miércoles, 1 de febrero de 2017

Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral

En Paraná informaron que la programación de FM Baxada fue dada de baja, convirtiéndose en repetidora de Radio Nacional Buenos Aires. Los trabajadores iniciaron un paro rechazando la medida tomada por Radio Nacional Buenos Aires. Además, la senadora nacional Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos) presentó un proyecto donde declara su “preocupación” por la decisión del gobierno nacional de que las emisoras vinculadas a Radio y Televisión Argentina (RTA), se conviertan en repetidora de Radio Nacional
"Radio Nacional se encuentra planificando una nueva emisora estatal que reproduzca las distintas señales provinciales que pertenecen al sistema de medios públicos. Las 50 repetidoras de Radio Nacional que se encuentran diseminadas por todo el país dejarán de emitir contenidos locales y sólo repetirán los contenidos elaborados desde Buenos Aires haciendo desaparecer la programación completa de las FM o AM existentes en las distintas provincias argentinas", manifestó la legisladora.
Kunath, además, solicitó en el proyecto a las autoridades de Radio Nacional y Televisión Argentina que revean la medida y mantengan la actual programación de la radio. A través de una circular emitida por los directivos de la emisora estatal, se comunicó a los gerentes y jefes de sección que la programación habitual de la FM Baxada (de LT14 de Paraná) será dada de baja a partir del 1 de febrero para repetir la señal de AM 870 Radio Nacional Buenos Aires, medida que pone en riesgo numerosos puestos de trabajo así como la producción local de contenidos que hace a la identidad del medio.

Kunath, agregó: "esta situación fue advertida por los sindicatos articulados en la comunicación de LT14, la radio más importante en alcance y audiencia de la Provincia de Entre Ríos, quienes se oponen a cualquier iniciativa oficial de transformar las programaciones regionales en una emisora repetidora, entendiendo que dicha medida atentaría contra el principio de federalismo y pluralidad pregonado por la gestión del actual gobierno de turno".

"Con este proyecto buscamos apoyar la lucha de los trabajadores de la emisora lo cual significa no sólo frenar una iniciativa que pone en riesgo los puestos de trabajo de decenas de familias, sino defender nuestra idiosincracia y la difusión de la cultura que es propia de nuestra provincia", explicó la legisladora.

"No ha sido fácil el camino recorrido para lograr sancionar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual democrática, plural e inclusiva. Uno de los pilares de dicha Ley fue priorizar los contenidos locales y regionales no sólo para fomentar la industria audiovisual en el interior del país, sino también para romper con la dependencia informativa de la Capital Federal. Hoy en día muchos de nosotros prendemos la televisión o la radio y ya no estamos obligados a escuchar el clima en la ciudad de Buenos Aires o el estado del tránsito en los accesos a la misma".

Por último, la senadora señaló la importancia de defender y profundizar "aquellas políticas públicas que garantizan el pleno ejercicio de la libertad de expresión, el acceso a la información con una mirada federal, y la preservación de las fuentes laborales".
Silvina Ríos, integrante de la comisión directiva de la FATPren que junto a otros trabajadores del medio se encuentra en asamblea permanente desde diciembre y en paro a partir del anuncio de hoy, al afirmar que esta definición significa perder puestos de trabajo pero también “perder nuestra identidad, nuestra forma de comunicar lo que pasa, y toda la historia que tiene esta radio en más de 70 años de trabajo”.

Los trabajadores de LT14 defendemos nuestra identidad local y fuente laboral
Los trabajadores de LT14 Radio General Urquiza de Paraná, tras recibir la comunicación del director de la emisora, Pedro Oilhaborda, en la que indica que la programación de FM Baxada 93.1 será dada de baja a partir de las 00 horas del 1 de febrero, convirtiéndose en repetidora de Radio Nacional Buenos Aires, reunidos en Asamblea definimos:
  • Paro de 24 horas a partir de las 00 del 1 de febrero de 2017.
  • Rechazar rotundamente la medida informada por Radio Nacional Buenos Aires.
  • Nos oponemos al vaciamiento de contenido artístico local.
  • Nos oponemos a la pérdida de puestos de trabajo.
  • Nos oponemos y seguiremos defendiendo nuestra identidad.
Los trabajadores de LT14 Radio General Urquiza

FM Arenas pasará a transmitir solamente programación de Radio Nacional
Se eliminará la poca transmisión local que tiene. Los recortes en esa programación comenzaron desde el menemismo con el traslado de personal hacia la AM, y se fueron profundizando durante los gobiernos siguientes; ahora con el turno del macrismo parece que le darán el golpe final

FM Arenas (92.9) es parte de la Radio Pública, junto a la AM LT 11. Desde la misma emisora estatal, los trabajadores enrolados en los diferentes gremios que los representan vienen denunciando desde noviembre pasado que la FM empezará a transmitir solamente la programación de Radio Nacional Buenos Aires.

El proceso de vaciamiento de la FM comenzó hace dos décadas, quitándole personal, al momento que poco a poco los diferentes programas locales fueron levantados y cambiados por los panoramas y dúplex de la emisora nacional desde Buenos Aires.

En la actualidad el único empleado que cuenta la FM es Eduardo Lali Biagi, además delegado local de AATraC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), quien en diálogo con El Miércoles Digital contó su malestar “todo se maneja verbalmente, por escrito no hay nada, lo van llevando de a poco. En teoría mañana sabremos si debemos bajar la perilla y transmitir todo lo que mandan desde Buenos Aires”.

Biagi tiene el único programa local que cuenta Arenas, en principio era de dos horas, de 6 a 8 de la mañana y luego se lo recortaron de 6 a 7.

Además de lamentar que nunca se cumplió con la ley de medios donde se establecía que el 70 por ciento de la programación deber ser local y el 30 por ciento enlatado –ley a la cual el Presidente Macri ni bien asumió por decreto le introdujo cambios sustanciales-, no deja de expresar su preocupación por su situación laboral; por el momento cumple funciones como movilero u operador de la AM.

Horas más tarde, el director de la LT 11, Abelardo Santángelo, reconoció esos cambios en diálogo con Rosana Silva en el programa de la mañana, donde recibió cuestionamientos por lo que implica el cierre de la programación local y sus consecuencias de pérdida de posibilidades laborales como de identidad. Santángelo adelantó que habrá cambios en la programación local de la AM durante el 2017, “pero será realizado con gente local”.

Comunicado de Sociedad Argentina de Locutores
En consonancia con AATraC, los delegados locales de la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores (SAL) de Concepción del Uruguay, Juan Manuel Pralong y Antonella Delsart, hicieron circular un comunicado donde denuncian el proceso de vaciamiento de la emisora “desde hace veinte años”
Desde el mes de noviembre se viene anunciando desde las autoridades de la emisora (anuncios sin carácter oficial y solo verbales) que la FM estatal nacional Arenas 92.9 de Concepción del Uruguay retransmitirá las 24 la señal de Radio Nacional LRA1 de Buenos Aires. Este 1 de febrero de 2017 Arenas comenzó, efectivamente, a ser repetidora de esa emisora porteña.

Los trabajadores de LT11 rechazamos toda acción tendiente a generar vaciamiento y a la pérdida de una de las emisoras FM pioneras de la ciudad que por derecho propio pertenece al pueblo de Concepción del Uruguay y toda la amplia región.

También vemos con profunda preocupación el futuro y la situación de un compañero operador quien ocupa el único turno con el que se cumple para Arenas que es el de operador de consola de la mañana.

La solidaridad también para con los compañeros de radios de frecuencia modulada hermanas pertenecientes también a Radio y Televisión Argentina SE como es el caso de FM Baxada, de LT14 de Paraná.

Dicho todo esto los trabajadores de LT11 nucleados en los sindicatos SAL, AATraC y SUTEP nos declaramos en Alerta y le decimos “NO” al vaciamiento de personal y de contenido local de las radios FM Arenas y otras radios del interior del país. Por eso solicitamos que las autoridades revean esta situación para el bien de los trabajadores, sus puestos laborales, la generación de los mismos y por el bien del federalismo.
Mientras tanto los empleados tienen la certeza que el próximo paso será ir por la programación local de la AM, eliminarlos y dejar solo la repetidora de la emisora porteña.
Defendamos las voces de la entrerriania
Críticas del dirigente radical Jorge Landra, en su perfil de la red social Facebook publicó:
Los entrerrianos que con sangre sudor y lágrimas hemos contribuido a la constitución de un estado republicano, representativo y federal a travez de los tiempos. Defendimos, defendemos y defenderemos la pluralidad de voces. No somos ni seremos complices con nuestro silencio, cuando desde el gobierno actual se acallen las voces de nuestro pueblo argumentado o invocando razones incomprensibles para acallar o silenciar LT14 y Fm Baxada convirtiéndolas en repetidoras de radio nacional.

Todos y cada uno de nosotros los entrerrianos hemos sido parte de forma directa o indirecta de acontecimientos sociales y politicos que siempre encontraron la difusión en ambas emisoras.

Mi repudio al Señor Pedro Oilaborde qué hasta hace días negaba esta patraña. Este señor ex radical ahora devenido en militante PRO donde importa cumplir con las ordenes del centralismo porteño.

Hemos crecido junto a LT14 es hora de defenderla. “No somos ni seremos cómplices con nuestro silencio, cuando desde el gobierno actual se acallen las voces de nuestro pueblo argumentado o invocando razones incomprensibles”, sentenció, al tiempo que hizo público su “repudio” al director de LT14, Pedro Ohilaborda, “que hasta hace días negaba esta patraña”.
Fuentes: LT14, El Miércoles Digital
Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio Nacional, Trabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboral, La programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regiones, Si no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"

Otras Señales

Quizás también le interese: