miércoles, 28 de marzo de 2018

Medios y organizaciones se manifiestan por secuestro de periodistas en Ecuador

El Gobierno de Ecuador ratificó que el lunes 26 de marzo, en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas, fueron secuestrados dos comunicadores y un conductor del diario El Comercio, que estaban realizando trabajo periodístico en el sector. Las etiquetas #NosFaltan3 y #LosqueremosdevueltaYa se viralizaron este 27 de marzo del 2018 en redes sociales con mensajes de solidaridad por el secuestro del equipo periodístico
La UNP solicitó al Gobierno, presidido por Lenín Moreno, que "con la urgencia del caso" tome las medidas necesarias "para precautelar la vida e integridad de nuestros compañeros y obtener su liberación".

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador condenó hoy el secuestro, el lunes, de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En un comunicado, apuntó que en un hecho "inédito y condenable, las fuerzas delincuenciales que actúan en la frontera norte han secuestrado a dos colegas periodistas que se encontraban cumpliendo con su deber, cubriendo los hechos noticiosos suscitados en la zona de Mataje".

Ante este repudiable hecho, la UNP "se solidariza con los colegas que han sufrido el ataque y con sus familiares", indicó en el escrito.

La UNP demandó a las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad que brinden protección y establezcan protocolos de seguridad para el trabajo periodístico en zonas de riesgo.

Asimismo, alertó a la opinión pública que "estas prácticas coercitivas y violatorias de la libertad de expresión, el ataque a los medios y periodistas para buscar su silencio, son parte de la política de amedrentamiento de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales".

Consideró que esas fuerzas "deben tener una sólida respuesta del Estado y la sociedad en su conjunto", por lo que formuló un llamamiento a mantenerse vigilantes y solidarios "ante esta amenaza".

También la organización no gubernamental Fundamedios recordó que las acciones de violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación "constituyen una de las formas de censura más extrema".

En un comunicado, apuntó que el Sistema Interamericano, en su documento de Estándares Interamericanos y Prácticas Nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia respecto de violencia contra periodistas y comunicadores, ha ratificado "que es responsabilidad del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo".

Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que es parte del campo de actividades periodísticas cubiertas por el derecho a la libertad de expresión el visitar comunidades afectadas por situaciones de conflicto armado, documentar sus condiciones de vida, recoger testimonios y denuncias de violaciones de sus derechos humanos.
Por ello, Fundamedios instó al gobierno de Ecuador a adoptar todas las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en este contexto".

Periodistas exigen liberación de tres colegas secuestrados en Ecuador
La idea circuló en redes sociales con las etiquetas "#NosFaltan3", pues son tres los trabajadores del diario El Comercio secuestrados en la provincia de Esmeraldas. Un centenar de periodistas ecuatorianos, autoconvocados a través de redes sociales, efectuaron hoy una vigilia en Quito para exigir la urgente liberación de tres colegas del diario El Comercio secuestrados en una zona fronteriza con Colombia.

La vigilia, que tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, reunió a los comunicadores que portaban velas encendidas y sus equipos de trabajo (cámaras, micrófonos y grabadoras).

"Los queremos vivos", gritaron los periodistas en demanda de la pronta liberación de sus colegas secuestrados y en protesta por lo que algunos consideraron como "falta de garantías" para ejercer la profesión en un zona fronteriza donde se han registrado varios atentados contra fuerzas de seguridad del Estado.

Los tres secuestrados, que pertenecen al diario El Comercio y cuyas identidades no se han dado a conocer, desaparecieron en el sector de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

El periodista Enrique Alcívar, que participó en la vigilia, comentó a Efe que la protesta también intenta dar a conocer el riesgo del oficio del periodismo, sobre todo en zonas donde el peligro aumenta.

Sin embargo, Alcívar sostuvo que este tipo de sucesos no amedrentan a los periodistas, que trabajan bajo la consigna de que siempre "la noticia será cubierta" y "entregada a la sociedad".

Javier Pérez, otro de los periodistas que convocó por redes sociales a la vigilia, expresó a Efe su preocupación por el incremento del peligro para el ejercicio de la profesión.

"Estamos indignados porque no queremos que pase lo que está sucediendo en México", donde se producen con frecuencia desapariciones de periodistas, añadió.

"Estamos aquí, de pie, para exigir a las autoridades que nos devuelvan a nuestros tres compañeros vivos", agregó Pérez al destacar que el equipo de trabajo del diario El Comercio que desapareció en Mataje cumplía una tarea complicada en una zona que se ha vuelto caliente por los atentados ocurridos recientemente.

Por ello, reclamó a las autoridades la aplicación de protocolos que proporcionen una mayor seguridad a los periodistas.

"Nuestros compañeros han desaparecido en territorio ecuatoriano", entonces hay también "responsabilidad de las autoridades", anotó al señalar que en este oficio, el periodista "se mete dónde sea" para conseguir la información.

"Obviamente necesitamos que los grandes medios den a sus reporteros esas garantías (...), pero también necesitamos que las autoridades nos proporcionen las medidas de seguridad", insistió.

También la Asociación de Prensa Extranjera (APE) de Ecuador lamentó el secuestro y exigió a los captores una "pronta liberación" del equipo de El Comercio, al tiempo que invitó al Gobierno ecuatoriano a "tener una postura más contundente en el caso".

"Creemos que hechos desafortunados como este van en detrimento de cualquier ideología política, al tiempo que entorpecen la verdadera libertad de expresión, razón de ser del periodismo", añadió la APE en el escrito, suscrito por su presidente, Orlando Gómez León.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), del mismo modo, pidió al Gobierno que actúe con celeridad para lograr la liberación de los tres trabajadores.

El responsable del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, en un comunicado difundido por la página web de la ONG, señaló que el Ejecutivo "debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores"



Fuentes: Agencia EFE, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: