jueves, 8 de marzo de 2018

#8M En Clarín #NosParamos


¿Cómo estamos? Preocupadas por la desigualdad dentro de la empresa:

Nosotras ganamos menos. Entre los empleados de AGEA, las mujeres que están en el piso salarial duplican en proporción a los varones. Esa desproporción se replica entre los sueldos más altos.

Nosotras ascendemos menos. Ocupamos sólo un 30% de los puestos que implican toma de decisiones y conducción de equipos en las redacciones. Mientras más alto el cargo, más profunda es la desigualdad: el 85% de los cargos de jerarquía los ejercen varones. Nosotras, sólo el 15%. La mesa de jefatura de Clarín, sólo tiene dos mujeres sentadas junto a seis varones.

Nosotras somos menos. Por cada diez personas en los sectores periodísticos sólo cuatro son mujeres.

¿Qué queremos?
El Grupo Clarín y AGEA se sumaron al “Pacto por la igualdad en los medios” impulsado por la ONU. Queremos que se cumpla con ese compromiso y no sea sólo una foto: que se apliquen en nuestras redacciones “los siete principios para el empoderamiento de las mujeres”. Para eso reclamamos:

Paridad y pluralidad de voces. Hay buenas fotógrafas, analistas de política y cronistas de deportes que no encuentran espacios en nuestros medios.

Igualdad salarial y de oportunidades para ser promovidas. Queremos la misma paga por hacer las mismas tareas que nuestros compañeros varones. Que nos garanticen las mismas posibilidades de desarrollo, que nuestro género no implique un techo laboral.

Herramientas para ejercer un periodismo no sexista y con perspectiva de géneros diversos. Queremos mejorar la tarea en las redacciones: evitar la violencia mediática con instrumentos y capacitaciones.

¿Qué impulsamos?
Dimos el primer paso y avanzamos con:

La difusión de un relevamiento que visibiliza la brecha de género en las redacciones. Si reconocemos cómo estamos será más fácil pensar cómo terminar con las diferencias.
Una campaña para que Olé elimine su sección “Diosas”. Queremos empezar un camino hacia medios de comunicación sin contenidos sexistas. #OleSinDiosas
¿Qué proponemos?
Algunas acciones que la empresa podría llevar adelante en pos de la igualdad:
  • Capacitaciones y campañas internas sobre géneros, para mejorar el oficio periodístico y el trato dentro de los equipos de trabajo.
  • Equidad en licencias por maternidad y paternidad. Inclusión para parejas del mismo sexo.
  • Jardín de infantes dentro de la empresa. Convenios con escuelas o un plus salarial que sea suficiente para cubrir el gasto de guardería y que incluya a los varones con hijos.
  • Reglamentación de licencias por cuidado de familiares enfermos.
  • Protocolo para casos de maltrato o acoso dentro de la empresa. Que se establezcan y difundan canales de denuncia y contención. Licencias por violencia de género.
  • Adecuación de los contenidos que publicamos para que estén en sintonía con la igualdad que buscamos dentro de la empresa y en la sociedad.
Los datos estadísticos fueron obtenidos de un estudio hecho por las propias trabajadoras durante el mes de febrero de 2018, relevando la participación femenina en cada sector periodístico de Clarín/AGEA. También se utilizaron parte de los resultados de la Encuesta Salarial hecha en 2016 por la Comisión Interna.
#8M 2018 - Asamblea turno mañana
Foto: Alfredo Martínez
Fuente: Colectivo de Mujeres en Clarín/AGEA. Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: