miércoles, 11 de abril de 2018

Intimidación policial a un periodista

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el apriete que este lunes por la noche recibió el periodista Oscar Castelnovo, director de la Agencia Para La Libertad, integrante de nuestra Red. Castelnovo regresaba de realizar una entrevista a Fabiola Aguirre, madre de Diego Chávez, preso en la Unidad Penal N° 13 de Junín (provincia de Buenos Aires) e integrante de Familiares y Amigos de Diego y la Red de Mujeres Moreno. Su agencia denuncia que se trata de una causa armada por "matar a un policía".

Alrededor de las 20.30, faltando cuadra y media para llegar a su casa, dos personas se bajaron de un coche azul y lo abordaron. No estaban identificados como policías y su aspecto parecía querer disimular su labor represiva. “Apenas se acercaron levanté las manos -en una tenía el celular – y les dije ‘tranquilos yo les doy todo lo que tengo’. ‘No te hagas el boludo’, dijo uno. ‘Documentos’, dijo el otro. Se lo dí”, relata Castelnovo. “¿Tenés alguna droga?”, “ ¿LLevás algún arma?”, lo increpaban mientras él les daba su morral en el que la única arma que encontraron fue una tijera.

oscar castelnovoLos sujetos se retiraron cuando el periodista marcó el teléfono de la abogada de la Agencia Para la Libertad y de la Gremial de Abogados y les dijo: “si quieren hablar con ella les paso. Tiene mal carácter pero es una gran mina”. “Por ahora andá Castelnovo, pero creeme que nos vamos a ver de nuevo”, dijo uno de los individuos y tiró el morral a la vereda.

No es la primera vez que Castelnovo sufre aprietes. “El año pasado entraron mi casa y me maniataron, robaron y se llevaron el teclado de la computadora que no tiene valor de reventa. La casa al lado de la mía es un palacio al lado de la mía y no había nadie en ella. Ahí entendí que tenía que ver con lo que escribimos en la agencia”, reflexionó el comunicador.

Recordamos que Oscar Castelnovo tiene, desde 2013, prohibida la entrada a las cárceles federales donde realizaba talleres con lxs internxs. Entonces denunció que esta medida obedecía a las notas de denuncia que su agencia realizaba sobre la violación a los derechos humanos del Sistema Penitenciario hacia de lxs presxs.

Desde la RNMA repudiamos el accionar de individuos que desde el anonimato de su reconocimiento pueden impunemente intimidar y amenazar a comunicadorxs populares haciendo clara referencia a su tarea periodística. Hacemos responsable al gobierno nacional y sus fuerzas represivas por la integridad física de nuestro compañero, a quien hacemos llegar nuestra total solidaridad y apoyo.
Red Nacional de Medios Alternativos

Otras Señales

Quizás también le interese: