lunes, 21 de mayo de 2018

El acuerdo Nación-TyC impone restricciones para transmitir gratis los partidos del Mundial

Se firmó un convenio entre la Televisión Pública Argentina y canales provinciales públicos de Chaco, Misiones y Formosa, para transmitir en forma gratuita los partidos del mundial Rusia 2018. No podrán agregar tandas publicitarias. El interventor de Lapacho TV, Jorge Bazán, reprochó las restricciones de carácter nacional para transmitir gratis los partidos del Mundial de Rusia 2018. Así como están las cosas, sólo una parte de la ciudad de Formosa podrá ver los partidos, que no llegarán al interior formoseño. Y la señal de Lapacho TV no debe llegar a las poblaciones paraguayas, que limitan con la provincia
Explicó Bazán que todos los responsables de la televisión pública del NEA estuvieron reunidos este jueves en Misiones, junto a los gobernadores del Chaco, Domingo Peppo; y de Misiones, Hugo Passalacqua; y el ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, además de la gente del área Legales de Canal 7. En ese marco es que se dio la firma del convenio por la sesión de los derechos por parte de la empresa TyC International BV a la televisión y radio abierta, para la transmisión gratuita del mundial de Rusia 2018, en el que participará la selección Argentina, que dentro del NEA incluye a Formosa, que a través de Lapacho TV retransmitirá en su señal abierta.

“Pero al observar con detenimiento los convenios estos tienen algunas marcadas y preocupantes limitantes en la señal que vamos a recibir y corresponden a los 32 partidos que cede gratuitamente la TV pública”, explicó.

Advirtió que “se imponen condiciones como la de prohibirnos levantar señal liberada al satélite, tampoco transmitir el streaming por Internet como lo hacemos habitualmente. Y de hecho tal como están las cosas por ahora solo podemos transmitir en televisión abierta, ya sea analógica con la antena que tenemos en el barrio Nam-Qom o la de TDA en el barrio Antenor Gauna”.

Explicó Bazán que “al no estar permitida la subida al satélite de nuestra señal, y eso representa para nosotros un serio problema, y de no surgir alguna alternativa técnica solo se podrá ver por la televisión abierta en la ciudad capital con una señal analógica –con una antenita como antes–, o con una antena más sofisticada para ver la TDA. Para quienes si compren el pack a Canal 7 tendrían acceso ilimitado a los partidos y los de TyC”.

Dijo que “otro condicionante es que no debemos permitir que nuestra señal ingrese a territorio extranjero. Para esto deberíamos bajar la potencia de nuestro transmisor a su mínima expresión así los habitantes del departamento Ñeembucú de la vecina Paraguay, donde se encuentran ciudades cercanas como Alberdi o Pilar un poco más allá. Con esto deberíamos dejar sin la señal también a mucha gente de la ciudad”.

Consideró que “es algo ilógico imponer una barrera tecnológica de este tipo, se presentan similares dificultades para otros canales de frontera como el de Posadas que tiene una enorme torre frente a Encarnación, o la de Mendoza sobre un cerro que lleva su señal a territorio chileno”.

“Son aspectos que estamos discutiendo con el área jurídica de Canal 7, nosotros queremos cumplir lo firmado, aunque estamos explorando otras alternativas a fin de una transmisión realmente inclusiva”, expuso. De todas maneras admite que “algunas cláusulas son de imposible incumplimiento, están diseñadas tal vez para Buenos Aires, pero no contempla particularidades como las que tenemos zonas de frontera”.

“Por ejemplo y lo planteé al abogado de Canal 7, dado que no se nos permite colocar el logo del canal, si me chupa la señal un canal trucho, cómo hago para darme cuenta de ello, y sólo me miro y no supo qué contestar”, ejemplificó.
Goles con derechos reservados
Recordó Bazán que “en el Mundial de Fútbol anterior hubo menos regulaciones. Teníamos identificada la señal, y se dio el caso de un cable del interior que bajo nuestra señal pautaba publicidad que estaba prohibido hacer y actuamos de inmediato remitiéndole carta documento”.

Incluyó entre las restricciones que “los goles de todos los partidos tienen una suerte de copyright. No podemos repetir los goles después del partido. Esto me hace recordar a Fútbol de Primera hace muchos años, cuando estaba Macaya Márquez, y debíamos esperar después de ese programa de medianoche eventualmente ver los goles”.

Dijo el interventor de Lapacho TV que “la gente de Canal 7 se escuda diciendo que son regulaciones de AFA. La realidad es que ensanchan más la grieta entre ricos y pobres, entre los que más tienen con los de menores recursos, o sea de los que acceden sin problemas al pack y aquellos que no están en condiciones de hacerlo”.

Señaló que “la reunión en Misiones nos dejó un sabor amargo, porque se están estableciendo condiciones excluyéndose a muchísima gente de poder ver el Mundial Rusia 2018 gratis”.

Por el contrario, el Titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, destacó la importancia de esta iniciativa que garantizará la transmisión de los partidos a través de canales locales del interior. “Se trata de un sueño que pudimos concretar para que no solo la televisión pública argentina transmita los 32 partidos del mundial, sino poder compartirlo con el gran esfuerzo que hacen las televisiones públicas del interior del país”, dijo.

Asimismo, explicó que los contratos de derechos con la FIFA son muy exigentes en materia de publicidad y condiciones técnicas, motivo por el cual además del convenio marco con la red de medios públicos, se rubricarán contratos con cada canal para ahondar en las especificaciones técnicas. “Me gusta pensar que ahora un chico en la ribera del río Uruguay o en Villa Ángela, podrá ver el mundial gratuitamente a través de la televisión pública argentina y los canales locales”, remarcó.

Finalmente, Hernán Lombardi sostuvo que se pretende salir de la “deformación centrista insoportable” que ejerce Buenos Aires a través del “fortalecimiento de lo público”.

“Este tipo de acuerdos debe servir para construir unidad y el fútbol trasciende al deporte. Lo podemos hacer con los salvajemente austeros que somos”, sentenció.
Fuentes: Prensa gobiernos de Chaco, Formosa y Misiones

Otras Señales

Quizás también le interese: