jueves, 16 de noviembre de 2017

Nueva planta impresora, un canal de televisión digital y otro de cable, los anuncios de Daniel Vila para Rosario

El titular del Grupo América y del directorio de La Capital, Daniel Vila, habló del aniversario del diario, su futuro y el desarrollo del multimedios con nuevos medios electrónicos en la región
Daniel Vila, Mónica Fein y Orland Vignati
La Municipalidad de Rosario distinguió, este miércoles 15 al mediodía, al Diario La Capital como Institución Destacada de la ciudad con motivo de su 150º aniversario, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. El reconocimiento fue entregado por la intendenta Municipal Mónica Fein y recibido por Daniel Vila, presidente del periódico hace más de 20 años. En diálogo con Señales, Vila se refirió a nuevas inversiones que planea el Grupo en la ciudad de Rosario.

Ustedes tienen adjudicada una licencia para un canal de Televisión Digital Terrestre en Rosario a través de VP Inversora S.A. Antes la AFSCA, había otorgado otra licencia para televisión por cable a la firma ADVSPS SA., todas cercanas al Grupo. Que piensan hacer con estos medios?
Hace 35 años que hacemos medios, siempre tratamos de crecer, aún en los momentos más difíciles de la Argentina. Pensemos que en plena crisis del 2001 el Grupo compró el canal América, La Red, A24. Si fuera por las circunstancias económicas la verdad no se podría hacer nada o muy poco en este país. Uno tiene que ir más allá de eso con algún tipo de pensamiento estratégico para Rosario. Queremos crecer en medios electrónicos, básicamente en televisión digital, tenemos una licencia para Televisión Digital Terrestre y vamos a ponerla en funcionamiento a corto plazo y lo mismo nos pasa en otras plazas de Argentina. Y también continúa el proyecto del cable para seguir creciendo y seguir con nuestras radios en la región.

Nueva planta impresora para La Capital
"En breve, nos trasladamos a una nueva planta impresora. La estamos terminando. Calculamos que en marzo o abril estará lista y no solamente es un edificio nuevo, lo más importante es que es una rotativa nueva. Así que seguimos apostando al papel", subrayó Vila.

El titular del directorio de La Capital continuó diciendo "el Rosarino apoyó el diario en momentos difíciles, que ha transitado en 150 años el periódico. Ha sido una relación de mutua utilidad y crecimiento". Vila recordó que La Capital pasó por "momentos muy difíciles. Pensamos que iba a ser muy difícil la continuidad y la subsistencia del diario. Pero una vez más los trabajadores, pero fundamentalmente los rosarinos, salvaron a su diario".

Daniel Vila, aseguró: “Cuando llegué a Rosario hace 20 años, me di cuenta de algo: el diario y los rosarinos estaban firmemente tomados de la mano. Y que firmemente se ayudaban el uno al otro en su crecimiento, en su evolución, en su desarrollo. Es una historia increíble de conexión y simbiosis que se da”.

"Hoy la intendenta dijo que el diario sigue haciendo periodismo, eso es un gran halago, es un gran elogio, sobre todo hoy, donde pareciera que es una palabra pasada de moda: Pero es lo que tratamos de hacer en todos los medios del Grupo América", agregó.

"Fijate que en nuestro grupo todos los medios son plurales, se escuchan todas las voces, participa todo el mundo, tratamos de resolver -desde nuestro modesto lugar-, esta grieta que tiene la sociedad, esa enorme división, y eso se hace hablando y escuchándose, algo que los argentinos pareciera hemos perdido", reflexionó Daniel Vila.

Ante la consulta sobre cómo afectarán la llegada de las nuevas tecnologías, dijo: "Esos cambios han existido siempre en los medios, no es nada nuevo. Lo nuevo es la velocidad, eso sí es distinto. Y lo nuevo es que esta tecnología es radical. Internet es un cambio estructural, pero también la tecnología y esos cambios, son oportunidades que nos dan a los medios de adaptarnos, de entenderlas y de crecer, porque si pensamos los diarios vistos desde las plataformas digitales el público que alcanzan es mucho mayor", apuntó y analizó "si la plataforma de papel va a existir o no lo dirá el lector. Lo dirá el tiempo. Tal vez la plataforma papel en algún tiempo desaparezca, no hay que descartarlo te lo digo hasta por un tema ecológico. Pero eso no quiere decir que desaparezca el diario, el cambio de plataforma no es la desaparición del diario. Al revés, es buscar más audiencias, buscar más públicos. Y llegar a más gente".

"Quiero terminar -continuó Vila- diciendo que a quienes nos toca dirigir La Capital, en los 150 y de manera explícita y pública, renovamos nuestro compromiso con Rosario, renovamos ese apretón de mano que este diario tuvo con su ciudad. Renovamos el compromiso por hacer un periodismo, mejor, que se acerque lo más posible, en momentos tan difíciles, a la verdad, de ser lo mas riguroso posible. Y fundamentalmente que seamos profesionales. Si cumplimos con esto, esta pretensión que le puso al diario en el siglo XIX su fundador y que quienes hacen todos los días La Capital han logrado mantenerla, creo que seremos capaces, no sé si de festejar 150 más del diario La Capital, pero llegar a los 200 años, seguro".

Más tarde, en Canal 3, Alberto Lotuf le preguntó:
¿Cuando aparece provocada esa brecha, esa grieta, tan profunda todavía, que se vio el otro día en la entrega de los Martín Fierro?
Diría que tengo casi una fecha precisa, 7 de diciembre de 2007. ¿Por qué esa fecha? Porque en esa fecha Néstor Kirchner aprobó la fusión Multicanal-Cablevisión, después de eso Clarín quiso quedarse con Telecom. El No de Néstor Kirchner a decir basta, con esta esta fusión alcanzó, hasta aquí y Telecom no. Y esto generó la reacción de la 125, el campo apoyado por el Grupo Clarín salió a darle batalla al Kirchnerismo. Hasta tal punto que cuenta la anécdota que alguna noche el matrimonio Kirchner pensó en irse del gobierno. Y yo creo que ahí empezó la división. Ese día.

¿Es peligrosa esta situación para la prensa independiente esta preminencia de un grupo cada vez más poderoso como Clarín?
No es bueno. Creo que no es bueno, este gobierno ha fomentado una concentración importante, demasiado grande y creo que en toda sociedad debe haber un equilibrio. En la política, en el sector privado y sobre todo cuando hablamos de una cosa tan sensible como son los medios de comunicación, nunca más necesario que ahí el equilibrio.
Sergio Ceroi, CEO del Grupo; la intendenta Mónica Fein y Pablo Abdala, gerente general del matutino
Reconocimiento del municipio
La Municipalidad de Rosario reconoce el trabajo y esfuerzo cotidiano de una de las empresas de medios símbolo de esta ciudad, fundada el 15 de noviembre de 1867. Celebrar su sesquicentenario es también motivo de festejo para la ciudad, ya que La Capital nació casi en simultáneo con Rosario y es uno de los pocos diarios en el país que atravesó tres siglos de historia, siendo el más antiguo en circulación.

“Quiero felicitar a los rosarinos por tener al diario La Capital y al diario La Capital por nunca haber dejado de ser de Rosario y de la región. Por traernos las noticias del mundo y del país, pero sin nunca dejar de estar en las cosas más sencillas y cotidianas de nuestra ciudad, y reflejarlas con una mirada local para no perder nuestra identidad”, expresó Mónica Fein durante el acto.

La Capital nació siendo un diario y hoy es una empresa multimedial que ofrece diferentes productos durante las veinticuatro horas para producir tanto la renovada edición en papel como su versión virtual, lacapital.com.ar, para estar cada día más cerca de la comunidad. A lo largo de su historia, el Decano puso en circulación 53.293 ediciones.

“Cuando miro la Rosario de hoy, la Rosario emprendedora, del puerto, de la Bolsa de Comercio, del arte, del deporte y la diversidad productiva, me pregunto cuántas actividades hubieran sido posibles si el diario La Capital, si Ovidio Lagos, si Urquiza, no hubieran colaborado con ellas”, reflexionó la intendenta.
Fotos: Silvio Moriconi
Fuente: Señales, Rosario Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: