viernes, 23 de marzo de 2018

Grave: Despiden locutores de una filial de Radio Nacional por leer un comunicado

La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, nucleados en la Intersindical radial, definieron en asamblea la lectura de un comunicado sobre las demandas urgentes y estructurales de trabajadoras y trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza, emisora dependiente del  Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Días después, el director de la radio notificó del despido con causa a quienes realizaron la lectura. La respuesta de la Intersindical Radial:
Luego de que el lunes 19 de marzo de 2018, los trabajadores de LT14 nucleados en la intersindical radial (AATraC - SALco - SUTEP) se reunieron en asamblea y decidieron, entre otras, la medida de emitir un comunicado ataire leído por locutores correspondientes a cada turno, para informar a la audiencia -a quienes está dirigido nuestro trabajo cada día- de la situación que estamos atravesando, el director de ésta radio, el Ing. Javier Schönfeld, hizo circular una notificación en la que decide el "despido con causa" de los locutores afectados a la lectura del comunicado por haber violado una ley que no aclara a cuál se refiere su decisión, y aún más, que serán sancionados con una denuncia penal en conformidad con el art.194 del código penal, el cual citamos: El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de
comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.

Schönfeld intenta reprimir con artificios legales mal aplicados, el derecho de todo trabajador afiliado a un sindicato, a llevar a cabo medidas para un justo reclamo.

Es necesario aclarar que la medida fue originada y procesada bajo el encuadre que toda acción sindical requiere para ser legalmente reconocida y Respetada por el empleador o cualquiera de sus representantes, quienes, en caso contrario, estarían incurriendo en una "práctica desleal" definida en el articulo 53 de la ley Nº 23551 Asociaciones Sindicales, como:
e) Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legitimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales
Es por esto que denunciamos cualquier acto intimidatorio o intento de amedrentamiento que en caso de concretarse violarían también el derecho a huelga de todo trabajador. La lectura de un comunicado por el aire de la radio no "impide, estorba, o entorpece" el normal y habitual funcionamiento de la misma. Es por eso que entendemos que nuestra medida no viola ninguna ley, y que paradójicamente al intentar ser reprimida por parte del director de la emisora, él recae nuevamente en una falta grave a los derechos de los trabajadores.

Frente al desconocimiento, a la irresponsabilidad y a las acciones represivas de Schönfeld, ratificamos las denuncias por las violaciones de convenios colectivos de trabajo, sustitución invasiva de programación local por señales de Radio Nacional, y el desfinanciamiento generado por una malintencionada administración direccionada al debilitamiento y a la degradación de la estructura operativa tanto de personal como de programación regional.

Seguimos alentando a todos los trabajadores a no ceder frente a las acciones represivas que intentan callar el reclamo de los trabajadores como consecuencia de una evidente y profunda crisis en los medios públicos de todo el país.
AATraC - SAlco - SUTEP
En tanto, los directores de Radio Nacional Argentina recibieron la Comunicación oficial N°04570229/18 donde se les pide "persuadan a los trabajadores que intenten la toma del aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto a las medidas tomadas por RTA S.E., sea en forma individual, grupal o gremial, de persistir y concretar esos actos se harán pasibles de severas sanciones".
Ver también: La Intersindical Radial en contra de la retransmisión de programas de Radio Nacional Buenos AiresGrave: Despiden locutores de una filial de Radio Nacional por leer un comunicadoTemen efecto 'cascada' en Radio Nacional por despidos en LT 14

Otras Señales

Quizás también le interese: