martes, 15 de mayo de 2018

Piden al Congreso que DirecTV incluya señales locales

El planteo llegó al Senado, en medio del debate sobre el proyecto de ley para regular las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Proyecto similar presentaron este martes un proyecto de declaración en la Legislatura de Mendoza
El Congreso evalúa un proyecto de ley tendiente al fomento de despliegue de infraestructura y la competencia de tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de establecer una norma para regular el futuro funcionamiento de medios y tecnologías aplicadas a las comunicaciones.

Como parte del debate, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, escuchó la opiniones de los principales referentes del sector, que dieron sus argumentos para explicar la necesidad de una norma que establezca reglas claras y permita el desarrollo de la industria con más fuentes de trabajo.

En otras palabras, que las empresas de televisión satelital incluyan en sus grillas a las señales locales. De lo contrario, además de perjudicar a los medios, también ocultan la realidad de lo que está ocurriendo en esos lugares.

En representación de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA-, el presidente de la Eugenio Sosa Mendoza, su vicepresiendente, Mariano Alonso (Canal 9 Televida) y su Director Ejecutivo, Matías Detry, hablaron ante la Comisión presidida por el senador y presidente de esta Comisión, Alfredo Luenzo.

Además de ATA, expusieron representantes de la Cámara de Productores de TV (CAPIT), de Supercanal S.A.; de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), entre otros.

Presentaron un proyecto para que Direct TV incorpore los canales locales
La empresa de televisión satelital incumple con varias normativas y ocasiona perjuicios a sus usuarios, según explicó el diputado Mario Vadillo, autor de la iniciativa
Por: Gonzalo Ponce
El diputado del Partido Intransigente-Protectora Mario Vadillo presentó este martes un proyecto de declaración en la Legislatura de Mendoza.

Centralmente pide que se incluya a las señales locales de televisión Canal 7, Canal 9, Acequia y Señal U en la grilla de programación de Direct TV para dar cumplimiento a la resolución 296 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del año 2010.

El pedido busca además la defensa de expresión y la pluralidad de voces con la solicitud a la Cámara de Diputados para que declare de interés el cumplimiento de la ley 26.522.

En los fundamentos del proyecto Vadillo sostiene que la no inclusión de los medios locales en la grilla de Direct TV niega información de interés público que puede salvar la vida de los abonados o sus bienes, como son las comunicaciones "obligatorias" que surgen del Sistema Nacional y Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. En este caso se refirió a "instrucciones específicas de emergencia ante la presencia real o inminente de eventos desastrosos como viento zonda o inundaciones".

El diputado además argumentó que Direct TV, al no incluir los canales de televisión locales y no informarlo a sus clientes infringe la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

También aseguró que el accionar negativo de la compañía de TV satelital constituye "una patente infracción a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que en su articulo 65 plantea claramente que "los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los estados provinciales, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios y universidades nacionales".

Finalmente Vadillo profundizó el perjuicio del que son víctimas quienes contratan este servicio, ya que, "para ver los canales locales y acceder a información relevante a nivel provincial, la actividad de los políticos o algo tan básico como informarse de la temperatura o el pronóstico del tiempo deben pagar un sistema aparte del oneroso abono de Direct TV, o bien comprar un televisor que incluya la factibilidad técnica de poder sintonizar TDA".

"Además son aproximadamente un millón de mendocinos los que no pueden acceder a los contenidos locales", agregó Vadillo.

"Es decir, que se les niega la posibilidad de acceder a los canales de televisión abierta y gratuita de la provincia a prácticamente la mitad de los habitantes de Mendoza" cerró el diputado.
Fuentes: Diarios El Sol y UNO Mendoza

Otras Señales

Quizás también le interese: