domingo, 4 de marzo de 2018

Suiza le dijo 'sí' al canon para sus medios públicos

Por: Norberto Gutiérrez
Los suizos decidieron hoy en referéndum mantener el actual sistema de financiación de la radio-televisión pública, que obliga a las familias al pago de un impuesto anual obligatorio de unos 392 euros para la tranmisión de sus programas.

Con el 71.6 por ciento de los votos emitidos en la consulta de este domingo, los electores rechazaron la llamada iniciativa “No Billag", que pretendía eliminar la ayuda financiera a los medios informativos públicos, según los resultados de la consulta, difundidos por la agencia local SSR.

En Suiza existe una sola radio-TV nacional, la cadena Sociedad Suiza de Radiodifusión (SSR,) financiada en un 75.0 por impuesto audiovisual de unos 392 euros, conocido coloquialmente como Billag, nombre de la agencia que lo recauda.

El impuesto, pagado por las compañías suizas y esencialmente por cada hogar de este país, es considerado como uno de los servicios audiovisuales más caro de Europa, según un reporte del sitio de noticias Swissinfo.

La iniciativa “No Billag”, propuesta por la sección juvenil del Partido Liberal-Radical (PLR) y la Unión Democrática de Centro (UDC), pretendía eliminar la ayuda financiera a la radiotelevisión pública, que emplea a unas seis mil personas y difunde en los cuatro idiomas oficiales en el país, alemán, francés, italiano y romanche.

Con el rechazo a la iniciativa, los suizos aceptaron que sus autoridades federales continúen la recaudación de un impuesto directo obligatorio para financiar el servicio público audiovisual.

Hasta 2017, cada hogar recibía en su casa una factura anual de 365 francos suizos para cubrir los gastos de los medios públicos, monto que partir del 1 de enero aumentó a 451 francos anuales (unos 392 euros).

Dicho impuesto, que llega por separado a los hogares, cubre los gastos de los medios públicos helvéticos y es estregado en su mayoría a la Sociedad Suiza de Radiodifusión y TelevisiónEnlace, a la que pertenece Swissinfo.

Otra parte más modesta se dirige a 34 radios y televisiones privadas, encargadas de ofrecer también prestaciones del servicio público, y a la producción cultural local.

De acuerdo con el poder Legislativo y el Ejecutivo helvéticos, el ingreso de los impuestos es indispensable para asegurar la difusión de emisiones de radio y televisión de calidad en todo el país.

Gilles Marchand, director de la SSR, celebró el rechazo de la iniciativa “No Billag”, mientras que, Olvier Kessler, uno de los mayores promotores de la iniciativa, desestimó que los resultados del referéndum de este domingo sean un fracaso.

"Podemos estar orgullosos de que Suiza pudo ser el primer país en votar sobre este pago obligado para el servicio público mediático", destacó.

Asimismo, los suizos aceptaron este domingo, con un 84.1 por ciento de los votos, mantener el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el impuesto federal directo, principales fuentes de ingresos de la Confederación.
Fuente: Notimex
Ver también: Los suizos no están dispuestos a apagar sus medios públicos

Otras Señales

Quizás también le interese: