martes, 13 de marzo de 2018

Audiencia pública por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión

Será el 15 de marzo en el Congreso de la Nación
A pesar de que aún resta la formalidad de una aprobación de la fusión de Telecom con Cablevisión por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que debería darse en abril, la patronal de Clarín viene avanzando a paso firme y de hecho con una fusión que ya está generando traslados masivos de compañeros de una empresa a la otra, así como presiones crecientes impulsadas desde el presidente de Telecom, Carlos Moltoni, para “terminar con los juicios a la empresa”, reducción del teletrabajo que se profundizó este año, “retiros voluntarios” para los que no acepten los cambios, aprietes y cambios en las condiciones de trabajo que se están extendiendo a todos los sectores y rincones del país.

Frente a este cambio tan trascendental, hasta el momento la mayoría de los sindicatos y federaciones de la actividad no se han manifestado y mantienen un silencio de radio. Pero esta fusión preanuncia un ataque en regla a los trabajadores y una concentración sin precedentes de todos los servicios convergentes del famoso “cuádruple play” (telefonía fija, móvil, trasmisión de datos/Internet y televisión). En materia de fusiones, contamos con el antecedente negativo de la compra de Nextel por Cablevisión que terminó con cientos de despidos y cierre de edificios.

Frente a esta situación que avanza hemos planteado en una reunión de Comisión Directiva de Foetra el año pasado, y en diferentes instancias, una discusión y pronunciamiento de las organizaciones obreras sobre las consecuencias que conlleva la nueva fusión para los trabajadores.

Y como parte de esto, a fin del año pasado hicimos entrega a los máximos dirigentes de Foetra y dimos conocimiento en el gremio de un proyecto de ley que elaboramos con la diputada de los trabajadores Romina Del Plá.

Este plantea, en primer lugar, que se suspenda la fusión Telecom-Cablevisión hasta que se garanticen todos los puestos y condiciones de trabajo porque no queremos que ésta sea la puerta de entrada para la pérdida de empleos y la aplicación de la reforma y flexibilización laboral en el gremio. En segundo lugar, el proyecto plantea que Telecom tiene que cancelar la deuda que arrastra con los trabajadores telefónicos desde la privatización de ENTel, cuando asumió el compromiso de pagar los Bonos de Participación en las Ganancias (algo a lo que se negó con argucias legales a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ratificó esta obligación de la patronal hace años).

La fusión no es un problema exclusivo entre patronales privadas, como plantean algunos, sino que afecta directamente a los trabajadores y usuarios de un servicio público fundamental en todo el país.

Convocamos a una audiencia pública en el Congreso Nacional para el próximo 15 de marzo (17 horas en el Anexo), con el propósito de que se discutan en la caja de resonancia que es el Parlamento, los alcances de esta megafusión. Invitamos a todos los compañeros, organizaciones gremiales, diputados e interesados a anotarse para participar.

Para ver el proyecto de Ley y los fundamentos: Diputada pide suspender la fusión Telecom-Cablevisión: "vulnera el marco regulatorio vigente"

Ver también: #7D ¿Se aprueba la fusión más grande de la historia para Clarín?, 21/12 Preparan los decretos con cambios regulatorios ante la fusión Cablevisión-Telecom, Cómo afecta al mercado de Internet la fusión Telecom-Cablevisión, Llegó Papá Noel! ENaCom aprobó la fusión Telecom-Cablevisión, No esperan a Defensa de la Competencia: El 1° de enero de 2018 Telecom asumirá las operaciones de Cablevisión, Telecom-Cablevisión: Una fusión sin antecedentes, Edita Ámbito: Clarín se aseguró el control de la nueva Telecom

Otras Señales

Quizás también le interese: