viernes, 18 de mayo de 2018

Ley de Comunicaciones Convergentes: Concluyeron las rondas de consultas

Durante un plenario de comisiones del Senado se escucharon a los últimos expositores. Los senadores trabajarán en un texto consensuado para avanzar con un dictamen la semana próxima
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que preside el chubutense Alfredo Luenzo (foto), concluyó con las rondas de consultas sobre el proyecto de ley que fomenta el despliegue de infraestructura y la competencia de TICs, y permitirá a las empresas telefónicas explotar la televisión satelital.

La llamada “Ley corta” fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta el mes pasado. En la última reunión informativa -que fue plenaria junto a Educación y Cultura-, participaron el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello; el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano; los cineastas argentinos Luis Puenzo y Marcelo Piñeyro; el gerente de DirectTV, Francisco Barreto; el investigador del CONICET Martín Becerra; y el periodista Edgardo Furlotti, de Villa Mercedes (San Luis).

Durante el encuentro se advirtió sobre el impacto duradero que puede tener el proyecto incluso en las prestaciones de los contenidos audiovisuales y la importancia, tanto de que los mismos formen parte del debate, como del resguardo de los contenidos regionales.

Asimismo, se solicitó especial atención para que la nueva ley sea de carácter federal y contemple las asimetrías geográficas y económicas, al tiempo que se alertó sobre el riesgo de monopolización del tendido y de desaparición de empresas que no puedan ofrecer servicio cuádruple play de acá a enero. En ese sentido, instaron a prestar especial atención en PyMEs y cooperativas del interior del país.

Finalmente los legisladores acordaron trabajar en un texto, que podría contener modificaciones a la iniciativa original, para la reunión de la semana que viene.

El mensaje Nº 52/2018 del Ejecutivo implica la modificación de las leyes 26.522 y 27.078 con la finalidad de eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular referidas a Infraestructura de Telecomunicaciones y a Radiodifusión por Suscripción.
Foto: Celeste Salguero/ Comunicación Institucional
Fuente: Senado Nacional


Ver anteriores: La Nación anuncia la llegada al Senado de un proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Critican el proyecto oficial de la nueva Ley de Telecomunicaciones, Ley de Telecomunicaciones: "El debate empezará en lo inmediato, fruto de un acuerdo político sellado", Macri da el primer paso para abrir el mercado de AT&T a favor de Claro y Movistar, Andrés Ibarra afirmó que el proyecto de telecomunicaciones busca mejorar los servicios y bajar los precios, Cooperativas advierten sobre la nueva “Ley Corta” de Telecomunicaciones, La Pampa no adherirá a la Ley de Telecomunicaciones que quiere el macrismo, La nueva Ley de Telecomunicaciones: "nos genera mucha preocupación”, Las perspectivas con la "Ley Corta" de Telecomunicaciones son muy malas, dijo Martín Becerra, Convergencia: Se alarga la ley cortaEspecialistas expusieron sobre el proyecto de Ley Telecomunicaciones

Otras Señales

Quizás también le interese: