domingo, 27 de mayo de 2018

Notifican por teléfono más de treinta despidos en Radio Del Plata

Los Ferreyra no descansan. En la noche de este domingo 27 de mayo muchos trabajadores recibieron una llamada que los alertaba que estaban despedidos de Radio Del Plata. Fue líder, Electroingenieria, de la mano de Sebastián Ferreyra llevó a este estado. En Twitter periodistas, locutores y operadores del medio contaron detalles
Emanuel Respighi, periodista de PáginaI12 y ex de Radio del Plata escribió en su perfil (@erespi) Atención: se habla de entre 23 y 40 despidos en Radio Del Plata. Los gerentes de cada área están llamando un domingo a la noche a cada trabajador para anunciarles que van a recibir Carta Documento. Les avisan por teléfono un domingo a la noche. Mucha amargura.

Radio del Plata pertenece a Electroingenieria y es manejada por Sebastián Ferreyra. Hace años que no pagan aportes, tampoco sueldos en tiempo y forma, y nos deben el pago de facturas a muchos a los que alguna vez nos exigieron ese vínculo. La están vaciando.

Un “compañero” que despide a otro compañero no es un compañero. Hay que distinguir siempre a los compañeros de los que no lo son. Radio Del Plata es lo que es por los profesionales que desde hace años trabajan todos los días, pese a los empresarios y los gerentes de turno.

Mi solidaridad y acompañamiento con todos los laburantes de Radio Del Plata, una emisora histórica de la radiofonía argentina, que cuenta con un gran plantel profesional, al que conozco y admiro. Un abrazo a los verdaderos laburantes.

Los mismos que hace no mucho se indignaban porque el Estado o el sector privado despedían a trabajadores por teléfono hoy están llamando por teléfono a sus “compañeros” para anunciarles que están despedidos. Se empiezan a caer las caretas.

En tanto, Valeria Duran (@TransitoOK) dijo: Es increíble que me avisen por teléfono a esta hora que me despidieron de Radio Del Plata cuando aún no llegó el telegrama. Mañana será mi última salida al aire con el estado del #transito. Que se abran mil puertas y se termine la era de los empresarios garcas

Alejandro Wall (@alejwall) manifestó su solidaridad: Más de treinta despidos en Radio Del Plata, entre ellos una delegada, movileras, operadores, la voz institucional. Les avisan por teléfono un domingo. Solidaridad con las trabajadoras y trabajadores. Hay que frenar esto.

El periodista Sebastian Cazon (@sfcazon) contó: Mañana a muchos de los que hacemos Radio Del Plata no nos van a dejar entrar. Nos acaban de avisar que fuimos despedidos. Bronca y tristeza.

Soy una mas, expresó Marcela Ojeda (@Marcelitaojeda) Mañana arranca una semana y continúa la sangría en Del Plata. Cada diez días agarran la guadaña y decapitan. Empece en del Plata hace unos 15 años. Era movilera de los fines de semana. Y hace unos 3 dejaron sin choferes ni taxis. Ni teléfono me dejaron. Pagaba cada sábado x ir a hacer tiempo. Cumplir horario.

Me cansé. Me parecía, incluso cobrando en cuotas, una locura ir " a la nada". Me ofrecieron hacer una columna hace un año. Cada martes, donde ahí si, fui feliz.

Recién me avisaron que mañana me llega mi telegrama de despido. Soy una mas. Me da bronca y mucha tristeza. Por mi, claro. Pero les juro que mucho mas xquienes tienen ese unico ingreso.
Claro qué puedo laburar de cualquier cosa. Pero que echen asi te cala fuelero.

Florencia Etcheves (@fetcheves) apuntó: Acaban de echar a la mejor periodista, a la mejor. Estoy furiosa. Estoy leyendo a la cantidad de colegas que fueron despedidos por teléfono ¡por teléfono! de Radio del Plata. Entre ellos está mi amiga, periodista de lujo, @Marcelitaojeda. Abrazo enorme para todos/as en este momento desolador que están viviendo.

La locutora Belén Badía (@belenbadia) recordó: A Radio del Plata fui a tocar la puerta para pedir trabajo. Después de insistir bastante y pasar una prueba, accedieron a que anime una navidad, de 9 a 15. Ese 24 a la noche todos me preguntaban por qué me iba a dormir tan temprano. Y era porque al otro día, yo pensaba, jugaba la final de un mundial. Ser parte de Del Plata era ser grossa. Chapeaba con mis amigos.

Dejé de estudiar el profesorado de francés en el ISP Joaquín V González porque "tenía que estar disponible las 24 horas". Por si me llamaban para hacer suplencias con Mónica y César, Nelson Castro, Fernando Bravo, Juan Alberto Badía, Reynaldo Sietecase o Virginia Hanglin. La mesa de una radio es una adrenalina de ritmo parecido a un partido de fútbol. La pelota -la palabra- la tiene un jugador y al mirarte a los ojos, te la pasa para que la tomes y la rompas toda. Incluso puede hacer un gesto con las manos, entregándote lo más valioso: Aprendí a pelotear con Messi. Esa era mi sensación.

Después llegó la esperada titularidad, la relación de dependencia y el crecimiento personal y profesional. Aprendí a hablar. Literalmente. Entendí que las emociones tienen palabras. Y fui adquiriendo oficio. En el medio quedé embarazada y todo el proceso lo viví acompañada de la radio. Tenía treinta y pico.

El equipo se fracturó -lo rompieron-, lo maltrataron, no lo supieron dirigir, no lo valoraron. Pero nunca perdimos el profesionalismo. Los que se fueron lo hicieron porque los llamaron de otros equipos donde les pagaban lo que valían. Donde les pagaban, bah.

Pero el micrónofono seguía encendido. Y la oportunidad de hacer radio estaba ahí. Así que la hicimos. Hasta hoy.

Hoy despidieron operadores, productores, locutores, técnicos. Dejaron al equipo diezmado. Nos dieron duro. Aún estamos boleados por la patada que recibimos. Por eso tuvimos que apagar la radio por un rato. Hasta que volvamos a ver y escuchar con claridad.

Estamos en un entretiempo. Sin importar cuánto sepa la dirigencia acerca de este juego, los que salimos a la cancha somos nosotros.

Escuchamos el aliento de los oyentes. Leemos todos los tuits que nos escriben, las notas de los diarios que amplifican nuestro reclamo. Hoy no sabemos cómo, pero los últimos minutos los vamos a jugar sea como sea. Porque nacimos para esto.

La locutora @YammiSegovia dijo: Mis ex compañeros de @RadioDelPlata que cobran la mitad del sueldo en cuotas semanales (además de lo que les adeudan), sin aportes ni obra social y hostilidad diaria... Hoy suman despidos. Mientras, los empresarios K (según dicen) siguen con los negocios y sin sanciones.

El periodista e integrante del SiPreBA, Diego Pietrafesa (@diegopietrafesa), publicó: Lo adelantaron @TransitoOK y @Marcelitaojeda, porque lo sufrieron: Radio del Plata despide a compañeros, los llaman por teléfono un domingo a la noche! Solidaridad con trabajadores muy valiosos y necesarios. Hoy domingo, 100 trabajadores de prensa despedidos: Radio Del Plata y El Diario de Paraná. Por favor, este 7 de junio no queremos saludos, queremos trabajo.

Otro que manifestó su solidaridad fue Dario Villarruel‏ (@VillarruelDario) Mi solidaridad con los compañeros de Radio Del Plata, despedidos por teléfono. Una aberración más de dueños cínicos y oportunistas.

Los trabajadores de la radio publicaron el siguiente comunicado:
Los trabajadores de Radio del Plata informamos que en el día de hoy la empresa anunció una lista de 30 empleados despedidos a quienes no se les permite el ingreso.

A pesar de esto, los telegramas correspondientes aún no han llegado por lo que la decisión es ilegal.

Hay que recordar que el sueldo ya fue reducido a la mitad, además de una deuda salarial de más de tres meses y la falta total de aportes previsionales, gremiales y de obra social.

Siempre dimos muestra de colaboración, tolerancia y comprensión, pero la empresa ahora responde de esta manera.

Esperamos que las autoridades y el ministerio de Trabajo reviertan esta situación de manera urgente.

A ustedes, nuestros oyentes, les agradecemos la comprensión.
Radiodifusora Del Plata emitió este comunicado: 
Ante la repercusión en los medios y redes sociales, las autoridades de Radiodifusora del Plata S.A., informan que la actual situación económica y financiera de Radio del Plata ha sido expuesta en la solicitud de Procedimiento Preventivo de Crisis en agosto de 2017 ante el ministerio de Trabajo.

Se sabe y es de público conocimiento la crisis que desde hace algunos años está atravesando el sector, de la cual Radio del Plata S.A. no es ajena. Ante esta situación la empresa ha debido iniciar un proceso de reestructuración con el objetivo de preservar la fuente de trabajo y mantener el servicio informativo a nuestra audiencia.

Otras Señales

Quizás también le interese: