martes, 20 de marzo de 2018

La Intersindical Radial en contra de la retransmisión de programas de Radio Nacional Buenos Aires

´La flexibilización empieza cuando el trabajador acepta modificaciones en su régimen laboral y pierde derechos adquiridos´, dicen en un comunicado de la intersindical radial de LT14 Radio General Urquiza, de Paraná Entre Ríos, También se denunció la grave y reiterada violación del Convenio Colectivo de Trabajo de Locutores en LT11 Radio General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay
Luego de que el sábado 17 de marzo de 2018 se haya materializado la consecuencia de la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) de dejar de cumplir con las condiciones necesarias para cubrir turnos con personal de nuestra emisora a cambio de llenar esos espacios con retransmisión de señal de Radio Nacional, ésta intersindical vuelve a pronunciarse, una vez más, en contra de ésta y de todas las decisiones que implican violaciones de convenios colectivos de trabajo, degradación e incumplimiento de derechos de los trabajadores, desvalorización y vaciamiento de la marca regional y cultural que ésta emisora porta, transmite y defiende como su principal objetivo comunicativo.

Es necesario entender que la metodología de retransmitir programas externos a LT14 AM, viola el Acta Acuerdo firmada entre RTA y ésta intersindical el 2 de marzo de 2017 como salida al conflicto con la FM de LT14. La primer consideración acordada en dicho documento es que “la frecuencia principal -AM- tendrá una programación con contenidos locales elaborados en cada uno de los lugares y su frecuencia secundaria -FM- se integrará a una señal federal”; también se acuerda que “la AM 1260 khz, tendrá una programación de contenidos locales elaborados en su lugar de origen”, el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo de las entidades sindicales y la garantía de “los turnos normales y habituales de la totalidad de los locutores suplentes”. Cabe recordar que el mismo Ministro de comunicación de la nación, Hernan Lombardi, en compañía del Sr. Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, le expresaron a la prensa estas garantías.

Por la gravedad de la situación actual y la falta de disposición de la patronal para un espacio de verdadero diálogo y negociación, nos resulta necesario expresar ya sin rodeos la responsabilidad que en este conflicto tiene el actual director a cargo de LT14, Ing. Javier Schönfeld, quien desde su inicio de gestión ha demostrado tener una clara posición de sumisión cómplice frente a las directivas recibidas desde los niveles mas elevados de RTA, y aún mas, ha defendido los objetivos de la patronal aportando los recursos necesarios para llevar a cabo ideas propias que atentan contra todos los trabajadores y contra la autonomía de nuestras radios (AM y FM); según sus propias palabras, se ha limitado ha “reenviar y elevar nuestros reclamos a RTA” reduciendo su función a la de un administrativo, excluyéndose así de la ardua tarea de gestión y compromiso esperada de un verdadero director que reconoce su posición y toma partido en defensa de toda una historia, la de LT14. Esto es lo que nos lleva a la tan penosa situación actual.

Alentamos a todos los trabajadores a no ceder frente a las presiones sutiles y estratégicamente generadas por distintos actores que se revisten con intereses de la patronal y que utilizan el miedo del trabajador para manipularlo en beneficio del empleador , a no resignar sus derechos adquiridos por tentaciones inteligentemente ofrecidas que lejos están de significar un verdadero beneficio para el empleado,y a no permitir que las intenciones de división y fragmentación triunfen sobre la necesaria unidad de los trabajadores.

Para finalizar, y retomando las palabras del comunicado de la intersindical radial del 31de enero de 2018: “La flexibilización empieza cuando el trabajador acepta modificaciones en su régimen laboral y pierde derechos adquiridos”.
AATraC – SALco – SUTEP

Los trabajadores de LT11 reunidos en asamblea nucleados en la Intersindical radial SAL – AATraC – SUTEP resolvimos:
1. Denunciar la grave y reiterada violación del Convenio Colectivo de Trabajo de Locutores ya que no se cubren turnos vacíos durante horarios de transmisión dejando la radio sin voces durante jornadas enteras, fines de semanas y feriados. Sostenemos que tal arremetida contra nuestros derechos va en línea de una reducción de LT11 en una mera repetidora para sacarse de encima a todos los trabajadores.

2. Denunciar que, dada la legislación vigente el locutor debe esperar a su reemplazo para poder retirarse, el Director de LT11 Abelardo Santangelo a pesar de que conoce previamente que no habrá reemplazo, no advierte con anticipación a los trabajadores de tal situación como marca la ley por lo que el director incurre en una actitud desleal y consciente de la violación del Convenio.

Esta práctica genera cautiverio laboral y es una nueva violación de los derechos laborales que acarrea postergaciones personales de obligaciones por parte de los trabajadores como también ha sucedido de demoras en la atención tanto de la salud propia como de familiares.

Por eso deslindamos toda responsabilidad por parte de los trabajadores y responsabilizamos al Director por cualquier incidente que surja.

3. Denunciar que a los Operadores no se les está brindando la opción prevista en su convenio de cobrar por trabajar sus feriados. Esto significa un grave ataque a los más básicos derechos laborales. Además también se está violando ese mismo convenio ya que a los operadores de control central no se les abona la emisión de cadenas ni la realización de grabaciones. Como tampoco se les ha entregado la ropa de trabajo prevista en sus derechos.

4. Se incumple con la presencia de personal para mesa de entradas en los turnos tarde y noche. Como también la del sereno en Planta Transmisora situación que pone en riesgo los equipos de transmisión.

5. Recordar que los compañeros locutores contratados precarizados desde hace cinco años no se les ha renovado el contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2017. Tampoco han cobrado en lo que va del año. Pedimos el pase a planta permanente por el derecho que les confiere y también porque con sus labores se cubrirían esos espacios vacíos generados por la cantidad de vacantes no ocupadas.

6. Advertir que continúa el camino del vaciamiento: no se cubren transmisiones deportivas ni culturales, no se cubren turnos de página web perdiendo identidad y espacios históricos en la comunidad sin precedentes. Como también se continúan con las políticas de vaciamiento de venta publicitaria.

7. Se incumple con condiciones laborales de seguridad con personal en la puerta exterior.

8. Solicitar con urgencia a nuestra conducción nacional sindical confirme fecha en el corto plazo para el plenario de delegados que discuta sobre esta grave situación y se elabore un plan de lucha a nivel nacional. Ya que esta situación es un ataque del gobierno al conjunto de los trabajadores de las emisoras comerciales del Estado. Por lo tanto la única salida para contrarrestar ese ataque es, justamente, una respuesta del conjunto de la totalidad trabajadores.

9. Advertir que las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación como la de la Secretaria de Trabajo dependiente de la Provincia de Entre Ríos hacen silencio ante esta grave situación a pesar de las decenas de presentaciones que desde hace más de un año venimos realizado y no convocan a las partes para solucionar los problemas.

Ante todo esto:
  1. Ratificamos el estado de asamblea y movilización.
  2. Se continuará con la lectura de comunicado al aire cada una hora denunciando esta situación.
  3. Saludamos, acompañamos y trabajamos en conjunto con todas las asambleas de trabajadores que se desarrollan y se desarrollen en las demás emisoras comerciales del Estado en pos de un plan de lucha conjunto para derrotar el vaciamiento de los medios públicos.
  4. Invitamos a movilizarse a la marcha del 24 de marzo hacia Plaza Ramírez por la represión de ayer y de hoy de la que sobran ejemplos tales como la militarización del INTI, la represión a los trabajadores del Hospital Posadas, de los Ingenios azucareros en el norte o a los docentes y estatales en Santa Cruz como la de los días 14 y 18 de diciembre en el Congreso de la Nación.
Por todo lo expresado la asamblea de trabajadores de la Intersindical radial de LT11, SALco – AATraC – SUTEP solicita a la delegación de la Secretaría de Trabajo el fin de las dilaciones y cite urgente a las partes para resolver todos estos problemas.

Ver también: La Intersindical Radial en contra de la retransmisión de programas de Radio Nacional Buenos AiresGrave: Despiden locutores de una filial de Radio Nacional por leer un comunicadoTemen efecto 'cascada' en Radio Nacional por despidos en LT 14

Otras Señales

Quizás también le interese: