viernes, 13 de abril de 2018

Denuncian la perversidad del diario Clarín en el caso Rafael Nahuel

Profesionales de la Actividad Nuclear contra la perversidad del diario Clarín, que desacredita la contribución científica de la CNEA que le fuera solicitada por el juez federal de Neuquén. Los artículos de su corresponsal Claudio Andrade, son "tendenciosos, mentirosos y arteros" del periodista
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) repudia los contenidos tendenciosos, mentirosos y arteros de los artículos del Diario Clarín, firmados por el periodista Claudio Andrade en sus notas de los días 22 y 30 de marzo de 2018, bajo el encabezamiento “Conflicto en el Sur”.

En dichos artículos se pone en duda la honestidad y capacidad científica de la Doctora Adriana Serquis (*) (investigadora principal del CONICET y de la CNEA) y por ende la del personal del Departamento Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, del CONICET y del sistema científico argentino.

El periodista inescrupuloso coloca a la investigadora en un supuesto rol de adulterar los resultados del trabajo de investigación científica de ella y su equipo, sobre muestras anónimas, por un supuesto posicionamiento político.

Por el contrario, la entrega del informe solicitado por el Juez interviniente, en la causa Rafael Nahuel, demuestra que se cumplió con los pasos y el rigor científico correspondientes a este proceso, contando con la confianza manifiesta del Juez.

Artículos falaces y perversos de este tipo, publicados por el Diario Clarín, muestran un ataque continuo y artero a la actividad nuclear científica de nuestro país.

Basta recordar el artículo de la periodista Silvia Naishtat, en su nota del 18/05/2014: “Atucha II, un apuro que genera temor” y que esta Asociación respondió de manera contundente (**).

La APCNEAN insta a los organismos de ciencia y tecnología (CNEA, CONICET, entre otros) a defender la actividad científica y tecnológica de nuestro país contra el periodismo inescrupuloso que siembra dudas sobre trabajos de investigación científica que cosecha certezas.

La APCNEAN reitera su rechazo y repudio a los artículos mencionados del Diario Clarín y apoya enfáticamente a nuestra afiliada, Dra. Adriana Serquis, y a los investigadores del Centro Atómico Bariloche que trabajaron en el informe.
*Adriana Cristina Serquis dirigió el análisis de las muestras del caso Rafael Nahuel. Es Física, egresada de la UBA, investigadora principal del CONICET, de la CNEA donde trabaja hace 25 años. Se doctoró en el Instituto Balseiro. Posee una trayectoria científica reconocida nacional e internacionalmente. Obtuvo premios, tales como: Konex, L’Oreal, Houssay.
**http://www.telam.com.ar/notas/201401/49989-los-trabajadores-nucleares-reaccionaron-contra-clarin-por-una-falsa-publicacion-sobre-autcha-ii.php
Secretariado Nacional de la APCNEAN
Fuente: www.fetera.org.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: