jueves, 31 de diciembre de 2015

#FelizDosMilDieciseís


Atacaron AM 530 Radio Madre, la emisora de Madres de Plaza de Mayo

En el último día del año, las Madres volvieron a marchar, como cada jueves desde hace 38 años, alrededor de la Pirámide de Mayo, acompañadas por decenas de personas. La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, se refirió al ataque al edificio de Radio Madre AM 530 que se produjo a la madrugada. Hebe informó que varios desconocidos arrojaron huevos contra la sede de la emisora e intentaron violentar la puerta para ingresar por la fuerza. Además el operador que estaba de guardia fue golpeado al resistir el intento.

Los atacantes intentaron ingresar a la emisora cantando consignas a favor del presidente Mauricio Macri y al grito de "viejas chorras".

Hebe de Bonafini reveló que son amenazadas telefónicamente desde el 10 de diciembre.

"Un grupo de mujeres que dicen ser de Vicente López llaman a la casa de las Madres y dicen que me van a degollar. Otros llamados dicen que nos van a quemar la casa y anoche fueron por más: quisieron apoderarse de la radio de las Madres y golpearon a la persona que estaba de guardia", expresó Bonafini en Plaza de Mayo.

El responsable de prensa de las Madres de Plaza de Mayo, Gonzalo Seoane, publicó en su cuenta de Facebook: "Queridos compañeros, durante la madrugada 4 sujetos atacaron @530RadioMadre radio de las Madres. Le pegaron a un compañero y tiraron huevos. Convocamos a todos a la Plaza y custodiar a las Madres ya que vienen siendo amenazadas de muerte vía telefónica. Ningún medio lo quiere cubrir, pero es muy grave lo que pasó".

Luego amplió: "Ahí tienen su Cambiemos. Gritando por Macri, le pegan a un compañero de la radio de las Madres y tiran huevos en la puerta. Las Amenazan de muerte por teléfono. Eso votaron, algunos sonreirán con esto pero vienen por todos. Macri, sos la peor basura, meterte con Madres de 85 a 101 años, sos lo más bajo que dio la política".

Seoane agregó que las Madres también fueron amenazadas la semana pasada frente a la sede de la AFSCA, donde se dirigió Bonafini para solidarizarse con Martín Sabbatella, en momentos en que por decreto se intervino el ente.

"Dijeron que cuando Hebe saliera del edificio le iban a pegar un tiro, y la última amenaza fue ayer, cuando por teléfono le advirtieron "que se cuide de los coches que vienen de frente".

Luego, las Madres se dirigieron a la comisaría 6ª, acompañadas por la gente presente en la Plaza. En la seccional, las Madres radicaron la denuncia policial y solicitaron custodia, que fue garantizada tanto para la sede de la radio como de la Asociación.

Víctor Heredia se solidarizó con las Madres:
Queridos amigos
Jamás hubiera pensado que tendría que dar esta información: Acaba de llamarme Hebe desde la sede de Madres de Plaza de Mayo para contarme que hoy a las cuatro de la mañana un grupo de violentos intentó entrar a las fuerza a la radio de las Madres, amenazando y golpeando al guardia de seguridad. También me informó con profunda preocupación que llueven las amenazas de muerte sobre ellas. Hoy harán la denuncia en la comisaría correspondiente a la sede de Madres luego de la plaza.

Tengo el corazón destrozado porque la democracia no debe permitir estos hechos que creímos sepultados en el pasado.
Víctor Heredia

La AFSCA repudió la agresión contra la radio de Madres de Plaza de Mayo
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) repudió hoy el ataque que sufrió la radio de las Madres de Plaza de Mayo, con la agresión a un operador de la emisora y amenazas hacia la presidenta de la organización Hebe de Bonafini.

"En relación con las agresiones sufridas a la radio de las Madres de Plaza de Plaza de Mayo (Radio Madres - AM 530), la AFSCA expresa el repudio más enérgico al accionar de un grupo de personas que agredió a un operador técnico de la emisora y arrojó huevos contra la fachada del edificio", remarcó la autoridad federal en un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, agregó que "la AFSCA hace una llamado a la cordura e insiste con el respeto a la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema democrático y recuerda que nada ni nadie puede impedir a un trabajador de prensa a realizar su labor profesional".

SiPreBA repudia ataque a compañeros de Radio Madre AM 530
En horas de la madrugada cuatro sujetos intentaron ingresar a la radio de las Madres de Plaza de Mayo, con intenciones que todavía se desconocen. Arrojaron huevos y piedras a la puerta de vidrio, lograron romperla y cuando procedían a entrar al lugar, un trabajador que realizaba su turno salió al cruce y fue agredido por estos individuos, que posteriormente se dieron a la fuga. La titular de la emisora, Hebe de Bonafini, denunció públicamente este hecho, en la histórica marcha de las Madres que se realizaba todos los jueves en Plaza de Mayo y manifestó que iban a realizar la denuncia en la comisaría sexta de la Ciudad de Bs As, ubicada en Venezuela y Combate de los Pozos. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, repudiamos el ataque a AM 530 Radio Madre y la agresión física y verbal a un compañero de esa emisora.
SiPreBA

La denuncia

La Fundación LED repudia las agresiones sufridas por la emisora radial “AM 530 Radio Madre” denunciadas por las Madres de Plaza de Mayo
"Es un claro hecho de intentar limitar el derecho a la libertad de prensa y de expresión"

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su repudio a las agresiones denunciadas por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en la sede de la emisora radial “AM 530 Radio Madre”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conforme fuera denunciado por el sitio web de la radio y en la cuenta de prensa de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de la red social twitter, el día jueves 31 de diciembre, en la sede de la emisora, varios desconocidos “…arrojaron huevos y pretendieron forzar la puerta para ingresar por la fuerza, atacando al operador que estaba de guardia…”. En horas de la tarde las autoridades de la Asociación realizaron la denuncia correspondiente ante la seccional sexta de la Policía Federal, quienes luego de recibirla, garantizaron la custodia en la sede de la emisora y de la Asociación como fuera solicitado.

"Esta situación es un claro hecho de intentar limitar el derecho a la libertad de prensa y de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran", expresó la Presidenta de la Fundación LED.

"Debemos destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido taxativa al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, recordó la Legisladora porteña.

"La Fundación LED continuará dando visibilidad a todos los hechos o actos que afecten la libertad de expresión en su labor de defensa y difusión de ese derecho", concluyó Silvana Giudici.

Solidaridad de FoPeA:
El Monitoreo de Libertad de Expresión de FoPeA se activó ante la denuncia de agresión a la sede de AM 530 Radio Madre. El Foro de Periodismo Argentino y se solidariza con sus trabajadores y solicita a la justicia que se investigue el caso.

Carta abierta de los trabajadores de Tiempo Argentino a sus lectores

Por primera vez en sus casi seis años de vida, el diario Tiempo Argentino no saldrá a la calle el próximo 2 de enero, la fecha en la que todos los diarios reemprenden su labor informativa luego del feriado del 31 de diciembre, uno de los pocos días no laborables del año para los trabajadores de prensa escrita. Hasta el momento la empresa editora no ha dado explicaciones sobre esta inesperada e intempestiva ausencia en los kioskos. Sin embargo, este hecho inédito y preocupante para trabajadores, lectores y para todo el periodismo, nos obliga a compartir públicamente un contexto necesario de nuestros esfuerzos cotidianos y un breve repaso de las tensiones que han impuesto los dueños del diario a sus trabajadores durante esta última etapa.

Compromisos incumplidos. La empresa que edita Tiempo Argentino todavía no pagó el aguinaldo de diciembre. Se había comprometido a efectivizarlo el martes 29, con un retraso de once días después del vencimiento del plazo legal. A pesar de las promesas, la empresa no cumplió y tampoco avisó. Recién oficializó el incumplimiento en la última reunión mantenida con la comisión gremial interna, realizada el 30 de diciembre. En ese encuentro, la patronal mencionó como posible fecha de pago (sólo para la mitad del aguinaldo adeudado) el próximo 12 de enero, cuando también se depositaría –fuera del plazo legal- el salario de diciembre. La otra mitad del aguinaldo se pagaría en febrero con el sueldo de enero. La tardía promesa, más allá de su ilegalidad, resulta difícil de creer ante la cantidad de incumplimientos reiterados.

Deudas que superan los 6 meses. A la falta de pago de los aguinaldos, tenemos que sumarle que hay colaboradores –trabajadores precarizados, que facturan por sus notas- con los que se mantienen deudas que llegan al medio año de postergaciones. Hace una semana la empresa propuso un plan de pagos absurdo que pretende saldar las deudas recién en marzo. La oferta, si es que se la puede llamar de ese modo, implicaría –de cumplirse- que se cobren notas hasta un año después de publicadas. La cartera de deudas que la patronal acumula con sus empleados también incluye 8 meses de comisiones por ventas publicitarias impagas a los trabajadores del área comercial del diario. Hasta ahora la empresa ni siquiera ha ofrecido intención alguna de pago.

Maniobras de vaciamiento. Todo esto sucede en un marco general de vaciamiento que afecta el funcionamiento normal del diario. Desde hace un mes, por ejemplo, no hay taxis para coberturas, que apenas pueden realizarse a cuentagotas. Los traslados son muy importantes, especialmente para nuestros compañeros reporteros gráficos que deben moverse con sus costosos equipos que la empresa nunca quiso comprar.

Salarios impagos en el Grupo 23. Pero mucho peor es lo que sucede en otras publicaciones del Grupo 23, como las revistas Siete Días y Cielos Argentinos y algunas ediciones zonales de El Argentino, a cuyos trabajadores la empresa editora aún no pagó el salario de noviembre: se trata de más de sesenta trabajadores a los que ni siquiera se les ha dado, hasta el cierre de esta carta pública, una fecha concreta de pago.

Medidas de fuerza ante el vaciamiento. Por todo esto, la última edición del año de Tiempo Argentino salió a la calle sin las firmas de sus periodistas. Lo mismo ocurrirá con la primera edición de 2016. Ayer, jueves 30 de diciembre, además, se realizó un paro parcial en la redacción y los trabajadores del Grupo 23 hicimos una asamblea en la puerta del diario, Amenábar 23, en la que resolvimos marchar el martes a Puerto Madero, el coqueto barrio en el que están las oficinas de los dueños.

Cuánto facturaron y quiénes son los dueños del diario y del Grupo 23. Tiempo Argentino es una publicación del Grupo 23, cuyos accionistas visibles son Sergio Szposlki y Matías Garfunkel, pero integran un directorio donde también participa el empresario Darío Richarte. El conglomerado de medios que estos empresarios controlan, además de Tiempo Argentino, esta integrado por las revistas Siete Días y Cielos Argentinos y las distintas versiones del diario El Argentino. Incluye a las radios América, Splendid, Vorterix -en sociedad con Mario Pergolini- y Rock and Pop, y el canal de noticias CN23. Según datos oficiales, entre 2009 y 2015 la empresa recibió 814 millones de pesos en pauta oficial sólo del gobierno nacional. A ese monto hay que sumarle la pauta de los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, y la privada, que se puede ver en abundancia en las páginas del diario. A pesar de esta facturación multimillonaria, la empresa argumenta ahora, a veinte días de asumido el nuevo gobierno, que atraviesa problemas financieros.

Cómo negocian estos empresarios. La comisión interna mantiene reuniones periódicas con Szpolski, el único interlocutor en estos años en representación del directorio del Grupo 23. Garfunkel nunca recibió a los trabajadores. Sin embargo, muy suelto de cuerpo, utiliza su cuenta de Twitter para desentenderse de la situación como si no fuera uno de los mayores accionistas y editores responsables del diario. Al menos públicamente –ahí están los tuits- está peleado con su socio Szpolski. Por fuera de la vergonzante espectacularidad de estas peleas públicas, hemos repudiado esta irresponsabilidad: que las peleas de patrones se arreglen entre patrones, pero que les paguen a los trabajadores.

Nuestras definiciones para el futuro. Los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste de las aventuras empresariales. Es la patronal la que tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades. Pagar los salarios y los aguinaldos no es una opción, es una obligación. Mientras Garfunkel tuitea, lo que está en juego son las fuentes laborales de cientos de trabajadores.

El valor de nuestro trabajo. Estamos muy orgullosos de ser parte de Tiempo Argentino. Orgullosos de cada uno de nuestros compañeros y del esfuerzo de una redacción que nació a pesar del desdén de la "patria periodística" y que logró construir, día a día, un medio de alcance nacional que ha superado ampliamente las expectativas de la patronal. La muestra está en los lectores que llaman todas las mañanas para decir que no les llega el diario, en el desaprovechamiento empresarial de las potencialidades de este producto periodístico y, por sobre todo, en las repercusiones noticiosas que nuestras páginas, y nuestros compañeros, cosechan diariamente en la agenda informativa cotidiana.

Línea editorial y compromiso. Como cada medio, Tiempo Argentino tiene su propia línea editorial. No todos los trabajadores la comparten, como sucede en la mayoría de los medios. Pero más allá de las distintas posiciones, que muchas veces se contraponen en las asambleas, hacemos el diario con honestidad y compromiso. Las pruebas de esa maduración y crecimiento está en la extensa lista de títulos propios, de primicias y de revelaciones que han construido un lazo indeleble con sus lectores, a partir de investigaciones, coberturas, reportajes y crónicas que les han permitido conocer aspectos y datos no revelados hasta entonces. El trabajo de cada uno de nuestros compañeros ha nutrido a Tiempo Argentino hasta constituirlo en un medio competitivo que, paradójicamente, es subejecutado por sus propietarios.

Las cosas claras. Una y otra vez decimos que los trabajadores no somos lo mismo que los dueños de los medios, como quedó demostrado en las muchísimas oportunidades en las que trabajadores de Tiempo, PáginaI12, La Nación, Clarín y otras publicaciones nos encontramos en la calle luchando en unidad por nuestros derechos. Tenemos claro que cuando golpean a uno nos golpean a todos. Cualquier pérdida de puestos de trabajo que pueda producirse en el Grupo 23 repercutirá indefectiblemente en el conjunto de los trabajadores de prensa. Esto no es un problema abstracto. Acá hay trabajadoras y trabajadores que terminan el año envueltos en la incertidumbre.

A todos nuestros lectores, al público en general, a todos nuestros compañeros del gremio, pero también a todos los dirigentes políticos y gremiales, actores, músicos, futbolistas y gente de a pie, les pedimos su apoyo y solidaridad para mantenernos todos en estado de alerta ante esta serie de maniobras que, sin dudas, buscan vaciar un diario incómodo para el poder.

Estamos acá y vamos a dar pelea. Tenemos con qué. Que de eso no tenga duda nadie. Nos volveremos a encontrar en la edición del 3 de enero, pero también en la calle, junto a todos nuestros compañeros. Así recibiremos el 2016: de pie, con el orgullo de nuestro esfuerzo, con la alegría de nuestra asamblea y con el compromiso profesional de siempre.
Comisión Interna Diario Tiempo Argentino

Los trabajadores del Grupo 23 llaman a una movilización

Los trabajadores del Grupo 23 convocamos a los trabajadores de prensa, de otros gremios vinculados con la comunicación, a los trabajadores en general, a las organizaciones gremiales, sociales y políticas, a acompañarnos en la movilización que realizaremos el próximo martes 5 de enero hacia las oficinas de los dueños del Grupo.

En el Grupo 23 nos desempeñamos 800 personas; nuestros puestos de trabajo están en riesgo por la actitud irresponsable de la patronal.

Los trabajadores del Grupo 23 enfrentamos un vaciamiento que en algunos casos es avanzado: la empresa aun no le pagó el sueldo de noviembre a más de 60 compañeros y debe el aguinaldo de diciembre a otros 700; ha dejado de imprimir siete publicaciones en el último tiempo y ha realizado ajustes en los gastos fundamentales para nuestra tarea periodística.

Es por esto que pedimos la más amplia solidaridad de toda la población para revertir esta situación, al tiempo que reclamamos la intervención del Estado para que obligue a estos empresarios a cumplir con sus obligaciones.

La cita es en Perón y avenida Madero, a un paso de Puerto Madero, a las 17.30 del martes 5 de enero. Desde ahí marcharemos a las oficinas del Grupo 23.

Los esperamos a todos.
Asamblea de Trabajadores del Grupo 23

Santa Fe: Preocupación por impedimentos al trabajo periodístico

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su preocupación por la actitud de funcionarios del gobierno municipal de la ciudad de Santa Fe de limitar el acceso a la información y el trabajo periodístico
En el día de ayer 30 de diciembre, según lo denunciado a esta entidad por diferentes trabajadores de prensa de distintos medios, funcionarios municipales dificultaron e incluso impidieron el libre acceso de periodistas y camarógrafos a la cobertura de la situación ocasionada por las inundaciones en el barrio Colastiné Sur.

Con el argumento de que se estaba en plena tarea de evacuación de las familias inundadas, empleados del municipio no permitieron el acceso de los móviles de prensa al barrio -vitales para poder llevar a cabo una buena cobertura en el lugar-, lo que generó las protestas de los numerosos trabajadores de prensa que intentaban registrar lo que estaba sucediendo.

Todo ocurrió en momentos en que el intendente José Corral llevaba a cabo una recorrida por Colastiné Sur y fuera increpado por vecinos molestos con el accionar municipal en el barrio, amenazado por la inundación en curso.

Este hecho constituye un claro impedimento al libre ejercicio de la tarea de informar, dado que los funcionarios municipales tienen el deber de facilitar la tarea periodística como servidores públicos que son.

No existió ningún motivo legítimo para impedir el libre acceso de toda la prensa a la cobertura de un acontecimiento claramente relevante desde el punto de vista periodístico. Esto es, informar a toda la población sobre las consecuencias sociales y humanitarias de la situación creada a partir de la crecida del río Paraná en la zona costera de Santa Fe y sobre el accionar municipal frente a este hecho.

Lo acontecido se suma a una serie de dificultades permanentes de distintos trabajadores de prensa para acceder a reportajes con funcionarios municipales o a información proveniente del ámbito municipal.

Ante esto, la APSF reitera su preocupación ante cualquier impedimento que se pretenda imponer al trabajo periodístico y exige además un trato igualitario para todos los trabajadores de prensa en el acceso a las fuentes municipales.
Asociación de Prensa de Santa Fe
La respuesta del intendente José Corral: 



Sabsay criticó el uso de un DNU para modificar la Ley Audiovisual

El abogado constitucionalista se mostró "en contra" de la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante decreto de necesidad y urgencia y recordó qué dice el texto constitucional al respecto
"Aquí no hay excepcionalidad ni imposibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso", remarcó el letrado que cuestionó el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri que anticipó la modificación por decreto de la ley votada por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

En el DNU se establece la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) en reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

En ese sentido, Sabsay agregó que "la creación de los entes autárquicos por decreto (como ENaCom) es controversial" y recordó que "sólo una doctrina que tiene 60 años avala esa postura".

El abogado criticó que en el entorno de Macri exista "una postura que se basa en que demuestre que maneja el poder y que tiene la sartén por el mango" y advirtió que "de eso gran parte de la población se cansó".

"El poder dentro de los carriles de la ley y de la Constitución", sentenció Sabsay en diálogo con radio La Red.

El abogado también cuestionó la medida precautelar dictada por el juez Luis Arias que ordenó "no innovar" al señalar que al comenzar la resolución "dice que es incompetente pero después decide" sobre la cuestión y explicó que hasta tanto no se pronuncie el tribunal sobre la medida "rige el último acto del Estado".
Fuente: Agencia TelAm

La Plata: El gremio que anhelamos nace de nosotras y nosotros mismos

Después de varios años de generar encuentros, de conocernos entre quienes trabajamos en los distintos medios de comunicación de la región, de encontrarnos de forma solidaria peleando por mejorar las condiciones laborales o para enfrentar los despidos, de juntarnos para generar talleres de formación y capacitación, de promover el intercambio de experiencias –gremiales o profesionales- entre colegas de prensa, vemos la necesidad de poner en palabras algunas precisiones sobre una tarea que consideramos hoy primordial y necesaria: fortalecer y repensar nuestro gremio.

¿Cómo imaginamos un sindicato de trabajadoras y trabajadores de prensa? Anhelamos un gremio que promueva el encuentro entre laburantes, que rompa con la fragmentación en la que estamos inmersos y que sólo genera peores condiciones para enfrentar a las patronales que día a día precarizan nuestro trabajo.

Y no hablamos sólo del encuentro “en la calle”, de la solidaridad que podamos gestar para enfrentar cada conflicto o atropello laboral, por más pequeño que sea. Hablamos también del encuentro para fomentar vínculos sociales, desde lo recreativo, deportivo o cultural, que nuestra herramienta gremial hoy no promueve.

Hablamos también del encuentro en términos formativos: necesitamos un sindicato que fomente el conocimiento y la reflexión acerca de nuestras herramientas legales (el Estatuto, los Convenios Colectivos de Trabajo, la Ley de Contrato Laboral), como también sobre distintos aspectos de nuestra realidad profesional: la convergencia tecnológica y sus implicancias, la construcción de un periodismo con perspectiva de género, el desarrollo de herramientas de investigación periodística, la seguridad informática, entre otros puntos.

A su vez, necesitamos un gremio que pise fuerte en las redacciones, las oficinas de prensa, los estudios de radio y TV, es decir, un sindicato presente en los lugares de trabajo que estimule el encuentro y la elección de delegadxs gremiales. Y que además convoque asambleas generales periódicas para reconocernos y debatir colectivamente cómo llevar adelante la pelea por mejorar nuestras condiciones laborales.

Necesitamos un sindicato que discuta y problematice las desigualdades de género en los ámbitos laborales, que no permita que se naturalicen prácticas discriminatorias hacia las mujeres y a las identidades disidentes. En general, en los medios se impone la lógica imperante de que las trabajadoras cobran menos que los trabajadores por la misma labor, entre otras discriminaciones que sufren las mujeres y las identidades disidentes.

Creemos que muchas de estas iniciativas ya circulan por fuera de los ámbitos de nuestro gremio, llevadas a cabo desde las y los propios trabajadores, pero tienen que transformarse en parte de la vida diaria del mismo. Para esto, vemos imprescindible un compromiso mayor que tiene que partir desde lo más básico: necesitamos afiliarnos, participar, ser parte para transformar el anhelo en realidad.

Hacemos entonces un llamado a un compromiso colectivo, única forma posible para reconstruir y sacar el gremio adelante.

Abrazo Compañerxs!
Brindamos con cada unx por más trabajo, por la defensa de nuestros derechos. Buen año!
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata
colectivodeprensalp@gmail.com
Face: ColectivoDeTrabajadoresDePrensaLaPlata

Levantan la programación de Nacional Rock

En el día de ayer, 30 de diciembre, se comunicó a la dirección de Nacional Rock Fm 93.7 (perteneciente a Radio Nacional) que a partir del 1° de enero, por orden del ministro Hernán Lombardi, se levanta la programación de la emisora y sólo estará permitido pasar música.

Esta decisión incluye desconocer los contratos ya aprobados por Radio y Televisión Argentina de todos los periodistas, conductores y columnistas que debían estar al aire hasta el 31 de enero de 2016, cuando finaliza la programación de verano.

Cabe destacar que esta decisión intempestiva deja sin trabajo y sin aire, de un día para el otro, a un conjunto de jóvenes profesionales que vienen construyendo Nacional Rock desde hace tres años y echa un manto sombrío sobre el futuro de una emisora donde desarrollan labores artísticas y periodísticas más de 80 personas.

Se trata de un ejemplo claro y contundente de que detrás de las palabras de ocasión existe una voluntad política de silenciar voces y coartar la libertad de expresión.
Federico Vázquez, Director de Nacional Rock, Fm 93.7, Radio Nacional

"Se transformó en un lugar de programas periodísticos VIP"
Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos habló con Hernán Soto de Perfíl.com, sobre la modificación de la emisora Nacional Rock (FM): Negó que se cierre y aclaró que se debe a que las nuevas autoridades (aún no designadas) deberán analizar la programación para el 2016 y destacó que los contratos renovados en diciembre son “ilegales” y “escandalosos”.

En una entrevista al portal, Lombardi aclaró que en enero, Nacional Rock “va a pasar música con separadores cada media hora con locutores” ya que “estamos en una transición donde todavía, lamentablemente, no pudimos entrar”, ya que el director de Radio y Televisión Argentina (RTA) –de la que dependen FM Nacional y FM Nacional Rock– “todavía no renunció”.

“Acá se confundieron los roles y se transformó a la emisora en un lugar de programas periodísticos VIP. Nos parece que la nueva programación tendrá que ver básicamente con el rock”, concluyó.

“Todavía no pudimos hacernos cargo porque hasta que el director (Alberto) Cantero renuncie para poder designar los dos miembros del ejecutivo que corresponden ahí”, explicó el funcionario y aclaró que “las nuevas autoridades tienen que incidir sobre la programación del 2016”

“Simplemente sugerimos durante enero hacer una programación de rock hasta que estudiemos la programación definida”, aclaró Lombardi y consideró la renovación de contratos realizadas en este último tiempo como “ilegales e ilegítimas”.

“Estamos convencidos de que haber renovado contratos hecha a último momento en diciembre no sólo es ilegal e ilegítimo, sino que también es escandaloso. Es absolutamente lógico que las nuevas autoridades tengan opinión sobre la nueva programación”, afirmó.

Por último, Lombardi consideró que “hay gente que aún no ha aceptado las nuevas condiciones producidas por el sistema electoral” y señaló que la emisora “tiene que ser una gran radio federal donde todas las opiniones tengan voz, donde haya pluralidad con una fuertemente abocada al rock nacional”.

Del muro de Diego Mancusi
Les cuento lo que yo sé sobre la radio. No descarto que exista otra información que me exceda.

Los contratos que ofrecía la administración saliente eran de febrero a diciembre. A algunos se nos había hecho una extensión para conducir una programación alternativa durante enero. Esa programación alternativa es la que se levantó hoy por decisión de la administración entrante. En los últimos días habíamos estado trabajando en ese programa (se iba a llamar División Miami, ¿no era buenísimo?). Habíamos pensado secciones, escrito artística y demás. Todo ese laburo se tira a la basura. Y yo y varias personas mas no cobraremos sueldo alguno en enero.

En cuanto al resto del año, se pensaba en continuar con la programación de 2015 (tengo entendido que iban a hacer algunos cambios menores, pero todos o casi todos íbamos a estar reubicados de alguna manera). Esa continuidad hasta ahora es un misterio. Puede seguir todo como está, puede volar todo o puede pasar cualquier cosa entre medio.

Más allá de que en estos conflictos se visibilicen los nombres más rutilantes, sería bueno que todos supieran que hay productores y asistentes que ganan no más de siete lucas, facturando y sin aguinaldo. Gente que -doy fe- labura todos los días con toda la garra para hacer una radio de calidad. Esas personas no pueden pasar más tiempo con su situación laboral indefinida. Todos, desde el primer al último laburante, tenemos derecho a saber qué va a pasar con nosotros. Pero recordemos que no estamos hablando de "famosos" acá: hay tipos y minas que no saben si en febrero comen o no. Por esa gente la determinación tiene que ser Urgente. Y siempre, por supuesto, con la exigencia de que ningún trabajador se quede en la calle.

A mí no me sale hablar de censura ni de magia ni de amor ni de un carajo. A mí me sale hablar de desprotección y falta de consideración hacia los laburantes. Si tienen internas resuélvanlas. Mientras tanto garantícennos el puesto de trabajo a los que nos lo ganamos con el lomo.

Y que viva Nacional Rock.Fuentes: Nacional Rock y Perfil.com

Intolerancia contra periodista del Grupo Clarín que cubría protesta gremial

En una grave demostración de intolerancia hacia el trabajo periodístico, y hacia la libertad de expresión en general, un grupo de manifestantes agredió de palabra y de hecho a una cronista del canal El Doce TV, de la ciudad de Córdoba
Karina Vallori transmitía las alternativas de una marcha de protesta de gremios estatales contra la reforma de la ley previsional en esa provincia, en inmediaciones del Centro Cívico ubicado a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad capital, cuando comenzó a recibir botellazos de agua y gaseosas, junto con amenazas por trabajar en un medio del Grupo Clarín. Además, los agresores hicieron estallar bombas de estruendo al lado de la movilera.

En la transmisión televisiva pudo verse el momento en que algunos de los manifestantes empapaban a la periodista y le gritaban “Andate de acá, sos del Grupo Clarín”, mientras exhibían votos de Daniel Scioli.

Las agresiones fueron repudiadas de inmediato por militantes de izquierda y por algunos dirigentes de gremios estatales que participaban de la movilización, quienes deslizaron la posibilidad de que hubiera grupos infiltrados.

También emitió un comunicado de condena el gobierno de Juan Schiaretti. “El gobierno de la Provincia de Córdoba repudia las agresiones de las que son víctimas los periodistas que realizan la cobertura de la marcha de los gremios estatales. La libertad de prensa es uno de los principales pilares de la democracia y entre todos debemos defenderla y respetarla”, señala el texto difundido a través del sitio oficial de la administración cordobesa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) transmite su solidaridad con Karina Vallori y exhorta a todos los sectores sociales a respetar las libertades de prensa y de expresión, esenciales para la vida en comunidad y herramientas centrales, además, para canalizar los reclamos contra decisiones que se consideren que vulneran derechos. La entidad reclama, asimismo, que los poderes públicos garanticen la labor de quienes cumplen la tarea de informar.
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Fiscal habilitó la competencia federal para tratar amparo contra la intervención de la AFSCA

Fue en respuesta a una presentación efectuada por una ONG local. Según argumentó la representante del Ministerio Público Fiscal,“se está en presencia de un estado de situación que compromete la división de poderes”
La fiscal federal de Mar del Plata Laura Mazzaferri dictaminó a favor de la competencia para habilitar el tratamiento de una acción de amparo presentada por una ONG contra el decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Según argumentó la representante del Ministerio Público Fiscal, “se está en presencia de un estado de situación que compromete la división de poderes y avanza sobre las competencias del Poder Legislativo”. En este sentido, consideró que la medida objetada “no es compatible con un Estado democrático de derecho”.

A través del decreto nro. 236, el Poder Ejecutivo dispuso días atrás la intervención de la AFSCA por el plazo prorrogable de 180 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial, la designación de un interventor con facultades de gobierno y administración y, simultáneamente, el cese en sus funciones de los miembros del directorio. Asimismo, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modificó la ley de Ministerios, con la creación del Ministerio de Comunicaciones, colocando bajo su órbita la ejecución de planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados por el Gobierno, entre otras facultades.

Ante ese escenario, la asociación civil Mar del Plata Cine ONG presentó una acción de amparo y solicitó que se dicte una medida cautelar inmediata a los fines de suspender la intervención y todos los actos que emanen de ella “hasta que no se resuelva el fondo de la cuestión planteada”. A través de su presidente, la asociación civil explicó que los actos administrativos impugnados ponen en situación de inseguridad jurídica a la entidad y la someten a la resolución de autoridades que asumen “en clara violación al procedimiento previsto para la remoción de las actuales y designación de las nuevas, quedando la AFSCA, creada como un organismo autárquico y con mandato a contraplazo del período presidencial, a merced del presidente de la Nación”. En su presentación, precisó los proyectos que lleva adelante mediante concursos ganados conforme la reglamentación dictada por la AFSCA, considerando que ello fue posible gracias a la estructura organizativa y autárquica con la cual la ley de medios audiovisuales dotó al organismo, e indicando que el avasallamiento denunciado lo habilita a interponer la acción de amparo.

Sobre el mandato del Directorio de la AFSCA, Mazzaferri subrayó que “como garantía de la conformación plural y la descentralización y autarquía mencionadas, se prevé un plazo de designación (contra-plazo del poder Ejecutivo Nacional), y una forma de remoción que evite que el gobierno y la administración de la autoridad de aplicación de la ley quede en manos de un delegado del Poder Ejecutivo Nacional o merced de cualquier otro factor de presión”. La fiscal federal de Mar del Plata recordó en su dictamen que según la ley vigente, “es el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (compuesto por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de prestadoras sin fines de lucro; de las emisoras de las universidades nacionales; de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación; de las sociedades gestoras de derechos, y de los pueblos originarios reconocidos ante el INAI) quien remueve a los directores del AFSCA por los votos de los dos tercios del total de sus integrantes mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa”.

En su dictamen, puntualizó en que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “dictada por el Congreso Nacional en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, se inscribió en la necesidad de introducir una reforma estructural del sistema regulatorio de los medios de comunicación audiovisual a fin de adecuarlo a la realidad del paradigma actual: un mercado de medios de comunicación concentrado que pone en riesgo la vigencia universal del derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como social”.

Mazzaferri citó además al dictamen del 12 de julio de 2013 de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que concluye que la falta de regulación de la actividad en un contexto de mercado audiovisual bien particular (donde lo que forma parte de él son las comunicaciones, la información) puede provocar la vulneración de la libertad de expresión. “No puede pasarse por alto, en este sentido, el marco deliberativo que precedió a su sanción”, consideró la fiscal federal de Mar del Plata.

También, tomó los argumentos de la Corte Suprema que falló que “es de vital importancia recordar que tampoco se puede asegurar que se cumplan siempre los fines de la ley si el encargado de aplicarla no es un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión. La autoridad de aplicación debe ajustarse estrictamente a los principios establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales a ella incorporados y en la propia ley”.

La representante del MPF concluyó entonces que “lo que se pone en discusión a través de la presente acción de amparo es precisamente que, a través del decreto que dispone la intervención de la AFSCA, reemplazando a su directorio, elegido por los canales legales y con la representación asegurada por la ley y en violación de los mecanismos legales de remoción, y de aquel de necesidad y urgencia que, según la interpretación que ofrece la amparista, reubica a la autoridad de aplicación en un ministerio (ello, al asignarle las mismas competencias al nuevo Ministerio de Comunicación que las de la AFSCA), se viola el principio republicano de gobierno al dejar sin efecto, por medio de dos decretos, una decisión soberana del pueblo dirigida a garantizar los principios anteriormente mencionados que, en última instancia, hacen a la dimensión social de la libertad de expresión y al igual acceso de oportunidades en esa materia”.
Fuente: Fiscales

Defensoría del Público solicitó al Gobierno Nacional que se abstenga de modificar la Ley Audiovisual

En un escrito recibido por el Gobierno Nacional, la Defensoría del Público solicitó al presidente Mauricio Macri dejar sin efecto las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 13/2015 y en el Decreto 236/2015, este último que declararó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio. El organismo solicita al Presidente de la Nación que se dejen sin efecto las medidas adoptadas y ajuste los actos de gobierno a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales a ella incorporados, las leyes vigentes y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la Nota dirigida al Presidente, se informan las numerosas presentaciones individuales y colectivas recibidas por el organismo, preocupadas por la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y el respeto de la institucionalidad plural por ella creada.

Señala la Nota: "Ambas medidas son contrarias a la Ley 26.522 y vulneran los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales y de transparencia en la gestión de gobierno (...) ninguna de las normas y estándares internacionales se respetan en los Decretos cuestionados, que además incumplen palmariamente la normativa local vigente. El resultado es una grave afectación de los derechos de quienes habitan la República Argentina, que en la Ley 26.522 son reconocidos y reconocidas como sujetos de derecho. Y es a esas audiencias a quienes la Defensoría del Público representa y quienes han solicitado que intervenga para resguardar sus derechos".

Por otra parte, la Defensoría presentó diferentes escritos ante quienes integran el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual (COFECA) y la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tencologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. En esas notas, se transmitió el rechazo de las audiencias frente al avasallamiento de la Ley 26.522, la Constitución Nacional y los tratados internacionales, a través de decisiones que vulneran los procedimientos dispuestos por esa norma en materia de designación y remoción de los miembros del directorio.

La respuesta por parte del representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en el COFECA, Néstor Busso, no tardó en llegar e informó que llevó a cabo un recurso de amparo y un pedido de medida cautelar ante la Justicia contra los decretos 13/2015 y 236/2015. A su vez, la Senadora Nacional y presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tencologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Liliana Fellner también hizo una presentación contra los decretos del Poder Ejecutivo Nacional de creación del Ministerio de Comunicaciones, asignándole facultades de la AFSCA, y de intervención al propio organismo.

La ADC tilda a los DNU, como "ilegal e innecesario"

El Poder Ejecutivo ha dictado, en estos días, distintos Decretos de Necesidad y Urgencia en temas relevantes y en los que entendemos dicho mecanismo institucional se ha utilizado de modo discrecional, ilegal e innecesario.

No se advierte que, en la actualidad, existan en nuestro país “… circunstancias excepcionales [ que ] hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes…”, tal como lo exige el artículo 99 inciso 3° de la Constitución Nacional, para prescindir de la sanción de leyes por parte del Congreso de la Nación.

Esta es la interpretación que, por lo demás, ha realizado la Corte Suprema de la Nación de la citada cláusula constitucional. Así, en el caso “ Consumidores Argentinos vs. Estado Nacional ”, la CSJN al transcribir la discusión realizada en la Convención Constituyente de 1994, que incorporó el citado art. 99 inciso 3° al texto constitucional, señaló que “… la reforma constitucional enunció entre sus objetivos el de “atenuar el presidencialismo”, al mismo tiempo que consignó la necesidad de “modernizar y fortalecer el Congreso” y “fortalecer los mecanismos de control”, todo ello, directamente relacionado con el fin de “perfeccionar el equilibrio de poderes” (Fallo: 333: 633 del 2010). Por eso mismo, la Corte al declarar, en esa oportunidad, la inconstitucionalidad del DNU 658/2002 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, señaló que el texto del art. 99 inciso 3°, CN, no dejaba “… lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace bajo condiciones de rigurosa excepcionalidad y con sujeción a exigencias formales, que constituyen una limitación y no una ampliación de la práctica seguida en el país” (Fallo cit., considerando 10).

En resumen, “… no es ocioso reiterar que el texto constitucional no habilita a concluir que la necesidad y urgencia a la que hace referencia el inciso 3° del art. 99, sea la necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo en imponer su agenda, habitualmente de origen político circunstancial, sustituyendo al Congreso de la Nación en el ejercicio de la actividad legislativa que le es propia” (Voto concurrente del juez Maqueda, considerando 16, fallo cit.).

Como muchas de estas medidas pueden afectar además la seguridad jurídica es útil traer aquí a colación las palabras del Tribunal Constitucional Federal Alemán, citado por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Caso "Itoiz", sentencia del 11-05-2000), en cuanto a que “La seguridad jurídica es uno de los elementos fundamentales del principio del Estado de Derecho. Los ciudadanos tienen que ser capaces de prever posibles injerencias de la parte del Estado que les pueda afectar y de comportarse de manera adecuada. Los individuos tienen que poder fiarse de que sus acciones que son lícitas bajo el derecho actual y de las que siguen determinadas consecuencias jurídicas también pueden ser consideradas lícitas en el futuro”.

La ADC, entonces, observa con profunda preocupación que el nuevo gobierno, al utilizar una vía que debe ser aplicada de modo totalmente excepcional, la ha transformado en una práctica para impulsar su agenda, sin considerar la competencia de otros poderes del Estado. Todo esto, además de reñido con la Constitución Nacional, contradice el compromiso asumido durante la campaña electoral con la ciudadanía, de llevar adelante un gobierno de estricto respeto al Estado de Derecho.
Asociación por los Derechos Civiles

Un juez ordenó al Ejecutivo que se "abstenga de realizar modificaciones en el AFSCA"

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La orden alcanza también la fusión de la agencia con la AFTIC"


Arias tomó la decisión judicial tras recibir hoy un planteo del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que se solicitaba la "nulidad absoluta" del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó "la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522".

Al mismo tiempo, el magistrado declaró "la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos" y remitió las actuaciones "al juzgado federal competente para su intervención".

Arias dijo TelAm que la resolución "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)" y señaló que la acción se realizó "en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión", al tiempo que explicó que "es una medida preventiva para que no haya nuevo actos que agraven la situación".

En el fallo, al que tuvo acceso esta agencia, el magistrado sostuvo que si bien la materia es competencia de la justicia federal, actúa en las facultades que le otorga "el sistema de control constitucional difuso por el cual todos los jueces están llamados a defender la vigencia irrestricta de la Constitución nacional frente a los embates por parte de las autoridades públicas que detentan el poder político".

"Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires", graficó.

Por ello, resolvió que "en ejercicio de la competencia transitoria en materia cautelar se dispone –con carácter precautelar- la prohibición de innovar ordenando al Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Arias explicó que la medida rige a partir del 29 de diciembre "por lo que además deja sin efecto todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional a partir de esa fecha".

La medida precautelar fue dictada en el mismo día que el poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Fuente: AFSCA

Prensa Rosario repudia otro decreto antidemocrático contra la Ley Audiovisual

El Sindicato de Prensa Rosario (FeTraCCom-CTA) repudia la disolución del AFSCA y la AFTIC mediante un nuevo y antidemocrático DNU del gobierno nacional anunciado por el jefe de gabinete Marcos Peña, quien adelantó la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo que en la práctica significa la anulación de esa ley votada por amplias mayorías en el Congreso de la Nación en 2009, debatida con profundidad en todo el país y resultado de una lucha de 30 años contra el decreto de la dictadura que regulaba la radiodifusión con permisos para unos pocos.

Es Mentira que la ley fue “una guerra contra el periodismo”. Las y los trabajadores de los medios luchamos por la aprobación de la LSCA, integramos la Coalición por una Comunicación Democrática y participamos en la elaboración de los 21 Puntos.

Es Mentira que existan “los cepos” a la inversión. Lo que pretenden es la derogación del artículo 41 de la ley que impide la transferencia de licencias. Habilitando así la Concentración Monopólica.

Es Mentira que se busque “mayor pluralidad de voces”. Este DNU atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y las expresiones que venían creciendo de las organizaciones sin fines de lucro, pueblos originarios y medios públicos.

Los trabajadores de prensa:

  • exigimos a las autoridades nacionales que no hablen en nuestro nombre, somos los trabajadores de prensa y la comunicación a través de nuestras organizaciones gremiales quienes decimos que defendemos, primero, a la información como un derecho humano que se hace inviable con medidas ilegales, anticonstitucionales y autoritarias, y en paralelo nuestras fuentes de trabajo amenazadas con la profundización de la concentración mediática.
  • exigimos a los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe que se expidan contra este atropello a la democracia perpetrado con impunidad, blindaje del Poder Judicial y de los medios hegemónicos, quienes son los verdaderos beneficiados por estas medidas.
  • pedimos a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, territoriales y a todas las organizaciones libres de la sociedad que expresen junto a nosotros su enérgico repudio a este avasallamiento contra la ley que supimos conseguir.

Las y los periodistas- trabajadores de prensa luchamos por La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No retrocederemos en nuestras conquistas.
Sindicato de Prensa Rosario – FeTraCCom - CTA

Van por todo: El Gobierno unifica la AFSCA y la AFTIC y modifica la Ley Audiovisual vía DNU

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y sostuvo que esta decisión del presidente Mauricio Macri marca "el fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y sostuvo que esta decisión del presidente Mauricio Macri marca el “fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa” en el sector, a tono con los desafíos del siglo XXI.

Peña reivindicó el rol “crítico e independiente” de la prensa y dijo que el rumbo fijado por el Gobierno en esta materia fija “una nueva doctrina en la relación del Estado con el periodismo” tras una etapa en la que se buscó “disciplinar a los medios”.
El Jefe de Gabinete anunció también que Miguel De Godoy fue designado como titular del ENaCom, cuya creación se instrumentará por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Informó, además, que el Gobierno promoverá la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso que “discutirá una nueva Ley de Comunicaciones” a partir de la convergencia de manera integrada de las actuales leyes de Medios y de Tecnologías de la Comunicación.
“Queremos que haya un debate parlamentario para encontrar un marco superador de estas dos herramientas legislativas”, apuntó.
Peña hizo los anuncios esta mañana en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada acompañado por De Godoy y por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El Jefe de Gabinete sostuvo que “en el siglo XXI no se puede separar los servicios audiovisuales de las comunicaciones, el cable, la telefonía e internet” y destacó que las reformas impulsadas por el Gobierno contribuirán a incentivar las inversiones dentro de “un marco normativo competente”.

Explicó que De Godoy entrará en funciones a partir del próximo lunes 4 de enero de 2016 y dijo que el nuevo organismo contará con la participación de representantes parlamentarios de la oposición.

“Van a formar parte de un equipo de trabajo que buscará mejorar las condiciones de la comunicación en la Argentina, a diferencia de lo que ocurrió con la AFSCA y la AFTIC, donde nunca se atendió a ninguna de las miradas o aportes de los representantes parlamentarios”, indicó.

“Nuestro objetivo es que todos los argentinos estén conectados y puedan acceder a la mayor cantidad de voces a través de estas políticas públicas del siglo XXI”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguad puso de relieve que con la nueva legislación “vamos a ayudar a los medios más chicos, que tienen dificultades para expresarse”.

“Hablo de las universidades y de quienes se expresan a través de cooperativas y tienen dificultades económicas”, agregó a modo de ejemplo.

Aguad recordó que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dispone de “importantes recursos económicos que ahora van a pasar a estar en el Ente Nacional y esos recursos deben ser utilizados, entre otras cosas, para ayudar a los medios que tienen más dificultades”.
Fuente: Sala de Prensa

Rechazan la cautelar solicitada por Sabbatella para anular intervención de la AFSCA
La jueza Cecilia de Negre rechazó este miércoles la medida cautelar que pidió el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, en el marco de la intervención de ese organismo y el traspaso al Ministerio de Comunicaciones.

El desplazado titular del organismo había recurrido a la Justicia para pedir la nulidad de los decretos del Gobierno que dispusieron la intervención. La medida ocurre en simultáneo con el anuncio del Ejecutivo de unificar ese ente con la AFTIC.

"Se rechaza la medida cautelar interina solicitada, y se ordena librar oficio a la accionada a fin de requerirle produzca el informe previsto en el artículo 4, inciso 1º, de la ley 26.854; dentro del plazo de tres días (conf. inc. 2, del art. citado)", señala el fallo publicado por el Centro de Información Judicial.

La jueza en lo Contencioso Administrativo consideró que no estaban dadas las condiciones de urgencias porque "el propio accionante no ha planteado la inconstitucionalidad del artículo citado, el cual ordena requerir a la autoridad pública demandada, producir un informe que dé cuenta del interés público comprometido".

Hace una semana, el ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad anunció la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) en un nuevo ente único cuyo frente asumirá Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño.

Ante esta situación, el director de la AFSCA declaró ante los medios: "Hicimos dos presentaciones: un hábeas corpus preventivo para garantizar la libertad ambulatoria del conjunto de los trabajadores y funcionarios, para que puedan trabajar libremente hasta que el poder judicial resuelva la situación. Y un amparo, una medida cautelar para frenar este decreto ilegal".

Además, agregó: "Esta intervención violenta la ley, es inconstitucional. Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a cumplir nuestro mandato. Esto es un atropello. El gobierno fue elegido democráticamente, pero tiene actitudes de un gobierno de facto. Hay una actitud intimidatoria que nos preocupa, una presencia policial intimidatoria. Hay una sensación de estado policial".
Fuente: CIJ

Nicolás Maduro ve censura en los medios argentinos tras el regreso de "un oligarca" al poder

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los medios en Argentina han censurado las protestas del "pueblo en la calle" debido a que "ha vuelto un oligarca" al Gobierno de ese país, en referencia a Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia a comienzos de este mes.

"Hemos entrado en la etapa de la censura burguesa, así como está pasando en Argentina, que hay marchas todos los días y el pueblo en la calle y las televisoras y la prensa no sacan nada porque ha vuelto un oligarca señor al palacio presidencial", dijo Maduro en su programa televisivo semanal.

El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que los dueños de los grandes medios de su país y de Argentina son dirigidos por "burgueses" que no "les importa el pueblo".

"Vamos a ver quién puede más, si el pueblo o la oligarquía", expresó.

Las protestas de movimientos sociales y sindicatos en las calles, con demandas muy diversas, se han intensificado en los últimos días.

Integrantes de agrupaciones políticas kirchneristas se manifestaron el pasado 17 de diciembre a las puertas del Parlamento argentino en defensa de la ley de medios audiovisuales, aprobada en 2009 por impulso de la entonces presidenta, Cristina Fernández.

La concentración fue convocada por el titular de la fuerza kirchnerista Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, para defender la ley y, de paso, para cargar contra la decisión de Macri de nombrar por decreto a dos nuevos jueces de la Corte Suprema.

Poco después las fuerzas de seguridad argentinas desalojaron a manifestantes de una empresa avícola que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, en un tenso operativo en el que se registraron enfrentamientos y heridos por balas de goma.

Tras varios años de amistad entre el kirchnerismo y el chavismo, los dos Gobiernos se han distanciado desde la llegada al poder de Macri, que tuvo intención de pedir al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela por el tratamiento a los opositores.

El más reciente altercado entre ambos países se dio en la pasada cumbre del Mercosur en Asunción, donde Macri pidió la liberación de los que la oposición venezolana considera "presos políticos", a lo que la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, que representó al presidente Nicolás Maduro en la reunión, respondió acusándole de injerencia y de tener una "doble moral".
Foto: @PresidencialVen 
Fuente: Agencia EFE

Renunció el delegado regional de AFSCA Bariloche

Martín Costa dimitió a su cargo motivado por la intervención del organismo, que consideró como “ilegal, antijurídico e ilegítimo”
Luego de la intervención de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) dispuesta por el Gobierno Nacional, hubo muchas repercusiones. Una de ellas fue la renuncia del delegado regional del organismo, Martín Costa, que este lunes presentó su dimisión al cargo que ocupó desde 2012.

Costa aseguró que los motivos de la renuncia están basados en la intervención, que calificó como “un acto administrativo ilegal, antijurídico e ilegítimo”.

El ahora ex delegado asumió sus funciones en diciembre de 2012, y recibió críticas por ser un militante del kirchnerismo, relacionado con Nuevo Encuentro. Al momento de dimitir, aseguró que “por la pluralidad de voces, por el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en defensa de las instituciones democráticas y el estado de derecho, me veo en la obligación de formalizar la renuncia”.

La intervención fue decidida por el gobierno nacional, basados en que “no estaba cumpliendo con la Ley ni su titular con los deberes de funcionario público”, según explicó el Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La gestión de Costa tuvo sus controversias y una de las últimas fue con el único canal indígena del país, Wall Kintun, luego de que lo denunciaran por no cumplir con la Ley Audiovisual. Por este reclamo los trabajadores del medio de comunicación ocuparon la sede local del organismo. El ex delegado los tildó de "ineficientes" a la hora de manejar el canal.
Fuente: ABN

martes, 29 de diciembre de 2015

La Universidad del Comahue presentó un amparo contra la intervención de la AFSCA

La medida busca impedir que a través de decretos se acote el accionar del organismo público y entienden que se lesiona la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió la creación y consolidación de medios públicos
Con la presencia del rector de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli y el director de la radio universitaria, Aldo Masini, ayer se presentó en el Juzgado Federal de Roca un recurso de amparo contra los decretos presidenciales que intervienen la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que cambian de órbita el organismo.

Además las autoridades universitarias adelantaron que tras la feria judicial está previsto realizar un pedido de audiencia pública con los adherentes a la presentación por intermedio de la campaña de recolección de firmas que está realizando la organización Cultura Alerta frente al Juzgado Federal y también en radio Antena Libre.

Por otro lado, la gestión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) expresó su rechazo a la intervención del gobierno de aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual “el equipo de gestión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales rechazamos la intervención de la AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) realizadas por el gobierno de Mauricio Macri. Defendemos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue una norma largamente debatida y consensuada en foros, congresos y encuentros a lo largo del país; que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso; y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia”.
La radio universitaria realizó una audición especial sobre el tema. Se escucharon las voces del decano de la FaDeCS de Roca, Carlos Pescder, la docente universitaria Susan Paponi, el presidente de la Asociación de radios universitarias Aldo Rotman y el doctor Ricardo Haye.
Foto: Marcelo Miranda
Fuente: Antena Libre

Crece la incertidumbre entre los trabajadores del Grupo Veintitrés

Los incumplimientos en los que incurre la empresa buscan que las y los trabajadores de prensa sean los que paguen las supuestas crisis patronales y, además, ponen en riesgo los puestos de trabajo en todo el Grupo Veintitrés, en el que se desempeñan más de 800 trabajadores según sus responsables, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel
Los trabajadores se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación con una consigna "paguen los sueldos". A lo largo de la tarde se sucedieron asambleas en los medios del grupo y convocaron para mañana a una asamblea general de trabajadores del Grupo Veintitrés, a realizarse en Amenábar 23, frente al edificio en el que funcionan Tiempo Argentino y Radio América.

Advirtieron, además, que el retraso en el pago de los salarios se produce en un contexto de principio de vaciamiento empresario de los lugares de trabajo. Sumado a esto deben varios meses de colaboraciones y comisiones a más de un centenar de trabajadores de prensa, además del pago del aguinaldo de diciembre. Estas infracciones se producen al tiempo que decidió dejar de imprimir diarios y revistas.

La empresa pretende transformar en permanente la eliminación de la movilidad para la realización de notas; la cancelación de teléfonos celulares para usarlos en el trabajo; y la falta de insumos de todo tipo, desde toner para las impresoras hasta papel higiénico en los baños, entre otros recortes en insumos básicos para la producción.

El Grupo Veintitrés edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros medios.
En las Radios
Los Trabajadores/as de Prensa de Radiodifusora Buenos Aires (Splendid AM 990 y Rock & Pop 95.9) perteneciente al Grupo 23, informan que se encuentran en estado de asamblea permanente por el reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 de Prensa , incumplimiento en el pago de haberes, del medio aguinaldo correspondiente a Diciembre de 2015 y discriminación laboral”.

Locutores, Periodistas, Productores, Administrativos, Redactores y Guionistas de Rock & Pop se manifiestan en retención de tareas hasta la cancelación total de la deuda.

Ante esta situación el sindicato AATRAC se solidariza con todos los compañeros y adhiere realizando trabajo a reglamento.
El Argentino, un diario que se hace todos los días y no se imprime
Ante la falta de pago del mes de noviembre, así como la falta de pago del aguinaldo y otros diversos incumplimientos en los que incurre el Grupo Veintitrés, hemos decidido de forma unánime suspender la elaboración del diario que debiera aparecer mañana, miércoles 30 de diciembre.

El 22 de diciembre la jefa de Recursos Humanos había indicado que existía la posibilidad de que nuestro salario de noviembre estuviera depositado hoy, 29 de diciembre. Pero nada de eso ocurrió. Por eso nos vemos obligados a tomar esta medida de paro hasta tanto esté depositado nuestro salario de noviembre y el aguinaldo.

Esta medida se mantendrá hasta tanto se regularice nuestra condición salarial y se aclare sobre la continuidad de nuestras fuente de trabajo.

Además, es de conocimiento público que la edición del diario El Argentino Sur no se imprime desde el viernes 12 de diciembre, por tanto nosotros seguimos trabajando y elaborando nuestras notas sin que ese material se diera a conocer más allá de la web y nadie desde la empresa nos había comunicado esa situación.

A esta situación llegamos tras tomar diferentes medidas de fuerza. La semana pasada tomamos la decisión de realizar las páginas correspondientes a la edición Sur, pero sin la confección de la tapa, no enviando sumario ni cargando el material a la página web del diario hasta que quede regularizada nuestra situación. Pero la circunstancia nos obligó a tomar esta medida del paro por tiempo indeterminado.

Dejamos sentada nuestra total voluntad de trabajo, denunciamos el vaciamiento del diario debido a que ha dejado de imprimirse y exigimos el pago de nuestros salarios en tiempo y forma.
En Mar del Plata, el bloque de concejales del Frente para la Victoria manifestó su solidaridad con los trabajadores del diario El Argentino

Visto:
Que los trabajadores del diario “El Argentino” de Mar del Plata iniciaron en las últimas horas un plan de lucha en reclamo del pago de salarios correspondientes al mes de noviembre, en medio de una situación de incertidumbre reinante ya que no circula el diario en las calles de la Ciudad y;

Considerando:
Que el diario “El Argentino” , propiedad del Grupo Veintitrés que es conducido por el empresario Sergio Szpolski, comenzó a circular en Mar del Plata en el mes de julio del año 2014.

Que en la ciudad de Mar del Plata el Diario “El Argentino” posee 6 trabajadores que al día de la fecha no han cobrado los salarios correspondientes al mes de noviembre.

Que la misma situación se encuentran los trabajadores del Diario “El Argentino” edición Córdoba y Zona Sur de Buenos Aires.

Que la autoridades del diario no han depositado los sueldos correspondientes al mes de noviembre, ni han brindando respuestas ante este conflicto, lo que genera un clima de gran incertidumbre respecto de sus fuentes laborales.

Que como consecuencia, la redacción del diario “El Argentino” edición Mar del Plata, se encuentra en una retención de tareas por tiempo indeterminado, hasta tanto no sean abonados los salarios.

Que en la actualidad el Diario ni se imprime ni se distribuye a partir del día lunes 20 de diciembre del corriente año.

Que, por otra parte, tampoco se cumplen de manera correcta los pagos de obra social y aportes, provocando la restricción de los servicios de salud en aquellos trabajadores que están afiliados a prepagas.
Que, más allá de los incumplimientos de orden económico y de aportes a la seguridad social, el plan de lucha se inició por las constantes muestras de desprecio y la falta de sensibilidad social por parte de las autoridades del Grupo Veintitrés hacia sus trabajadores, que a esta altura del mes y a pocos días de las fiestas, no tienen certezas respecto al cobro de salarios y del medio aguinaldo.

Que ante la gravedad de los hechos tomó intervención el Sindicato de Prensa Mar del Plata, presentando un recurso ante el Ministerio de Trabajo.

Que en el mes de enero de 2015, luego de la retención de tareas que implementaron los trabajadores del diario “El Argentino”, la empresa abonó los sueldos dos semanas más tarde de lo estipulado por la ley.

Que, por lo tanto, la situación actual por la cual atraviesa la redacción del diario no es nueva y coincide con lo ocurrido a principio del corriente año.

Que, sin la circulación del diario “El Argentino” los vecinos del Partido de General Pueyrredon pierden una voz a la hora de informarse mediante la prensa gráfica.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria elevan el siguiente proyecto de:
Resolución
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su solidaridad con los trabajadores del diario “El Argentino” edición Mar del Plata por haber iniciado un plan de lucha en reclamo del pago de salarios correspondientes al mes noviembre, en medio de una situación de incertidumbre reinante.

Artículo 2.- Establézcanse las gestiones pertinentes para que en conjunto, el Honorable Concejo Deliberante con el Departamento Ejecutivo, arbitren los medios conducentes para encontrar una solución ante tan grave circunstancia.

Artículo 3.- Envíese copia de la presente al Grupo Veintitrés.

Artículo 4.- Entréguese copia de la presente a los trabajadores del diario “El Argentino” edición Mar del Plata.
Fotos: Trabajadores Grupo Veintitrés

Un semáforo rojo que le cabe a cualquiera...

¿Solo Sabbatella tenía directores que eran de su partido Nuevo Encuentro?, Los anteriores también tenía gente afín a sus partidos? 

Quién los desplaza, Agustín Garzón, es PRO. Miguel De Godoy que lo acompañó también! 

Siguiendo la lógica del periodista de Clarín ¿ocuparan los cargos vacantes con personal de planta?, o llamarán a un concurso abierto para buscar "a los mejores", al decir del PRO. 

En cuantos lugares de nación, provincias, municipios y comunas hay empleados transitorios de cada partido o frente gobernante? Aguad que nombró a su yerno en Ar-Sat también tuvo un semáforo rojo?

Un semáforo rojo fácilmente rebatible...

Ni decretazos ni intervenciones: democratizar de verdad la comunicación

El 24 de diciembre Mauricio Macri hizo desalojar y clausurar la AFSCA, la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual. El día previo, por decreto, la intervino por seis meses igual que a la AFTIC, la autoridad federal de tecnologías de la información y la comunicación. Días antes, también por decreto, subordinó ambos entes supuestamente autárquicos al Ministerio de Comunicaciones que dirige Oscar Aguad. Además le dio a ese Ministerio el manejo de las acciones de ARSAT, la empresa estatal de satélites, y creó un “sistema de medios públicos” por encima de la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina.

Con un decreto tras otro y eludiendo al Congreso, el gobierno macrista está provocando cambios importantes en todo el sistema de comunicación e información del país. Pero esos cambios no apuntan hacia la democratización mediática aún pendiente, sino que preanuncian un rumbo de retroceso.

Del doble discurso K…
Cuando en 2009 el gobierno K hizo aprobar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fuimos muy críticos. Si bien era imprescindible derogar la vieja ley de la dictadura y combatir todo monopolio mediático, y si bien hubo cierta participación social en su elaboración, alertamos que en esencia la nueva ley no iba a garantizar la tan proclamada pluralidad de voces. Aparte de no regular los medios gráficos ni Internet, en la conducción de la AFSCA -ente a cargo de aplicar la ley de medios- se impuso una mayoría gubernamental: 4 ó 5 miembros sobre 7. En el consejo federal, los trabajadores son una ínfima minoría: apenas 3 representantes sobre 38. Las licencias en ciudades de más de 500 mil habitantes las otorga directamente el Poder Ejecutivo. Como a la Iglesia Católica se la considera persona pública, le autorizan frecuencias a simple demanda y no por concurso. La ley no obliga a los medios a respetar el Estatuto del Periodista. Y encima el gobierno K puso a la AFSCA bajo la batuta del jefe de gabinete, el mismo que repartía la millonaria pauta publicitaria oficial…

En esas condiciones, era previsible que el kirchnerismo gobernante iba a utilizar la nueva ley en su beneficio y no iba a efectivizar los avances parciales que ésta sí contenía. Así lo demostró su aplicación concreta. En paralelo al opositor Grupo Clarín, el gobierno K convirtió a los medios oficiales en oficialistas y a la vez montó un poderoso multimedios propio de canales, radios, diarios y revistas. Con ese objetivo, distribuyó la pauta oficial a piacere en favor de sus aliados políticos y empresario amigos como Cristóbal López y Sergio Szpolski. Incluso en algunos de esos medios, como CN23 y Radio América, fuimos explícita y totalmente censurados.

Lo peor es que la AFSCA incumplió el punto más progresivo de la ley de medios y no otorgó el 33% de las licencias de radio y TV a las entidades comunitarias, sociales o sin fines de lucro. Con toda razón, así lo viene denunciando la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El propio balance oficial de la AFSCA de Martín Sabbatella desmiente los supuestos “tres tercios” -estatal, privado y social. En estos seis años, la AFSCA otorgó en total 1.461 licencias. Al Estado y entes públicos sí fue un 33% (82 a provincias y municipios, 290 a universidades y escuelas, 57 a pueblos originarios y 53 a la Iglesia). Pero en vez de un tercio, el sector privado recibió el doble: más del 66% de las licencias (785 a radios AM y FM privadas, 173 a empresas de TV por cable y 13 de TV digital abierta). Esto implica que el supuesto 33% para las organizaciones sociales y sin fines de lucro quedó reducido a un insignificante 0,5% (8 licencias de TV digital). Es decir, una completa estafa al pueblo.

Por otra parte en 2014, con la Ley 27.078 de Argentina Digital, si bien se incluyó algún límite a los operadores dominantes el gobierno K se adecuó al triple play y la convergencia tecnológica abriéndole el paso a las corporaciones telefónicas para ampliar su injerencia en el mercado audiovisual. Por eso Telefónica siguió manejando Telefe, con la complicidad de Sabbatella, pese a ser violatorio de la ley de medios.

…al doble discurso PRO
Un primer argumento del ministro Aguad para sacar a Sabbatella es que es militante K. Es una caradurez total: el flamante interventor en la AFSCA, Agustín Garzón, es militante macrista y ex legislador. El Decreto 236 de intervención también arguye “anomalías” en la adjudicación de licencias, adelantando así su revisión. No es casual entonces que el Grupo Clarín ya haya anticipado a sus accionistas la suspensión del plan de “desinversión” que había presentado para adecuarse a la ley de medios. Otra excusa de Aguad es que la AFSCA no garantizó “la actualización y la convergencia tecnológica” y por eso, por ejemplo, andan mal los celulares. Otro infantilismo. El objetivo real del gobierno macrista es profundizar la participación de las empresas telefónicas en el negocio de los multimedios y la de éstos en la telefonía, como lo indica la compra de Nextel por Clarín.

Según agregó Aguad, “por ahora” no se tocará la ley de medios. Sin embargo ya se habla de un próximo decreto de Macri para fusionar la AFSCA y la AFTIC. De nuevo sin siquiera un mínimo debate en el Congreso, esto modificaría las leyes que respectivamente deben aplicar ambos organismos: la de medios y la de tecnología digital. También se avizoran cambios todavía más retrógrados, como derogar de la ley de medios los topes a la concentración de licencias y a su transferencia. Las corporaciones mediáticas se frotan las manos.

Aguad insistió en el tema de la “actualización” y la “convergencia” con América Latina. No obstante, en Sudamérica no hay ninguna ley “convergente” con la cual compatibilizar el sistema comunicacional argentino. Esta distorsión de los hechos busca encubrir la sustitución del paradigma del derecho social a la libertad de expresión, que debe regular y garantizar el Estado, por el de los cambios tecnológicos, que hoy por hoy dependen del mercado.

El PRO, que como oposición se llenó la boca hablando de “diálogo”, “independencia” y “respeto a las instituciones”, una vez llegado al poder está gobernando a fuerza de decretazos e intervenciones. Desde ya, no lo hace para avanzar en la democratización comunicacional sino, muy por el contrario, en un sentido neoliberal y por ende en una reducción de la participación social. Hemos pasado del doble discurso K al doble discurso PRO, tan perjudicial como el anterior.

Nuestras propuestas para una verdadera democratización
Como socialistas, no concebimos la libertad de prensa como libertad de empresa al estilo de las corporaciones y el PRO. Tampoco creemos que frente a tal o cual monopolio privado opositor haya que contraponerle un monopolio estatal-privado oficialista, como hizo el gobierno K. Rechazamos de plano el privatismo y también el pensamiento único al estilo stalinista, porque defendemos una verdadera pluralidad de voces y corrientes de pensamiento.

Pero en el sistema capitalista la pretendida “igualdad de oportunidades” es una farsa porque siempre rige la ley del más fuerte: la propiedad privada. Y a los avances tecnológicos sólo acceden las grandes empresas. Por eso la única forma de garantizar un real pluralismo es que los medios sean de propiedad pública. Por ejemplo, hasta la privatización menemista de 1989 la TV era mayoritariamente estatal y los medios gráficos no podían tener acciones en medios audiovisuales. A la vez, para evitar todo atisbo autoritario del gobierno de turno, proponemos que los medios funcionen bajo un control social democrático y transparente. En resumen, propiedad estatal y control social. Y similar criterio sostenemos en cuanto a Internet y los medios gráficos, garantizando el acceso equitativo al papel y a la impresión para todas las expresiones.

El control democrático que proponemos debe incluir un amplio arco de representatividad: los partidos políticos reconocidos, sindicatos, organizaciones sociales, universidades públicas; asociaciones profesionales, científicas y culturales, y los propios trabajadores de la comunicación. También es preciso establecer porcentajes obligatorios de producción nacional y programación cultural; el estricto control social de la distribución de la pauta oficial y el respeto al Estatuto del Periodista y demás derechos laborales en todos los medios. Esto no impide que en la programación y los contenidos puedan participar productoras privadas, pero la decisión le corresponde al medio público con control social.

En tal sentido, lamentamos que los diputados del FIT se limiten a la postura democratizante de pedir que el debate sobre la AFSCA “pase por el Congreso” pero sin fijar posición de fondo desde la izquierda sobre la propiedad y el funcionamiento de los medios.

En este contexto, y planteando estas propuestas para que de verdad “se escuchen todas las voces”, desde el MST-Nueva Izquierda estamos dispuestos a la unidad de acción en defensa de los trabajadores de los medios ante cualquier medida de ajuste y en defensa de todo avance democrático real, así sea parcial, en materia de comunicación e información.
Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda

El interventor de la AFSCA echó a quince directivos de la gestión Sabbatella, que desconocen los despidos

El interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, echó a quince directivos vinculados a la gestión de Martín Sabbatella, y está estudiando la situación de otros 55 cargos
Consultado por la agencia Noticias Argentinas, un secretario jerárquico de AFSCA, que estaría dentro de la nómina de eventuales cesanteados en el organismo, recalcó que no fueron notificados de los despidos y que los "desconocen si es que se produjeron", dado que la Justicia todavía no se expidió acerca del recurso de amparo presentado por Sabbatella para frenar la intervención por decreto.
La misma fuente también cuestionó que desde que la intervención tomó posesión del organismo impidió el ingreso al edificio de los empleados de fiscalización, vulnerando el derecho a trabajar por parte de los empleados.

Indicó además que el sabbatellismo pidió la orden judicial por la cual se levantó la clausura del edificio ubicado en Suipacha al 700, así como la orden para poner en funciones a Garzón y sus colaboradores.

Entre las autoridades del AFSCA que habrían sido desafectados de la ente regulador de medios audiovisuales estarían: el director de Gestión, Administración y Desarrollo de AFSCA, Daniel Larrache; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Sergio Zurano; el director de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Sebastián Rollandi; el director nacional de Imagen y Comunicación, Fernando Torrillate; y el director nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo Hurtado. “Obviamente, somos personal político de Sabbatella y nos vamos a ir en el momento en que él se vaya. No le damos legitimidad al actual interventor”, señaló Torrillate.

Garzón reveló que puso en marcha una auditoría para tener información precisa sobre las distintas áreas del organismo.

Al respecto, señaló: “Esperamos que no haya muchas malas noticias, pero creemos que el organismo no funcionó bien y se utilizó de forma política. Y lo más grave: no cumplió con ninguno de los objetivos de la Ley Audiovisuales, que tiene muchos loables”.

Por otra parte, subrayó que “está totalmente vigente” la Ley dAudiovisual. “El decreto sólo pide una intervención. En un futuro, si hay modificaciones, es una decisión política que depende del Gobierno y del Congreso”, agregó.
Fuente: Noticias Argentinas
Ver anterior: Llegó la intervención a la AFSCA: "No es la idea de este gobierno derogar la Ley de Audiovisual"

Otras Señales

Quizás también le interese: