domingo, 11 de marzo de 2018

PáginaI12 cierra otro suplemento: TurismoI12

Por: Trabajadores de TurismoI12
Desde hace más de veinte años desde el suplemen­to de Turismo de PáginaI12 venimos desarrollando un trabajo ­por lo general a pulmón de los propios periodistas, que muchas veces producimos y hasta coste­amos nuestros viajes de visibilizar, difundir y narrar historias sobre los destinos menos pensados. Pequeños em­prendimientos, turismo rural y sustentable, historias de vida y siempre con un fuerte acento en lo local. En definitiva, una visión del sector con una impronta diferente a la del promedio de los suplementos y revistas de la misma temática. Una mirada del turismo como motor de transformación de comunidades alejadas.

TurismoI12 apuntó siempre a un periodismo narrativo ­con textos más largos, elaborados y una mirada perso­nal­ e imágenes de calidad, evitando los rankings y listas y difundiendo ­más que ningún otro espacio­ nuestro pa­ís. Publicamos crónicas y relatos que difícilmente pueden leerse en otros medios. Además, muchos de los trabaja­dores de este suplemento somos también fotógrafos (que en desmedro de nuestro trabajo y hasta nuestra propias convicciones, dejamos de cobrar las fotos y las cedimos al suplemento para garantizar su continuidad y acrecen­tar su calidad), lo que también nos diferencia ampliamen­te en este sentido de otras publicaciones que usan foto­grafías de prensa y despersonalizadas.

Así, esta mirada del turismo se fue transformando en pala­bras e imágenes que viajaron ­nunca mejor dicho­ desde la gente de la Puna silenciosa, a urbes luminosas y hela­dos glaciares. Durante años fuimos tras los encantos del mar, buscamos entender la montaña y apreciar el valor de la selva. Investigamos y caminamos junto a las historias de hombres y mujeres que comparten su cultura, sus creen­cias, su sabiduría. Eso hicimos y hacemos, domingo a do­mingo, en el equipo del suplemento de viajes de PáginaI12.

Pero la edición del domingo pasado, 4 de marzo, fue la última. Argumentando una disminución de costos industriales ­una visión acotada, extraña, absurda en un mercado en el que sobran los potenciales anunciantes y en el que el suplemen­to podría fácilmente autosustentarse, las autoridades de Pá­ginaI12 impulsan su cierre definitivo. Pero, aún así, si solo fuera por los costos industriales y no laborales como argu­mentan los responsables del diario, el suplemento bien po­dría sostenerse en la web, manteniendo nuestras fuentes de trabajo. Pero hasta el momento no hay intención por par­te del diario de que así sea, a diferencia de lo que pasará con otros suplementos de PáginaI12.
Por eso decimos NO al cierre de TurismoI12, como también al cierre de otros suplementos del diario, y exigimos que se mantengan nuestras fuentes de trabajo.
Paz Azcárate, Sebastián Benedetti, Graciela Cutuli, Pablo Donadío, Emilia Erbetta, Lorena López, Juan Manuel Mannarino, Guido Piotrkowski, Silvina Quin­tans, Sonia Renison, Julián Varsavsky, Diego Fernández Romeral, Ana Valentina Benjamin y Agustín Fontenla

Ver también: No al achique y desaparición de suplementos de PáginaI12PáginaI12 cierra su suplemento de humor, SátiraI12PáginaI12 cierra otro suplemento: m2

Otras Señales

Quizás también le interese: