódico con un insulto ni nada que se le parezca, sino que, por el contrario, lo que haremos será contestar con verdades que demuestran la falsedad del relato que esta persona está queriendo instalar para lavar la imagen de su familia tras la detención de su hijo Marcelo Balcedo y su nuera Paola Fiege en la República Oriental del Uruguay, en una causa en la que se investiga la comisión de los supuestos delitos de evasión fiscal, asociación ilícita y lavado de dinero.

Con un proceso de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aún vigente, Chávez de Balcedo ha decidido romper el mismo en más de una docena de oportunidades, llegando a la obscena acción del pasado martes, cuando a más de 60 trabajadorxs se nos impidió entrar a cumplir nuestras labores en el edificio de calle 32 entre 3 y 4 de la capital bonaerense. El agravante de esta situación es que contó con la ayuda “profesional” de matones a sueldo y patovicas del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), gremio intervenido por la Justicia federal, que oficiaron como voceros de la empresa Edigráfica S.A, de la cual “Nené” es dueña.

A lo largo de más de 45 días de conflicto, la patronal no se ha mostrado proclive al diálogo y ha recurrido a diferentes armas legales e ilegales para tratar de amedrentar a lxs trabajadorxs, que buscamos mantener nuestros puestos de trabajo y cobrar por las tareas que hemos realizado. De allí que hayan apelado a las amenazas verbales en forma constante hacia nosotrxs por parte bravucones y pendencieros que se ganan la vida golpeando a lxs demás, intimidándonos, por ejemplo, con que nos iban “a aplastar la cabeza” o “quebrar la mandíbula”, entre otras declaraciones que no hacen más que evidenciar la incapacidad argumentativa de la empresa para rebatir nuestros planteos.

El mayor acto impúdico, inmoral, sucio y deshonesto por parte de la patronal fue el haber querido mancharnos para tapar el hecho de que no se haya permitido el ingreso al trabajo a más de 60 personas. A esos fines, no tuvieron mejor idea que inventar una causa penal contra dos trabajadores -uno de los cuales ni siquiera se encontraba en el lugar- por supuesta intimidación de parte de los empleados que protestaban frente a las puertas del periódico. La acusación de la empresa señalaba un presunto “plan de toma del diario” que habría afectado “la libertad de expresión”, un fin que solo existió en las mentes de los directivos y que jamás pasó por la cabeza de lxs trabajadorxs, que siempre nos mantuvimos del lado de la ley, cumpliendo los planteos realizados por la cartera laboral bonaerense.

Lo peor del caso es que, para efectuar esta denuncia, la patronal se valió del relato de un siniestro personaje que está siendo investigado por la Justicia por “falso testimonio previsto en el art. 275 del Código Penal” por sus palabras en un juicio en el cual la empresa Edigráfica S.A. fue condenada a reincorporar a un periodista que había sido echado sin justa razón. Esta persona, que solo atiende su situación y no le importa la de sus compañeros, transformándose entonces en un “carnero”, miente de forma descarada sin que se le caiga la cara de vergüenza a lo largo de toda su declaración, no escatimando elogios a “la señora” y, de esa manera, se convierte en el principal alfil para su política de achique del matutino.

El caradurismo y el descaro de Chávez de Balcedo no tienen límites. Así, en un escrito presentado en sede laboral, ha dicho que despedirá a los “trabajadores infieles” que no cumplan con las labores que la empresa les ha predeterminado. La arrogancia y el cinismo de esta frase son más que elocuentes y dejan en claro que está dispuesta a utilizar el factor económico para desestabilizar el proceso de lucha de lxs trabajadorxs.

De este modo, violó por enésima vez la conciliación obligatoria al pagar los salarios de las personas que entraron en la “lista blanca” de la empresa, a las que se les permitió la entrada para cumplir con sus tareas, mientras que lxs denominadxs “infieles” hemos sido casi ajusticiadxs por su voluntad de no que recibamos un peso. Así, lxs trabajadorxs nos encontramos desamparadxs y sin recursos económicos para hacer frente a los gastos diarios de la manutención de una familia, como lo son alquiler, pago de facturas, alimentación, educación o salud.

La desvergüenza de la empresa es tan grande que lxs más de 60 empleadxs que hemos cumplido profesionalmente con nuestras labores somos vituperadxs por Chávez de Balcedo al no cobrar los salarios que nos corresponden. Mientras tanto, lxs carnerxs que mienten descaradamente a favor de la empresa, con una denuncia falsa radicada en los tribunales acusando a lxs trabajadorxs que buscamos ingresar a nuestro lugar de trabajo, son beneficiadxs por la directora del medio con el pago de sus sueldos.

Estas verdades que mostramos para responder a las falsedades de la señora directora sirven para graficar la situación que estamos atravesando lxs empleadxs del diario Hoy.

Por todo esto, pedimos la inmediata acción por parte de las autoridades políticas y judiciales para poner fin al reinado de la ilegalidad que quiere imponer Myriam Chávez de Balcedo. Así, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, lxs trabajadorxs que hacemos el diario Hoy estamos con las fuerzas intactas y más predispuestxs que nunca a no bajar los brazos y seguir peleando para lograr el objetivo final de que no haya ningún despido y se mantengan todas las fuentes laborales. Seguiremos luchando denodadamente por nuestros derechos y por el de lxs lectorxs, porque estamos convencidxs de que sin trabajo no hay libertad de expresión posible en nuestro país.

Otras Señales

Quizás también le interese: