sábado, 14 de abril de 2018

Diario El Patagónico: sus trabajadores toman la conducción por deudas salariales

En declaraciones a Radio Nuevo Día, Mónica Baeza, trabajadora del diario del grupo Indalo y dirigente del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia. dijo que hace tres meses no cobran el sueldo y no descartan formar una cooperativa para manejar el medio si no hay una solución
Angustiante es la realidad que viven los trabajadores del diario El Patagónico de comodoro Rivadavia, sin cobrar el sueldo hace tres meses y con incertidumbre por su futuro laboral .

Monica Baeza, periodista del diario y secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPrenCR) habló con "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9 sobre esto e indicó que el diario se encuentra tomado por los trabajadores.

Señaló que la situación es compleja y muy difícil, sobre todo porque los trabajadores no cobran sus salarios hace tres meses. Indicó que si bien el conflicto viene desde 2016, recrudeció a partir de octubre del año pasado.

Baeza indicó que la empresa había anunciado despidos y que durante el año pasado se llegó a una instancia de negociación de retiros voluntarios al que accedieron 35 trabajadores del diario.

Hoy hay 53 trabajadores que no cobran el salario y a esto se suma la problemática de quienes aceptaron los retiros voluntarios y aun no los cobraron en su totalidad.

“La situación es seria no sólo en lo económico, porque no están pagando los salarios, si no que acá también está en el centro de la tormenta la continuidad del diario, si el diario va a continuar o no. Hace una semana se publicó el edicto en el que se comunicaba el inicio de un concurso de acreedores que tiene sede en Buenos Aires” señaló la sindicalista.
Crisis económica
Manifestó que el principal deudor del diario es el Gobierno de la provincia el cual está en crisis al igual que el Grupo Indalo.

“Hicimos hace diez días un escrache en la casa de Cristobal López. Nosotros sabemos que en este contexto, incluso en el de su procesamiento y su posterior detención y liberación, no íbamos a lograr que nos paguen pero si mostrar que esta situación tiene responsables” señaló e indicó quien López habló con los trabajadores pero no garantizó los procedimientos para garantizar el cobro o la continuidad del diario. Baeza señaló que conociendo los números hasta podría señalarse que hay un intento de vaciar la empresa aunque si se manejara de otra manera podría ser sustentable, sobre todo con la pauta publicitaria de los últimos años.

Indicó que hubo presiones a los trabajadores y los hacían hacer horas extras que no se cobraban, generando incertidumbre entre los trabajadores.

“La jefatura hasta nos hacia dudar de la real situación del diario y los reales objetivos e intereses del diario, porque la conducción general se sigue haciendo desde Buenos Aires” dijo e indicó que los abogados de la empresa dejaron de asistir a las convocatorias de la Secretaría de Trabajo. "Nosotros podíamos para pero el dinero no iba a aparecer, porque las cuentas estaban embargadas" agregó.

Toma de la conducción del diario y posible cooperativa
“Lo que decidimos ayer fue tomar las riendas de la conducción del diario, aunque esto no sea una cooperativa, y formar un cronograma de trabajo que va a tener una reducción de horas laborales. No se interpreta como un paro porque en realidad se sigue creyendo que es la posibilidad de sostener el diario hasta que se defina el concurso de acreedores” manifestó Baeza y dijo que esto se sostendrá hasta que se levante el embargo a las cuentas de Indalo y se sepa cuánto dinero hay para cobrar lo que ya se ha trabajado.

“Ayer ratificamos seguir en esta lucha, hay una frase que dice que dice que la lucha es resistencia y nosotros vamos a seguir resistiendo" expresó e indicó que van a seguir con las gestiones para cobrar facturaciones en la Secretaría de Trabajo.

Respecto a la toma remarcó que hay un acuerdo general de los trabajadores de seguir juntos hasta que la situación se resuelva. Indicó que si no hay compradores del diario o no se resuelve no descartan armar una cooperativa para conducir el medio e y señaló el ejemplo del Diario la Portada de Esquel, gestionado por los propios trabajadores.
Fuente: El Diario Nuevo Día

Otras Señales

Quizás también le interese: