viernes, 11 de mayo de 2018

Censura en TelAm. La falacia de las “dos campanas”

La Comisión Gremial Interna (CGI) del SiPreBA de TelAm rechaza la decisión de las autoridades periodísticas de censurar hoy un cable en el que se informaba sobre el paro sorpresivo que realizaron los trabajadores de la TV Pública, decisión basada en el argumento de que el material no podía salir sin la postura del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

El redactor de TelAm que se ocupó del tema intentó -infructuosamente- durante cuatro horas comunicarse con el funcionario, pero la respuesta nunca llegó. Entonces buscó tener la voz del gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, y de la gerenta de Recursos Humanos del canal, siempre en busca de una respuesta oficial. Pero la postura fue que únicamente Lombardi podía hablar del caso.

Ante esta situación, envió el cable a revisión para ser publicado, pero el directorio de la agencia estatal, que también depende de Lombardi, negó la salida del cable por la ausencia de la voz oficial.

Se repite una situación que, además de insólita, constituye el mecanismo de censura más usado: no hay voz oficial... simplemente porque la voz oficial decide no aparecer. Con el sólo mecanismo de negarse a declarar cualquier funcionario impide la salida de un cable. La exigencia de las dos campanas obviamente no existe cuando la que habla es la fuente oficial.

El cable censurado daba cuenta del paro que realizaron hoy en forma sorpresiva los trabajadores del canal público agrupados en SiPreBA, en rechazo del ofrecimiento patronal de "paritaria cero” y de "la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”, que impidió la salida de los noticieros en la jornada.

Desde la CGI de TelAm denunciamos que este tipo de maniobras significan un claro acto de censura, que está muy lejos de la pluralidad de voces por la que el ministro Lombardi dice trabajar. Exigimos trabajar en una agencia que sea de verdad plural, democrática y federal, y no al servicio de los intereses del gobierno de turno.
Comisión Gremial Interna - SiPreBa

Acompañamos el cable censurado:
TV Pública-Paro
Conflicto en la TV Pública derivó en paro y no hubo noticieros

Los trabajadores de la TV Pública agrupados en el sindicato de prensa Sipreba paralizaron desde esta mañana los noticieros del canal, en rechazo del ofrecimiento patronal de "paritaria cero" (cero aumento salarial en 2018) y de "la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”.

"No hubo noticieros a la mañana, tampoco al mediodía y si no hay una respuesta, tampoco va a ir el central" a la noche, dijo a TelAm Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de Organización del SiPreBA.

Un comunicado de la asamblea de los trabajadores en conflictos sostuvo que, en condiciones de alta inflación y "tarifazo", la "paritaria cero" es un ofrecimiento "cínico" y representa "un recorte ilegal de nuestros salarios".

En cuanto a la censura denunciada, señalaron como ejemplo que “ayer no se cubrió la media sanción que (la Cámara de) Diputados dio a la ley para frenar los tarifazos ni las movilizaciones realizadas frente al Congreso de la Nación”.

“Así sucede diariamente con múltiples hechos relevantes, en un canal nacional que reduce su alcance sólo a lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia”.

Además, afirmaron que Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, "en lugar de tratar de destrabar un conflicto que generó deliberadamente hace meses a partir del ajuste y el vaciamiento del canal estatal, solo se esfuerza en perpetuar esta grave situación, poniendo en riesgo una programación que ya de por sí es pobrísima, llena de enlatados, tercerizaciones y que por primera vez en décadas ni siquiera tuvo lanzamiento oficial, por no tener casi nada que ofrecer ni destacar”.

También sostuvieron que diversas autoridades del canal inclumplieron promesas y en los últimos tiempos eluden "un mínimo diálogo con los trabajadores".

Entre otros temas, objetaron además los términos del contrato entre la TV Pública y la empresa privada Torneos para cubrir el Mundial de Rusia 2018.

Esta agencia intentó infructuosamente comunicarse durante cuatro horas con autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos o de la TV Pública para reflejar su punto de vista sobre el conflicto.

Otras Señales

Quizás también le interese: