martes, 10 de abril de 2018

Andrés Ibarra afirmó que el proyecto de telecomunicaciones busca mejorar los servicios y bajar los precios

El ministro de Modernización defendió la iniciativa oficial en la Comisión de Sistemas y Medios del Senado. Sostuvo además que la propuesta busca “propiciar la inversión y generar más competencia”
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, defendió el proyecto de ley de telecomunicaciones convergentes, enviado por el Ejecutivo al Congreso la semana pasada. Entre sus puntos principales, la iniciativa permite que las empresas telefónicas estén habilitadas para ofrecer el servicio de televisión satelital, posibilidad que actualmente está vedada.

Al exponer ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside el chubutense Alfredo Luenzo, el funcionario aseguró que el proyecto busca “mejorar los servicios” y “bajar los precios”, además de “propiciar la inversión y generar más competencia”.

Consideró que la iniciativa “es una enorme posibilidad para los argentinos” porque “va al corazón de un gran tema, que en el mundo es llamado como la revolución digital”. “Tenemos una gran deuda en esta materia, tenemos la llamada brecha digital”, resaltó.

“Es necesario darle beneficios directos a nuestra gente y generar posibilidades de competencia”, continuó Ibarra, que especificó el programa de una “agenda digital” que lleva adelante su cartera. Dijo que esta política está compuesta por “tres grandes áreas de trabajo” que son “los gobiernos digitales, la economía digital y el talento digital”.

En ese sentido, remarcó que lograr la “inclusión digital” no será posible “si no trabajamos en la infraestructura y conectividad digital”. “Y en esto tiene que ver este proyecto de ley”, añadió.

El ministro subrayó que “tenemos un país complejo y extenso” que requiere “un abordaje territorial e ir acordando con cada provincia” las herramientas a aplicar, y ponderó los avances en los trámites a través de Internet que hoy simplifican la vida cotidiana en distintos puntos de Argentina.

“La ley busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias y también propiciar algunos mecanismos para acelerar estos desafíos que tenemos por delante”, aseguró y siguió: “Necesitamos que el despliegue de la fibra óptica le llegue al país lo más rápido posible”.
Ibarra argumentó que “más allá de la tarea que está haciendo ARSAT, necesitamos que los privados se suban, inviertan”, y además expresó que la propuesta apunta a “mejorar la calidad de los servicios de telefonía” al poder “ampliar los espectros”.

Otro de los puntos a que se refiere la iniciativa es “ampliar el concepto de TV por suscripción a TV satelital para tener más servicios y competencia”, apuntó.

“La ley lo que está fomentando y buscando es propiciar la inversión, generar más competencia, mejorar la calidad de servicios y bajar los precios”, resumió el titular de Modernización.

Con una presentación visual como apoyatura, el funcionario se refirió al estado de los servicios móviles y remarcó que “el tráfico de datos hoy es la gran demanda”. Sobre esto precisó que el promedio de GB por mes -para la OCDE- es de 2.30, y Argentina “tiene 0.87. Está en el fondo de la tabla”.

También detalló que en el país “el 70% de los usuarios móviles acceden a Internet a través de sus dispositivos”, sin embargo “el volumen de datos por usuarios es sólo del 33% del registrado en los países de la OCDE”.

“Para mejorar el servicio móvil es necesario aumentar la disponibilidad del espectro radioeléctrico, la cantidad de sitios móviles y mejorar la cobertura”, enfatizó. Asimismo dijo que la TV por suscripción es la “más alta en Latinoamérica” pero “el costo es uno de los más caros de la región”.

En cuanto a Internet, Ibarra informó que “el 57% de los hogares en Argentina tiene servicio de Internet fijo, muy por debajo de los indicadores de los países desarrollados que superan el 80%”.

Encargado de brindar los aspectos técnicos, Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó que el artículo 1 de la ley “impone la obligatoriedad de compartir la infraestructura pasiva a todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones”.

Además destacó que la iniciativa apunta a “ampliar la oferta de servicios para los usuarios en materia de televisión por suscripción” y tiene como fin “dotar a todos los operadores de todos los instrumentos para hacer la combinación de oferta que, a su entender, satisfaga a los consumidores”.

Por su parte, Luenzo abogó por un “debate abierto” porque “lo queremos hacer lo más democrático posible” y “tener la mejor ley”. “Es un tema que sin dudas tenemos que abordar como país”, afirmó y dijo que convocarán a diversos invitados.


Puntos centrales del proyecto
El proyecto establece la obligación de “infraestructura compartida” entre los prestadores de servicios, con el objetivo de “acelerar el despliegue de redes y redundar en una disminución de los costos”.

Por otra parte, el Estado podrá disponer de las frecuencias que se le habían otorgado a la empresa ARSAT, con carácter de reserva preferencial, para “la mejora en la oferta y la calidad de servicios móviles”.

Se propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de TV por suscripción; y se dictan medidas de protección a PyMEs y cooperativas que prestan este servicio.
Fuentes: Parlamentario, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: