sábado, 15 de abril de 2017

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales no es financiado con nuestros impuestos

El INCAA funciona como ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. El cine nacional podría ser afectado notablemente. Alertan: "El segundo paso será quitar el impuesto a los cableoperadores, o sea transferir esos recursos a las multinacionales"


El Fondo de Fomento de Cine es autárquico. Es decir, que se autosustenta. El dinero no sale de los impuestos de la gente, sino de inversiones privadas y de impuestos a multinacionales del sector audiovisual (cines y cadenas de cine, televisión, radios, cableoperadores, etc.). A estas empresas audiovisuales se les cobra un impuesto mínimo como derecho a operar y hacer negocios en el país. Ese impuesto va al cine, o sea que sale del cine y vuelve al cine... pero al nacional. Así es cómo el INCAA financia los festivales, las peliculas y actividades. De alguna forma es como decir: "Dejo que estrenes tu tanque de Hollywood y hacer negocios en nuestro país, pero vas a aportar también un mínimo a nuestra producción y nuestra cultura."

El INCAA regula todo eso, da trabajo a mucha gente y financia el Cine argentino, definiendo los proyectos por medio de concursos. Gracias a eso existe el Cine Argentino, que nos representa en los festivales de todo el mundo y lo ha hecho reiteradas veces en la entrega de los Premios Oscar. Al no existir una industria tan fuerte en el país, es imposible competir con Hollywood. Por eso, no somos el único país que posee un Instituto de Cine. También lo tienen Francia, España y Colombia, por dar unos ejemplos.

Pero existe una campaña mediática que intenta confundirnos y hacernos creer otra cosa. El primer paso, fue difamar al hasta hace días Presidente del INCAA (funcionario del gobierno, pero elegido en consenso por diferentes actores de la Industria Audiovisual). El segundo paso será quitar el impuesto a los cableoperadores, o sea transferir esos recursos a las multinacionales. Si eso sucede, el fomento al cine va a desaparecer y chau cine argentino y trabajos de mucha gente. Cuando decimos mucha, hablamos de miles. Personas y familias. El INCAA se convertirá solo en un regulador de las corporaciones de afuera y no será mas impulsor de nuestro cine.

¿Cómo pretenden lograr esto? Teniendo apoyo de la ciudadanía. Y para eso mienten, amando operetas plagadas de mentiras. Haciéndonos creer que al INCAA lo bancamos con nuestros impuestos. En esa campaña mentirosa, utilizan falsas denuncias de corrupción, para controlar a su gusto y vaciar el INCAA.

Por eso es importante informarnos bien y entender cómo es la cosa.

La operación es tan escandalosa, que hasta figuras cercanas al gobierno, como Adrián Suar y Juan José Campanella, han salido a defender al Presidente del Instituto y al INCAA como entidad. Pero si los ciudadanos engañados acompañan esto, el ente dejará de ser autárquico y los fondos dejarán de financiar nuestro Cine, irán a los bolsillos de otros.
Ese es el juego.

Si querés que el Cine Argentino siga existiendo, compartí este texto para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Estamos defendiendo nuestro cine
Después de una burda operación mediática para desprestigiar a su ex presidente y justificar así el pedido de su renuncia, el gobierno se propone avanzar sobre una institución que garantiza el fomento de trabajo nacional: el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales INCAA.

Se prepara una lisa y llana intervención, con el aval presidencial, y de subalternos como el Ministro de Cultura, con participación  de la Oficina Anticorrupción  para justificar la misma.

El estupor ha unido a toda la comunidad cinematográfica. Sin embargo, la indignación y la violencia que provoca semejante movida, y los métodos usados para dirimir una interna del equipo gobernante, no  debería ser la cortina de humo que nos impida ver la maniobra urdida y que le da sentido a esa intervención: Tuvimos hace muy poco tiempo un simulacro de escaramuza cuando nos anoticiamos que se pensaba eliminar el 10% del impuesto a las entradas de cine que forma parte de lo que se recauda para el fomento de la industria  cinematográfica, y que administra el INCAA. Luego del rechazo colectivo del sector y de la desmentida oficial, que vivimos como una marcha atrás, advertimos que ese no era el único riesgo al que estábamos expuestos.  La recaudación del canon que pagan los empresarios del Audiovisual a través del ENaCom, que asimismo el INCAA recauda y distribuye para el fomento, también se podría eliminar en una suerte de quita de retenciones al sector empresarial de la TV al estilo del que fue beneficiado el sector agro exportador y el de la minería.

Hoy, justificadamente, esa sospecha toma cuerpo. Así, vaciado, sería el final del INCAA y transformaría en abstracta la Ley de Cine que tanto costó conseguir y que es ejemplo en todo el mundo. A las pérdidas de fuentes de trabajo que ya sufrimos por la crisis económica, se sumarían las ocasionadas por esta situación, compañeras y compañeros   engrosaríamos la enorme y fatídica lista de desocupados de nuestro país.Contra su desguace y vaciamiento
  • Por nuestras fuentes de trabajo
  • Por su autarquia
  • Por el cine nacional y sus trabajadores
  • Por la ley de cine y su fomento
  • #No a la intervención del INCAA
Consejo Integral, Asociación Argentina de Actores

Comunicado del Ministerio de Cultura de la Nación
El Ministerio de Cultura de la Nación ratificó esta mañana el compromiso del Gobierno con el fondo de fomento al cine nacional a través del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

"El Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional", aseguró el ministro Pablo Avelluto.

En este sentido, precisó el Ministro: "No estamos discutiendo el fomento de la industria, queremos que se lleve a cabo de un modo transparente".

El Ministerio de Cultura de la Nación informa también que junto a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso y el INCAA diseñarán e implementarán de inmediato un programa integral destinado a mejorar y profundizar los niveles de transparencia en el uso y destino de los fondos públicos administrados por el Instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: